Bueno, dejo los parámetros del bajo que hice (y todavía no puedo grabar
) para q-ba, que si de paso lo graba y lo postea aquí me haría un gran favor
Ahí van, ve apuntando que son unos cuantos
Oscilador 1: Volumen 127, Shape sine, Octave 16', Filter Balance Todo al filtro 1, FM Source OSC2, FM Amount 0, Brillance al gusto
Oscilador 2: Volumen 0, Shape sine, Octave 16', FM Source OSC3, FM Amount 63, Brillance 0
Oscilador 3: Volumen 0, Shape sine, Octave 16', Semitone 7, Brillance 0
Filtro 1: Type PPG LP(24 db), Cutoff 90, Reso 34, Env Amount -17
Filter Env: Mode ADSR, A 75, D 90, S 0, R 90 (puede que el release esté un poco alto, ajustar al gusto)
Amp Env: Mode ADSR, A 0, D 59, S 0, R 56
Env 3: Mode ADS1DS2R, A 0, Attack Level 88, D1 52, S1 63, D2 0, S2 63, R 54
LFO 1: Shape sine, Speed 110, Keytrack 100% (Sync y Clocked en off, Start Phase en Free, delay y fade en 0)
LFO 2: Shape sine, Speed 117, Keytrack 100% (Sync y Clocked en off, Start Phase en Free, delay y fade en 0) (ver nota en modulation 2)
Modulation 1: Source LFO1, Destination 01 Pitch, Amount +32 (el máximo es 63)
Modulation 2: Source LFO2, Destination 01 Pitch, Amount +32 (esta modulación puede dejarse o quitarse, da un poco más de armónicos en la quinta, pero por el tema del aliasing de los LFO suena un poco rarita)
Modulation 3: Source Env 3, Destination 01 FM, Amount +63
Modulation 4: Source Env 3, Destination
02 FM, Amount +32
Ring Modulation: Level 60, Filter Balance Todo al 1
Unison: Unisono 3, Uni Detune 13
Vale, lo explico un poco. Obviamente todo el sonido es del primer oscilador, con un FM directo del segundo que, aunque esté en la misma octava, a su vez el oscilador 3 le está haciendo FM una quinta (7 semitonos) por encima, con lo que gana un pizco más de armónicos. Además, en las modulaciones 1 y 2 recibe un poco más de FM que le da otro poco brillo.
Todo esto lo he hecho porque después el resultado pasa por el filtro para conseguir ese "paum", y al cerrar el filtro el sonido se apaga considerablemente. Ya sé que podría haber usado el filtro de 12db, pero es mucho menos efectista que el PPG. De paso, me sirvió para ocultar un poco el aliasing de los LFO.
Por lo que oi del original, tenía un buen transitorio al principio, y me pareció que no era solo transitorio sino más armónicos, así que usé la tercera envolvente para aumentar mucho el FM amount al principio, aprovechando que el filtro está totalmente abierto, con lo cual el sonido sale con muchos más armónicos en ese momento, y después, junto con el filtro, baja el amount hasta más o menos la mitad.
El FM Amount del primer oscilador está a 0, por que es la envolvente 3 la que va a dictar la cantidad de FM: si pusiera FM Amount a 20 por ejemplo, la envolvente partiría de 20 hacia arriba, y no es lo que se pretende. El FM de los LFO no lo modulo con la envolvente, por que si lo aumento mucho como con los osciladores, lo que consigo es un ruido asqueroso fruto del jodío aliasing, dejándolo como está casi no se nota, y lo que pudiera notarse ya se lo come el filtro.
La modulación en anillo es para darle más brillo, y el unison para hacerlo más gordo, que salía mu pequeñito.
Y poco más, solo recordar que los LFO, con velocidad 122 corresponden a 8' y va en semitonos, así que 110 sería 16' y 117 su quinta, así todos los FM están bien cuadraditos, no hay resonancias en frecuencias extrañas o disonantes.
A mi parecer suena bastante parecido, se consigue bastante bien ese transitorio y el timbre... pero le falta fuerza, bueno, no sé si llamarlo fuerza o brillo. Para solucionar esto, pensaba hacer una trampilla y probar a pasarlo por el pedal de distorsión de la guitarra y quizás por un reverb, pero sin el reaper no puedo rutear el audio por las entradas y salidas de la tarjeta
, así que mi gozo en un pozo, una buena cortada de rollo
En fin, a ver si q-ba se enrolla y sube un mp3
Saludos.