Bueno Recreators, a trabajar
LFOs, introdución:
Bien, como comentaba hace meses, la estructura de un Rompler se beneficia normalmente de un mayor número de elementos entre ellos los LFOs. Podemos tener un VA con 2/3 LFOs mientras un Rompler tipo Motif XF puede disponer de hasta 9. Podemos imaginar el nivel de complejidad que puede conllevar una buena textura. En segundo lugar, es habitual que los LFOs de un Rompler sean más completos y flexibles que los de un VA, digo habitual, aunque hay excepciones.
Como el tema de los LFOs dá para mucho, hemos dividido por partes el temario:
1- Resumen de los parámetros de un LFO.
2- Uso básico de los LFOs.
3- Modulación recursiva (modulaciones complejas).
4- Texturas ambientales.
5- Texturas rítmicas.
Cada parte constará a priori de uno o varios posts con teoria y algún ejemplo. En las tres primeras parte se trata buena parte de la teoria y en las otras dos, una vez tratada la teoria, aplicaremos lo que ya sabemos y lo aprendido con trucos y ejemplos de texturas ambientales y rítmicas.
Como siempre, esperamos que se entre todos subamos ejemplos, ideas, correcciones etc...
Vayamos adelante con la primera parte, al final teneis algunos archivos adjuntos, gráfico y muestras mp3.
LFOs, primera parte. Resumen de los parámetros de un LFO:
Esto es un resumen sin entrar en mucho detalle sobre los parámetros que nos podemos encontrar a la hora de programar LFOs. Debemos tener en cuenta que según modelo y fabricante estos parámetros pueden tener diferentes nombres, así por ejemplo el parámetro Key Sync se puede encontrar como tal, como Key Trigger, Key On... pero básicamente se trata de la misma función.
- Waveform: Determina la forma de onda que usa el LFO. Ya sabemos, las hay de diferentes tipos, Sine, Saw, Square... También tenemos la típica Sample&Hold (S&H) que genera valores aleatorios y otras de tipo aleatorio también que generan rampas aleatorias. Las primeras son ideales para sonidos rítmicos y las otras para modulaciones más suaves.
Con respecto a las ondas aleatorias, cabria comentar que hay sintes que disponen de ondas que no solo generan valores aleatorios si no que también aleatorizan la frecuencia del LFO.
También hay sintetizadores que permiten crear ondas de usuario. Normalmente una rejilla de un número determinado de pasos donde en cada uno de ellos podemos determinar un nivel. La onda resultante puede ser escalonada también determinada por rampas entre dichos niveles, esto ya depende del modelo de sinte. Esta especie de secuencia se reproducirá en bucle como un LFO tradicional.
- Shape: En algunos sintes este parámetro modifica la curvatura de la onda seleccionada. En otros sintes es simplemente el parámetro selector de forma de onda (Waveform).
¿Que es lo que hace Shape como modificador de la curvatura forma de onda?. Pongamos un ejemplo de como opera en sintes Korg. Si seleccionamos una onda de tipo Triangle al aumentar el nivel de Shape, las rampas se van haciendo más convexas o logarítimicas. Si disminuimos el nivel de Shape la curvatura de las rampas se hace más cóncava o exponencial, con pendientes más abruptas en otras palabras.
- Rate/Frequency: Determina la velocidad del LFO. Podemos encontrar sintes cuyos LFOs pueden oscilar por encima de frecuencias de audio, esto es, a frecuencias superiores a los 20 Hz, ideal para efectos "extraños".
- Key Sync: Determina la forma en la que se inicia el ciclo del LFO. En el modo "Off" es normalmente la primera nota disparada la que también dispara el ciclo del LFO. Si esa primera se mantiene sostenida, las siguientes notas tendrán sus LFOs sincronizados con esa primera. Digamos que es como un modo "monofónico".
En modo "On", cada nota/voz dispara sus propios LFOs, seria como un modo "polifónico".
- Delay: Introduce un retardo en el inicio del ciclo del LFO. Es simplemente un ajuste de tiempo.
- Fade In/Out: El nombre lo dice todo. El ciclo del LFO se inicia mediante un Fade así como también puede "apagarse" tras soltar una nota mediante un Fade.
Normalmente se trata de un parámetro de tiempo que determina obviamente el tiempo de Fade. Hay sintes que tienen Fade In, otros que también disponen de Fade Out y también una serie de opciones de reprodución según el Fade que deseemos.
Cabe comentar también que normalmente si hay programado un ajuste Delay, Fade se inicia tras finalizar dicho Delay. Como también cabe decir que hay sintetizadores que combinan Delay y Fade de diferentes maneras que determinan la forma de reprodución.
- Offset: Parámetro bastante habitual que desplaza hacia arriba o abajo el eje central del LFO.
Por ejemplo, el típico efecto de Vibrato. Con Offset 0, el Vibrato se reproduce de forma proporcional (fase positiva/negativa, "simetria") sobre el tono base del oscilador, a medida que movemos Offset este efecto se reproduce sobre o por debajo de dicho tono, según la polaridad de Offset. Si por ejemplo, ajustamos Offset al máximo, las dos fase del LFO se reproducen por encima del tono base.
- Phase: Determina en grados el inicio del ciclo del LFO.
Se interpreta todo el ciclo (fase positiva/negativa) como una circunferencia (360 grados). O grados seria el inicio de la fase positiva, 90, el nivel más alto de dicha fase, 180 el inicio de fase negativa, 270 el nivel más bajo de dicha fase... y así sucesivamente.
Dependiendo del sinte se pueden hacer ajustes en pasos de pocos grados (5 en Korg), de pasos intemedios, aleatorio...
- Slew: Suaviza el paso entre valores, muy efectivo en ondas de tipo escalonado. Por ejemplo si tenemos una Square, con un nivel alto de Slew obtendremos una onda más parecida a una senoidal o Sine.
Es ideal en sintes cuyos LFOs disponen de ondas de tipo S&H pero no disponen de onda de tipo rampa aletoria. Con un nivel alto de Slew, los pasos entre valores de una onda S&H se suavizan creando rampas.
- MIDI Sync: La frecuencia del LFO estará sincronizada con reloj MIDI, se ingnorará por tanto el ajuste tradicional de frecuencia.
Normalmente se cuenta con la activación/desactivación de dicha sincronización y un segundo ajuste que determina la duración del ciclo del LFO.
Por ejemplo, si escogemos una duración de 1/4 indica que el ciclo del LFO durará exactamente 1/4 de compás (nota negra, beat...).
Hay sintetizadores que disponen de más ajustes al respecto, por ejemplo los Korg disponen de un multiplicador, si escogemos una duración de 1/4 y multiplicamos por 3, cada ciclo durará 3 golpes (1/3 parte de un compás 4/4).
Otros, como algunos Roland, permiten duraciones más específicas "intermedias", basadas en pulsos de Reloj concretos.
- Hold: Es un parámetro relacionado con Fade/Delay disponible en sintes Yamaha, Motif. Determina el tiempo que oscila el LFO antes de iniciar Fade Out, es decir, se ignora Note Off.
- Stop: Parametro disponible en algunos sintes Korg. Cuando el parametro está activado, el LFO no oscila, solo genera un primer valor. Ideal como generador aleatorio de tipo Note On.
Por otro lado, los parámetros Delay y Fade son prioritarios. Si Stop está activado, primero se reproduce Delay si lo hay y despues Fade si también lo hay. Esto permite, según onda seleccionada, crear rampas de modulación, temporizadores...
Otra notas, modulación de parámetros de LFO:
Como ya sabemos el LFO es un elemento modulador pero a su vez puede disponer de parámetros que pueden ser modulados.
Normalmente encontraremos la posibilidad de modular su frecuencia y en algunos sintes la polaridad/intensidad de modulación sobre destinos tradicionales. Por ejemplo intensidad sobre Pitch para controlar el típico efecto de Vibrato.
En algunos sintetizadores, se ofrecen más posibilidades de modulación, tales como el parámetro Shape en algunos Korg.
Otra notas, LFO común:
En los últimos años, han ido pareciendo sintes que disponen de un LFO común para los osciladores que forman un sonido. Así por ejemplo están los Korg que disponen de un LFO común para los dos posibles osciladores/voces que conforman un sonido. Los Yamaha Motif serian otro ejemplo.
Independientemente del Set de parámetros de los que dispongan hay una cuestión que parece ser idéntica o muy parecida entre estos diferentes sintes. Y es la referente a Key Sync.
Como se trata de un LFO común a todos los osciladores/voces no disponen de parámetro Key Sync, o al menos no como el de los LFOs individuales. Una vez que este LFO es disparado por la primera nota (o al seleccionar el sonido) la modulación aplicada afecta a todas las voces por igual. Es basicamente un LFO "monofónico" que en cierto modo se ha ido integrando en algunos sintes para simular los LFOs de algunos analógicos.
Existen algunas posibilidades de sincronización, "redisparo"... pero no como el Key Sync tradicional. Por poner un ejemplo, los LFOs comunes de los Romplers actuales de Korg inician su ciclo nada más seleccionar el sonido pero permiten redisparar el LFO con cada nota pulsada. Aunque como digo, por su nase trata de un LFO "monofónico".
Gráficos y ejemplos:
El gráfico adjunto muestra imágenes de algunos de los parámetros tratados, sacados de los manuales de algunos sintes, especialmente útil para ayudar a entender parámetros tales como Shape, Phase, Offset y Slew.
Las muestras de audio:
- Ejemplo Waveforms aleatorias: Un ejemplo de la diferencia entre onta tipo S&H y aleatoria por rampa. Primero oiremos el efecto aleatorio por pasos (S&H) y después por rampas.
- Ejemplo Shape: Se modula Pitch con bastante intensidad usando un LFO Triangle, poco a poco se varia el nivel de curvatura, haciendo más convexas o cóncavas las caidas/subidas de tono.
- Ejemplo Offset: Modulación de Pitch a 12 semitonos. En condiciones normales, cuando el LFO se encuentra en lo más alto de su fase positiva, el tono ha subido 12 semitonos, lo contrario cuando se encuentra en lo más bajo de su fase negativa. En el ejemplo se va aumentando el nivel de Offset al máximo. Finalmente, el tono oscila entre el base y 24 semitonos puesto que el LFO tiene sus dos fases totalmente desplazadas por encima del eje debido al ajuste máximo de Offset.
- Ejemplo Slew: Modulación de Pitch mediante un LFO Square. Progresivamente se va aumentando el nivel de Slew obteniendo un efecto más suave, más tipo Sine.
- Ejemplo de frecuencia extrema: Se va aumentando la velocidad de un LFO hasta su máximo posible. Si el LFO es muy rápido, aparecen modulaciones "extrañas" como es el caso.
Hasta aquí, esta primera parte. que vaya cogiendo poso, el Lunes subo la segunda parte donde se trata el uso básico de los LFOs.
Saludos.