Me uno a la felicitación!!!!
Recrear sintes clásicos
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Creación de Ambientes y texturas con romplers parte III
Acabadas ya estas fiestas y con un poco más de tiempo para poder seguir con el tutorial de ambientes voy a
continuar con la tercera entrega de consejos y o truquillos para la creación de ambientes.
Hoy curísamente es festividad de reyes asi que supongo será mi regalo de reyes..
En esta tercera entrega me voy a centrar en dar consejos para la creación de "collages sonoros", o bién se
podria decir donde y como os debeis de centrar para construir esas texturas en los romplers y escapar un
poco de esos sonidos típicos de sintes clásicos analógicos. Para este menester es imprescindible que dediqueis
un poco de tiempo a vuestras Roms y os familiariceis con las ondas que incluyen vuestros romplers.
La base de toda construcción sonora en un rompler es precísamente combinar y saber agrupar capas de
osciladores para crear un todo en un simple patch o single patch. Insisto en que para estos ejemplos que voy
a explicar es de vital importancia adquirir un sintetizador con al menos 4 osciladores por voz, o si un modo
combi en el que podais hacer las mismas funciones.
Consejo Nº1:
Explorando las ROMS. Si, explorar vuestras ROMS y dedicar un buén rato a auditar todas y cada una
de las ondas que vienen en el sintetizador. Esto te ayudará a saber que espectro puede cubrir el mismo
y también ayuda a saber como suenan las muestras en todo el rango del teclado. Aprovechando este
consejo tan básico podremos construir tonos basados en el rango donde el tono "estirado" o transpuesto
por el Rompler puede sacar timbres característicos.
Consejo Nº2
Investiga el estiramiento de muestras en las transposiciones de oscilador.
Pues si, este consejo también es muy primario pero os podeis sorprender de cuanto de original puede
llegar a sonar una muestra si la transponeis a extremos. Escoger un ruido mecánico, un cencerro o cualquier
muestra de cuerdas y probar cuanto de alienígena u peculiar puede resultar el experimento.
Estos experimentos con las trasposiciones de ondas os pueden dar y de hecho dan muchísimo material
para que podais construir ambientes o texturas basadas en ellas.
Consejo Nº3
Las transposiciones no tienen porque ser siempre tonales. Investiga con intervalos de transposicion o
seguimiento de altura tonales diferentes de las escalas musicales. Todo sintetizador Rompler siempre
incluye un control de tracking o KeyFollow de notas que pude ser programable por el usuario.
Usando este método se pueden obtener también tonos interesantes de las muestras u ondas incluidas en las
ROMS y se pueden usar para sonidos percusivos, inharmónicos o incluso obtener trucos interesantísimos
como chorus tonal o formantes.
Estos consejos anteriores son simplemente algunos consejos del bloque de osciladores. Luego el Rompler
puede articular, procesar y distorsionar las muestras con las posteriores estapas de síntesis que nos provea.
Investigando la rom, imaginando "collage sonoro" y aplicando síntesis al collage:
Para este collage o ambiente y tras estar trasteando un rato con las ondas del JD-800 (si, otra vez
mi amigo del alma.. ) se me ocurrió hacer una textura basada en el Roland D-50 y añadir a
la base de esa textura elementos que denotaban interés en el y que añadirían movimiento u intriga
al collage. He denominado a este sonido "Super LA Texture" y os voy a explicar que elementos
intervienen en el.
El Roland D-50 usa varias esctructuras en sus osciladores pero para que vosotros podais hacer
un experimento similar no será necesario hacer uso de ellas. El sonido característico
o base es un pad formado por una onda cuadrada y otra onda de pad, asi que con un
sinte con dos osciladores y una onda cuadrada en el oscilador 1 y una de pad podeis empezar
el experimento. Este sonido característico a lo D-50 proviene de ajustar la onda cuadrada del
oscilador 1 a una transposicón de -5 notas (quinta) con respecto a la onda pad del oscilador 2.
Tras añadir esta combinación de ondas y obtener el tono de pad básico a lo D-50 empecé a
añadir mas complejidad al tono y tras probar con una onda de Windchime y escuchar lo curiosa
que sonaba al transponerla a +36 decidí añadirla al oscilador 4. Una vez añadida esta onda
se me vino a la cabeza ruido de ambiente, como viento circular a ese ruido de alta frecuencia
que sería perfecto para dotarla de ambiente. Pensado y hecho! White Noise o ruido blanco
y el collage resultante era ya bastante interesante.
Una vez agrupadas todas las formas de ondas que iban a sonar en el collage queda siempre
el trabajo más duro y es moldearlas en el contexto. Para las ondas cuadrada y pad he usado
mas o memos envolventes de amplitud standard tipo Strings y añadido un poquito de vibrato,
sino se añade vibrato a estas ondas suenan bastante planas.
También he usado bastante la etapa de filtrado, aunque todos los filtros usados han sido LOWPASS
con la característica adicional de añadir un toque de resonancia a la onda de ruido blanco y ajustar
la envolvente de filtrado con el fin de obtener ese característico efecto arriba y abajo cuttoff.
Como explicar todo el proceso de filtrado de las ondas, amplitud y vibrato me va costar aquí escribir
un montón de líneas voy a subir la captura completa de la edición que hice con el sounddiver.
Ahi vereis como de diferentes son las envolventes de amplitud para las ondas de ruido y windchime.
Usé un poco de resonancia en el oscilador de White noise. Eso si, todos los filtros de todos los osciladores
están en modo LOWPASS.
Se que me vais a decir que porqué no subo los detalles de la edición o los escribo a mano, pero ahora mismo
entiendo que lo primordial es que aprendais "frabricar" collages o texturas basadas en el uso de las ondas
ROMS. El proceso de síntesis queda ahora en un segundo plano, aunque tenga una gran importancia
en el resultado final.
Resumiendo. La idea viene de: Oscilador square + Pad + White noise (un toque de resoncia de filtro en el ruido)
+ Windchimes transpuesto a un rango extremo + aditamento final "Ambiente" Chorus + Reverb.
Es tarde ya, asi que de momento dejo este capítulo abierto porque hay mucho que cortar aquí y muchos consejos para
que apliqueis a los romplers. No me he querido centrar ahora mismos en rutinas de modulación porque esto necesita
un capítulo aparte y por el momento bastante tenies ya con digerir este apartado y experimentar con los tips de
de las ROMS.
En el ejemplo de audio he tocado un poquito con el patch terminado y con sus 4 osciladores al unísono y posteriormente
se puede oir como suena priméramente el sonido de pad a lo D-50 y luego las muestras de windchimes y noise.
Asi es como se construyen los ambientes, que no es más que agrupando diferentes sonoridades en uno solo bloque.
¡Saludos!
Acabadas ya estas fiestas y con un poco más de tiempo para poder seguir con el tutorial de ambientes voy a
continuar con la tercera entrega de consejos y o truquillos para la creación de ambientes.
Hoy curísamente es festividad de reyes asi que supongo será mi regalo de reyes..
En esta tercera entrega me voy a centrar en dar consejos para la creación de "collages sonoros", o bién se
podria decir donde y como os debeis de centrar para construir esas texturas en los romplers y escapar un
poco de esos sonidos típicos de sintes clásicos analógicos. Para este menester es imprescindible que dediqueis
un poco de tiempo a vuestras Roms y os familiariceis con las ondas que incluyen vuestros romplers.
La base de toda construcción sonora en un rompler es precísamente combinar y saber agrupar capas de
osciladores para crear un todo en un simple patch o single patch. Insisto en que para estos ejemplos que voy
a explicar es de vital importancia adquirir un sintetizador con al menos 4 osciladores por voz, o si un modo
combi en el que podais hacer las mismas funciones.
Consejo Nº1:
Explorando las ROMS. Si, explorar vuestras ROMS y dedicar un buén rato a auditar todas y cada una
de las ondas que vienen en el sintetizador. Esto te ayudará a saber que espectro puede cubrir el mismo
y también ayuda a saber como suenan las muestras en todo el rango del teclado. Aprovechando este
consejo tan básico podremos construir tonos basados en el rango donde el tono "estirado" o transpuesto
por el Rompler puede sacar timbres característicos.
Consejo Nº2
Investiga el estiramiento de muestras en las transposiciones de oscilador.
Pues si, este consejo también es muy primario pero os podeis sorprender de cuanto de original puede
llegar a sonar una muestra si la transponeis a extremos. Escoger un ruido mecánico, un cencerro o cualquier
muestra de cuerdas y probar cuanto de alienígena u peculiar puede resultar el experimento.
Estos experimentos con las trasposiciones de ondas os pueden dar y de hecho dan muchísimo material
para que podais construir ambientes o texturas basadas en ellas.
Consejo Nº3
Las transposiciones no tienen porque ser siempre tonales. Investiga con intervalos de transposicion o
seguimiento de altura tonales diferentes de las escalas musicales. Todo sintetizador Rompler siempre
incluye un control de tracking o KeyFollow de notas que pude ser programable por el usuario.
Usando este método se pueden obtener también tonos interesantes de las muestras u ondas incluidas en las
ROMS y se pueden usar para sonidos percusivos, inharmónicos o incluso obtener trucos interesantísimos
como chorus tonal o formantes.
Estos consejos anteriores son simplemente algunos consejos del bloque de osciladores. Luego el Rompler
puede articular, procesar y distorsionar las muestras con las posteriores estapas de síntesis que nos provea.
Investigando la rom, imaginando "collage sonoro" y aplicando síntesis al collage:
Para este collage o ambiente y tras estar trasteando un rato con las ondas del JD-800 (si, otra vez
mi amigo del alma.. ) se me ocurrió hacer una textura basada en el Roland D-50 y añadir a
la base de esa textura elementos que denotaban interés en el y que añadirían movimiento u intriga
al collage. He denominado a este sonido "Super LA Texture" y os voy a explicar que elementos
intervienen en el.
El Roland D-50 usa varias esctructuras en sus osciladores pero para que vosotros podais hacer
un experimento similar no será necesario hacer uso de ellas. El sonido característico
o base es un pad formado por una onda cuadrada y otra onda de pad, asi que con un
sinte con dos osciladores y una onda cuadrada en el oscilador 1 y una de pad podeis empezar
el experimento. Este sonido característico a lo D-50 proviene de ajustar la onda cuadrada del
oscilador 1 a una transposicón de -5 notas (quinta) con respecto a la onda pad del oscilador 2.
Tras añadir esta combinación de ondas y obtener el tono de pad básico a lo D-50 empecé a
añadir mas complejidad al tono y tras probar con una onda de Windchime y escuchar lo curiosa
que sonaba al transponerla a +36 decidí añadirla al oscilador 4. Una vez añadida esta onda
se me vino a la cabeza ruido de ambiente, como viento circular a ese ruido de alta frecuencia
que sería perfecto para dotarla de ambiente. Pensado y hecho! White Noise o ruido blanco
y el collage resultante era ya bastante interesante.
Una vez agrupadas todas las formas de ondas que iban a sonar en el collage queda siempre
el trabajo más duro y es moldearlas en el contexto. Para las ondas cuadrada y pad he usado
mas o memos envolventes de amplitud standard tipo Strings y añadido un poquito de vibrato,
sino se añade vibrato a estas ondas suenan bastante planas.
También he usado bastante la etapa de filtrado, aunque todos los filtros usados han sido LOWPASS
con la característica adicional de añadir un toque de resonancia a la onda de ruido blanco y ajustar
la envolvente de filtrado con el fin de obtener ese característico efecto arriba y abajo cuttoff.
Como explicar todo el proceso de filtrado de las ondas, amplitud y vibrato me va costar aquí escribir
un montón de líneas voy a subir la captura completa de la edición que hice con el sounddiver.
Ahi vereis como de diferentes son las envolventes de amplitud para las ondas de ruido y windchime.
Usé un poco de resonancia en el oscilador de White noise. Eso si, todos los filtros de todos los osciladores
están en modo LOWPASS.
Se que me vais a decir que porqué no subo los detalles de la edición o los escribo a mano, pero ahora mismo
entiendo que lo primordial es que aprendais "frabricar" collages o texturas basadas en el uso de las ondas
ROMS. El proceso de síntesis queda ahora en un segundo plano, aunque tenga una gran importancia
en el resultado final.
Resumiendo. La idea viene de: Oscilador square + Pad + White noise (un toque de resoncia de filtro en el ruido)
+ Windchimes transpuesto a un rango extremo + aditamento final "Ambiente" Chorus + Reverb.
Es tarde ya, asi que de momento dejo este capítulo abierto porque hay mucho que cortar aquí y muchos consejos para
que apliqueis a los romplers. No me he querido centrar ahora mismos en rutinas de modulación porque esto necesita
un capítulo aparte y por el momento bastante tenies ya con digerir este apartado y experimentar con los tips de
de las ROMS.
En el ejemplo de audio he tocado un poquito con el patch terminado y con sus 4 osciladores al unísono y posteriormente
se puede oir como suena priméramente el sonido de pad a lo D-50 y luego las muestras de windchimes y noise.
Asi es como se construyen los ambientes, que no es más que agrupando diferentes sonoridades en uno solo bloque.
¡Saludos!
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