El otro día me daba cuenta de que mis muestras de TR-909 no suenan con la pegada y presencia suficiente... Yo solía usar un kit de percusión de la cja de ritmos lm-7 que viene con Cubase SX, aunque solo usaba los hats y el ride. La cuestión es que esas muestras suenan bien y las trabajas con la EQ para que encajen mejor en la mezcla filtrando las frecuencias graves y haciendo brillar los agudos y si, es necesario comprimes. Nunca quedaba muy satisfecho con el resultado de la integración de los hats en la mezcla , y no paraba de darle vueltas cómo conseguir esa presencia que yo escuchaba en muchas producciones, pensaba que probablemente poseían la caja de ritmos original de Roland, pero luego lees su lista de equipos y no ves ninguna TR-909 por ningún lado . No había usado antes el Akai para disparar un kit de percusión, siempre insertaba esos kits en pistas de audio en mi antiguo Cubase VST 5.1, lo usaba para disparar algún que otro loop de percusión y hacer time-stretching con las voces para darle ese toque drum'n'bass. Alguna vez había pensado en hacerme un kit de 909 en el Akai, pero siempre pensaba que era malgastar su RAM y nunca procedí. Hace un par de semanas estaba aburrido en el estudio y me quedé mirando el sampler pensando si alguien me lo iba a comprar algún día, y al cabo de un rato pensé qué podría hacer con él. Entonces, se me encendió la bombilla , pensé que podía usar la salida s/pdif del Akai para conectarla al reciente Lexicon Omega que me compré para llevarmelo a los directos, pues posee un knob que sirve para mezclar la señal entrante con la de salida, llamado Direct, y así podía obtener dos canales extra que no poseía en la consola, así procedí y conseguí lo que andaba buscando! los hats sonaban con cuerpo y presentes sin tener que subir demasiado el fader, se integraban en la mezcla y al ecualizarlos, todo bien! se acabó usar recursos de la CPU para intgerar los hats desde el PC, haciéndolo con el Akai he ganado todo lo que buscaba. Este sampler suena muy bien, está muy limitado con respecto a samplers virtuales actuales como el Kontakt de Native Instruments, pero joder cómo suena! no me acordaba de su sonido limpio y presente! y ¿sólo? trabaja a 44.1 ó 48KHz, Stereo, 16-bit y consigue mejor sonido que en un entorno a 48KHz, 24-bit. No me lo creo ni yo! quizá la Mackie haya contribuido a eso o...qué chorradas ese sampler suena de puta madre!! sinó fuera por sus limitaciones técnicas, mandaría a la porra al Kontakt .
Con esto, os animo a que redescubrais vuestros viejos equipos que tenies olvidados, quizá os puedan sorprender más de lo que pensais u os puedan hacer pequeños apaños que os ahorren CPU de vuestro ordenador.
Espero que alguno de vosotros haya redescubierto algún cacharro de su estudio y esté contento y feliz con él.
salu2, chic@s!