#1636
Gracias, ya tenia ganas al bicho este
He sacado el M3 del armario para echarle un vistazo al "Synthi-Thunder" y la verdad es que está bastante currado.
Voy a detallarlo bastante, pero claro, está muy orientado a sintes Korg tipo M3 y similares, creo que podrá servir hasta cierto punto en los Triton (exceptuando Drive/Booster). Para otro sintes espero que si que sirva como pista, por el tema del uso de filtro pasaaltos y en la programación de envolventes y LFOs.
Son los 2 osciladores con el Sample "Noise1", Sample que creo recordar también llevan los Triton. No es un Sample de ruido blanco si no un Sample de ruido bastante brutote, normalmente no sirve como ruido clásico pero para algunas cosas dá el pego.
Bien, ambos osciladores sin seguimiento tonal (Pitch Slope a 0). El primer oscilador a +1 octava y -5 semitonos. El segundo oscilador tal cual y con un Delay de 140 milisegundos.
La modulación de Pitch del primer oscilador está a +06.60 y la del segundo a +08.60. Ambos son modulados por el LFO común.
Si no se dispone de el pues se puede usar el primer LFO de cada oscilador sin Key Sync. El LFO usa una onda de tipo aleatoria (rampa), en concreto la Random4(Continuous) de Korg. Es la más "light" de ondas aleatorias por rampas.
Bien, los filtros. A partir de aquí ambos osciladores están programados de la misma forma excepto en algún parámetro determinado.
Se usa un filtro HPF 24db sin resonancia y con el Cutoff a 99 de 99. La intensidad de la envolvente del filtro al máximo y sus ajustes:
Level: Start 0 Attack -80 Break -80 Sus -80 Rel 0
Time: Attack 78 Decay 88 Slope 95 Rel 70
Con estos ajustes la envolvente tiene forma de trapezio invertido. Tiene sentido. En el inicio el sonido es brillante y a medida que que va avanzando se vuelve más gordote, el filtro pasaaltos vá abriendose.
Hay una modulación del tiempo de ataque, el LFO Común a +06.
Sigamos con el filtro. Esta parte es un poco más "delicada". El LFO2 modula la frecuencia del filtro con una onda de tipo S&H (Random1(SH) de Korg), con la frecuencia al máximo y con Key Sync en On. La intensidad de modulación viene determinada por la envolvente Pitch, en este caso la usamos como auxiliar. Su intensidad es de +14.
Digamos que la modulación del filtro mediante este LFO queda controlada por dicha envolvente. La envolvente es percusiva, muy simple, lo que indica que esta modulación solo afecta a los primeros momentos del sonido. Sus ajustes:
- Todos los niveles a 00 excepto Attack (+99)
- Todos los tiempos a 00 excepto Decay (78)
Vamos a por el ampli/Pan.
Se usa un nivel de 26 para Drive (distorsión). El Booster ajustado a 0 y queda controlado por la envolvente del filtro con una intensidad de -30. Como la envolvente practicamente se desarrolla en fase negativa y este ajuste también lo es, indica que el Booster refuerza el sonido durante buena parte del Trueno, en la parte de ataque no tanto. El ataque del sonido es brillante, más cortante.
El Pan del primer oscilador centrado y modulado por el LFO Común a -10. El del segundo a R095 y modulado por el mismo LFO a +10.
Podemos modular el ampli con Velocity si queremos, este sonido usa una intensidad de +32 de 99, pero vamos, esto no es relevante.
Para terminar, la envolvente del ampli:
Level: Start 0 Attack 99 Break 80 Sus 0
Time: Attack 12 Decay 90 Slope 70 Rel 55
Y en efectos yo le puse un Delay de tipo Stereo/Cross, con tiempos de 300 milis en un canal, unos 600 en el otro y entre 10/15 de Feedback. El envio a efectos a 80 de 127.
Saludos.