#1184 Bueno, con el blofeld no se me ocurre una manera sencilla de modular una octava completa, el keytrack de la sección de osciladores podría ponerse a más del 100%, pero eso afectaría a la afinación de todas las notas; tampoco podríamos dejar los osciladores dos a dos y apagar uno con el keytrack, por que, que yo sepa, el ring mod solo sirve para los osciladores 1 y 2, y aunque también sirviera el 3, está el bug de la modulación del level de cada oscilador, que no funciona
Lo único que se me ocurre es prefabricar una tabla de ondas con varias octavas y modular el PW con el keytrack... mucho curro para una campana
#1185 Claro, es que todo esto no es otra cosa que modular la amplitud. Es lo mismo que hacer un tremolo, modulas con un LFO la amplitud de un oscilador o el volumen del sinte, solo que a frecuencias audibles. De hecho, si tienes LFOs que puedan oscilar a frecuencias audibles se pueden utilizar igual que hacíamos en la FM, solo que en vez de modulando el pitch, modulando el volumen.
Me voy a explayar un poco... como mejor se da cuenta uno es modulando con la modwheel el pitch de uno de los osciladores, o la velocidad de un LFO si llega a frecuencias audibles, con una profundidad de modulación máxima. Con la rueda abajo hay un efecto trémolo, y arriba del todo un ring mod extremo. Que es lo que he hecho en el archivo adjunto.
El problema de hacerlo con un LFO, es que en el blofeld los LFOs tienen aliasing en frecuencias audibles, la modulación no es exacta así que se conserva el tono original y se añade el efecto de anillo, en vez de generar un tono totalmente nuevo como pasa si usas los osciladores usando el mismo principio.
También he subido un par de pantallazos del mismo archivo en el Audacity, para que se vea como en frecuencias graves (o lo que es lo mismo, velocidades lentas en el LFO) hay una modulación de amplitud que va subiendo de velocidad, y en frecuencias altas es exactamente la misma modulación, solo que a "velocidades sonoras". En el segundo archivo también se puede ver lo del aliasing: primero, según aumenta la velocidad la modulación ya no es sinusoidal, es cada vez más cuadrada, y segundo a veces hay cosas raras como saltos; si el blo tuviera la capacidad de funcionar a otra frecuencia de muestreo superior, o el LFO estuviera remuestreado, se conseguiría el mismo efecto que con dos osciladores.
Lo único que se me ocurre es prefabricar una tabla de ondas con varias octavas y modular el PW con el keytrack... mucho curro para una campana
#1185 Claro, es que todo esto no es otra cosa que modular la amplitud. Es lo mismo que hacer un tremolo, modulas con un LFO la amplitud de un oscilador o el volumen del sinte, solo que a frecuencias audibles. De hecho, si tienes LFOs que puedan oscilar a frecuencias audibles se pueden utilizar igual que hacíamos en la FM, solo que en vez de modulando el pitch, modulando el volumen.
Me voy a explayar un poco... como mejor se da cuenta uno es modulando con la modwheel el pitch de uno de los osciladores, o la velocidad de un LFO si llega a frecuencias audibles, con una profundidad de modulación máxima. Con la rueda abajo hay un efecto trémolo, y arriba del todo un ring mod extremo. Que es lo que he hecho en el archivo adjunto.
El problema de hacerlo con un LFO, es que en el blofeld los LFOs tienen aliasing en frecuencias audibles, la modulación no es exacta así que se conserva el tono original y se añade el efecto de anillo, en vez de generar un tono totalmente nuevo como pasa si usas los osciladores usando el mismo principio.
También he subido un par de pantallazos del mismo archivo en el Audacity, para que se vea como en frecuencias graves (o lo que es lo mismo, velocidades lentas en el LFO) hay una modulación de amplitud que va subiendo de velocidad, y en frecuencias altas es exactamente la misma modulación, solo que a "velocidades sonoras". En el segundo archivo también se puede ver lo del aliasing: primero, según aumenta la velocidad la modulación ya no es sinusoidal, es cada vez más cuadrada, y segundo a veces hay cosas raras como saltos; si el blo tuviera la capacidad de funcionar a otra frecuencia de muestreo superior, o el LFO estuviera remuestreado, se conseguiría el mismo efecto que con dos osciladores.