Recursos para Improvisar - Teoría
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Estupendo mini-compendio para iniciarse...
Particularmente creo que es de interés el tema de las "notas a evitar" en las distintas escalas...
Por un lado yo aconsejo, por experiencia, que el que quiera aprender, lea mucho, se "aproveche" de los que saben en foros como este.... Pero que si les es posible, busquen un profesor que les oriente. Para mí ha sido esencial el ir aprendiendo y descubriendo paulatinamente primero los acordes tríadas (que ya conocía) y los cuatriadas (que también); pero a partir de ahí, me movía en un círculo del que era muy difícil salir: siempre las mismas combinaciones de acordes, etc...
Pero he aprendido las formas básicas de las melodías (4 u 8 compases), y cómo "saltármelas" cuando lo considero oportuno.
El ritmo armónico, la tensión-relajación de los acordes. Las escalas que se pueden usar en cada acorde, las notas a evitar, las tensiones, las rearmonizaciones...
Y aún me queda muchísimo, pero es algo fascinante.
Y quería hacer una observación... Es frecuente en este (y otros foros) el leer sobre "improvisar"... No sé, yo creo que para poder improvisar, en el verdadero sentido de la palabra, hay que tener un dominio grandísimo de la teoría y (del oído). O quizá en el otro extremo del espectro está lo que es todo "calculado", medido,... Es un difícil equilibrio.
Saludos.
Particularmente creo que es de interés el tema de las "notas a evitar" en las distintas escalas...
Por un lado yo aconsejo, por experiencia, que el que quiera aprender, lea mucho, se "aproveche" de los que saben en foros como este.... Pero que si les es posible, busquen un profesor que les oriente. Para mí ha sido esencial el ir aprendiendo y descubriendo paulatinamente primero los acordes tríadas (que ya conocía) y los cuatriadas (que también); pero a partir de ahí, me movía en un círculo del que era muy difícil salir: siempre las mismas combinaciones de acordes, etc...
Pero he aprendido las formas básicas de las melodías (4 u 8 compases), y cómo "saltármelas" cuando lo considero oportuno.
El ritmo armónico, la tensión-relajación de los acordes. Las escalas que se pueden usar en cada acorde, las notas a evitar, las tensiones, las rearmonizaciones...
Y aún me queda muchísimo, pero es algo fascinante.
Y quería hacer una observación... Es frecuente en este (y otros foros) el leer sobre "improvisar"... No sé, yo creo que para poder improvisar, en el verdadero sentido de la palabra, hay que tener un dominio grandísimo de la teoría y (del oído). O quizá en el otro extremo del espectro está lo que es todo "calculado", medido,... Es un difícil equilibrio.
Saludos.
La "observación" es lo que más me ha gustado. Creo que por mucha teoría que se tenga, el oido es fundamental para improvisar con "feelin".
PD. referente al libro del compañero, me ha encantado lo de "trecenas", de verdad, nunca lo había oido, siempre le llamabamos acorde 13 ó b13. Gracias por la abertura.
PD. referente al libro del compañero, me ha encantado lo de "trecenas", de verdad, nunca lo había oido, siempre le llamabamos acorde 13 ó b13. Gracias por la abertura.
La Teoría se tiene que estudiar con verdadera atención (si te gusta resulta, como es obvio, muchísimo más fácil) y hay que asimilarla e interiorizarla para que pase al subconsciente y funcione como un elemento de "protección y guía".
Por supuesto que hay que "escuchar intenamente" los recursos, es obvio que un músico debe ejercer su Entrenamiento Auditivo de manera constante e incluso inconscientemente.
Tengo facilidad (puesto que lo he venido ejercitando toda mi vida) para saber cada una de las notas:
1) su nombre (en español e inglés)
2) su grado en la tonalidad o modalidad en la que se encuentra (obviamente queda descartado el dodecafonísmo)
3) su relación con la fundamental del acorde activo en ese momento
4) su grado de consonancia o disonancia (nota real, factor, tensión disponible propia o de intercambio modal, avoid, etc.)
5) su función armónica: nota real, paso, bordadura, apoyatura, etc.
6) su función melódica (nota de paso dentro del motivo principal, bordadura de la tercera nota del contrasujeto, etc.)
También las reharmonizaciones que la melodía va requiriendo fluyen de manera inconsciente.
resumiendo: Análisis es para mí la clave, pero para ello hay que tener las "herramientas" para el mismo.
Cuando estoy improvisando no pienso en nada de esto, ni siquiera "solfeo" las improvisación (cantar las notas con su nombre).
Suelo cantarme interiormente una especie de susurro de la línea melódica que estoy componiendo en ese momento.
Tampoco pienso en motivos, frases, antecedente, consecuente, etc.
Todo fluye con naturalidad y más o menos acierto e inspiración (depende del día)
____
Soy teclísta, por ello también sé si es blanca o negra la tecla que estoy tocando
Todo esto está funcionando en modo "automático" = subrutinas inconscientes
Por supuesto que hay que "escuchar intenamente" los recursos, es obvio que un músico debe ejercer su Entrenamiento Auditivo de manera constante e incluso inconscientemente.
Tengo facilidad (puesto que lo he venido ejercitando toda mi vida) para saber cada una de las notas:
1) su nombre (en español e inglés)
2) su grado en la tonalidad o modalidad en la que se encuentra (obviamente queda descartado el dodecafonísmo)
3) su relación con la fundamental del acorde activo en ese momento
4) su grado de consonancia o disonancia (nota real, factor, tensión disponible propia o de intercambio modal, avoid, etc.)
5) su función armónica: nota real, paso, bordadura, apoyatura, etc.
6) su función melódica (nota de paso dentro del motivo principal, bordadura de la tercera nota del contrasujeto, etc.)
También las reharmonizaciones que la melodía va requiriendo fluyen de manera inconsciente.
resumiendo: Análisis es para mí la clave, pero para ello hay que tener las "herramientas" para el mismo.
Cuando estoy improvisando no pienso en nada de esto, ni siquiera "solfeo" las improvisación (cantar las notas con su nombre).
Suelo cantarme interiormente una especie de susurro de la línea melódica que estoy componiendo en ese momento.
Tampoco pienso en motivos, frases, antecedente, consecuente, etc.
Todo fluye con naturalidad y más o menos acierto e inspiración (depende del día)
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Soy teclísta, por ello también sé si es blanca o negra la tecla que estoy tocando
Todo esto está funcionando en modo "automático" = subrutinas inconscientes
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