Bueno, en los mp3 de ejemplo lo que suena es un M3 con samples internos de Solina, los que ya lleva en la ROM.
En el X5 y Triton sintetizé el E310 con 2 saw, igual que tu, y es cierto, el sonido es más brutote y si usas samples típicos de strings el resultado es más parecido al sonido de un Mellotron.
A falta de tener samples del sonido "crudo" de un E310 creo que lo mejor es usar los de Solina, si no recuerdo mal los Solina fueron fabricados en principio por Eminent, supongo que comparten bastante.
Creo que puedes probar en tu 01w alguna de las cosas que se exponen, sobre panoramización, vibratos, modulación de filtros y demás.... a ver si mejoras ese sonido.
Una cosa que se me ocurre es que uses Tracking (no sé si el 01w lleva), para cerrar el filtro progresivamente en notas graves....
El sonido expuesto en el tutorial aparece en este video a partir del 0:47:
#107
Muchas gracias por la aclaración.
Sí. Básicamente una Solina es la sección de cuerdas de un Eminent con algún que otro añadido. Como tu dices es lo más útil si no se dispone de samples genuinos de un E-310. Yo tengo unas muestras del 310 y son las que uso pero me gusta trastear con los sintes.
El 01W lleva tracking al filtro y se mejora mucho la zona de graves pero sigue sin convencerme. Probaré esos consejos del tutorial a ver si mejoro más el sonido y, como no, aprender.
Estoy atascado tratando de programar un bajo, que no es vintage exactamente, pero como ejercicio creo que vale. Se trata de este: (extrawelt, wippsteert, a partir de 01:45)
Resucito el hilo para mostraros la emulación del Eminent 310 con mi Korg 01W
Quizá vaya un poco pasado de delay pero para haceros una idea vale. Va uno con el sonido sin phaser y otro con.
#112 Muy buena la primera muestra, es prácticamente calcado al original. En la segunda muestra el sonido aún con el Phaser se nota que el carácter del sonido en si es bastante digital, algo delgado pero se podría compensar con una programación adicional de EQ y algún Truquito de programación recursiva del 01W.
Estos ejemplos que pones son claros de que con una buena programación y con cualquier sintetizador medíanamente competente se pueden hacer maravillas.
Coincido con Soundprogramer, el primero es muy parecido al original y al segundo le falta la "chispa", intenta modularlo (filtor) más vibrato, y si no es así, prueba el delay LCR (supongo que yal el 01 lo llevaba), solo el canal central tiene feedback, el sonido queda más "concentrado" le otorga más grosor.
Comento que en el primer caso, Equinoxe 1, creo que no es E310 si no Solina, la nota sostenida/bajo también, si no recuerdo mal es el preset Cello, que suena más apagado.
Aquí teneis el clásico guiro de la Minipops que tanto suena en Oxygene y Equinoxe, es una chorrada de sonido, pero bueno. simplemente usando una Saw y un pasa altos se puede conseguir:
Es un sonido de bajo en el que se usa ondas cuadradas. Yo diria que simplementa usan un LFO para modular la frecuencia del filtro de forma aleatoria y por rampas (no por pasos como la típica S&H), tal vez también se modula el amplificador.
Os propongo un ejercicio, recrear un bajo, según parece de Minimoog. Se trata del sonido de bajo que usaron Imagination en su hit ochentero, Just An Illusion:
También aparece uno muy parecido en otro tema, Music and Lights:
Y aquí tocado en vivo con un Minimoog:
Para nada me parece fácil recrear ese pedazo de bajo, yo lo he intentado en un Supernova y le falta grosor. Otro dia hablaremos de Paul Hardcastle
Os propongo un ejercicio, recrear un bajo, según parece de Minimoog. Se trata del sonido de bajo que usaron Imagination en su hit ochentero, Just An Illusion:
Casi nada...
Un sonido de bajo estupendo, por eso . Que chulo el último vídeo.
s propongo un ejercicio, recrear un bajo, según parece de Minimoog. Se trata del sonido de bajo que usaron Imagination en su hit ochentero, Just An Illusion:
¡Casi nada! jejeje! Vamos.. Ese sonido sin tener un Minimoog se me antoja casi imposible de imitar.
Precísamente el tutorial que empecé y que aún no terminé de hacer y pido disculpas por no haberlo podido concluir aún iba encaminado a ese tipo de sonidos, no iguales pero si en esa línea.
Hay algunos puntos comunes de trabajo con los que podemos llegar a sacar tonos a lo moog, pero rematar el carácter de ese bajo es un gran desafio. En otro rato libre postearé esas trazas comunes que hay que realizar para conseguir en buena medida las técnicas usadas para sacar sonidos con "aire" Minimoog.
Sobre tu reto pues comentarte que lo vamos a intentar. A ver que sacamos..
¡Saludos!
Muchas gracias a los 2 por vuestros comentarios. Decir que el phaser es el que incorpora el 01W y hace al sonido más brillante que el smallstone. Cuando he pasado al korg por el pedal original el sonido es más apagado pero aun conserva frecuencias que el Eminent no tiene. Necesitaría una EQ adicional como dice sound. En cuanto a un delay LCR pues el 01W no lo lleva. He utilizado una combinación delay+chorus para tener el segundo procesador libre para el phaser.