Bueno, he pensado en como rizar el rizo y complicar un poco más el sonido anterior.
¿Como hacer sonar más de 2 transposiciones con tan solo dos osciladores?. Pues dándoles vueltas he encontrado una forma que que se adapta muy bien al contexto aleatorio del sonido.
Se trata de que cada oscilador se transponga aleatoriamente con cada note on, pero solo con dos transposiciones posibles concretas.
En este ejemplo un oscilador está a 0 y aleatoriamente se puede transponer a +12, mientras el otro está a +7 y aleatoriamente se puede transponer a +12.
¿Como se hace esto?. El método que he usado se basa (por oscilador) en un LFO y un AMS Mixer que es una procesador de fuentes de modulación.
El LFO se encuentra en modo Key Sync, con una onda de tipo Sample&Hold y opera en modo Stop. Estos ajustes indican que con cada nota tocada se genera un valor aleatorio pero el LFO no oscila, solo genera ese primer valor, esto es debido al modo Stop.
Bien, llegados a este punto vemos que nos falta trabajo aquí, se trata de aleatorizar entre dos valores posibles, en el caso del primer oscilador a 0 y +12.
La solución pasa por usar un AMS Mixer de tipo "Gate Control". Este tipo alterna entre dos fuentes de modulación o valores fijos usando una tercera fuente de control. Un ejemplo, la fuente de control puede ser un Switch y las de modulación pueden ser un LFO y una envolvente. Si el Switch está apagado, el destino se modula con la envolvente y al encenderlo el destino se modula con el LFO.
¿Como aplicar esto en el sonido del que hablo?. Pues se usa el LFO como fuente de control de tal forma que cuando este genera un valor negativo no hay modulación de Pitch (transposición a 0). En vez de usar una fuente de modulación se usa un valor fijo de 0, no hay modulación. Cuando el LFO genera un valor positivo se modula Pitch hasta +12. En vez de usar una fuente de modulación se usa un valor fijo de +99, en el motor del M3 esto indica que se modula Pitch a +12.
He programado otro tipo de envolvente para los amplis. Tienen un ataque más pausado, un decay rápido y un sustain bastante bajo. Al tocar arpegios tranquilos dá la sensación de sonido reproducido al revés.
Saludos.
¿Como hacer sonar más de 2 transposiciones con tan solo dos osciladores?. Pues dándoles vueltas he encontrado una forma que que se adapta muy bien al contexto aleatorio del sonido.
Se trata de que cada oscilador se transponga aleatoriamente con cada note on, pero solo con dos transposiciones posibles concretas.
En este ejemplo un oscilador está a 0 y aleatoriamente se puede transponer a +12, mientras el otro está a +7 y aleatoriamente se puede transponer a +12.
¿Como se hace esto?. El método que he usado se basa (por oscilador) en un LFO y un AMS Mixer que es una procesador de fuentes de modulación.
El LFO se encuentra en modo Key Sync, con una onda de tipo Sample&Hold y opera en modo Stop. Estos ajustes indican que con cada nota tocada se genera un valor aleatorio pero el LFO no oscila, solo genera ese primer valor, esto es debido al modo Stop.
Bien, llegados a este punto vemos que nos falta trabajo aquí, se trata de aleatorizar entre dos valores posibles, en el caso del primer oscilador a 0 y +12.
La solución pasa por usar un AMS Mixer de tipo "Gate Control". Este tipo alterna entre dos fuentes de modulación o valores fijos usando una tercera fuente de control. Un ejemplo, la fuente de control puede ser un Switch y las de modulación pueden ser un LFO y una envolvente. Si el Switch está apagado, el destino se modula con la envolvente y al encenderlo el destino se modula con el LFO.
¿Como aplicar esto en el sonido del que hablo?. Pues se usa el LFO como fuente de control de tal forma que cuando este genera un valor negativo no hay modulación de Pitch (transposición a 0). En vez de usar una fuente de modulación se usa un valor fijo de 0, no hay modulación. Cuando el LFO genera un valor positivo se modula Pitch hasta +12. En vez de usar una fuente de modulación se usa un valor fijo de +99, en el motor del M3 esto indica que se modula Pitch a +12.
He programado otro tipo de envolvente para los amplis. Tienen un ataque más pausado, un decay rápido y un sustain bastante bajo. Al tocar arpegios tranquilos dá la sensación de sonido reproducido al revés.
Saludos.