Alguien debería hablar de los beneficios del P2P.
Publicidad, accesibilidad, versatilidad...
Hoy en día la gente tiene acceso a un catálogo mucho más variado, en cuestión de segundos, sin necesidad de pasarse horas en una tienda de discos, ni en molestas e insípidas preescuchas.
El P2P es un hecho.
Un hecho donde cada uno puede acceder a lo quiera, cuando quiera y como quiera.
Las industrias deberían adaptarse a él.
Hoy estoy seguro de que, el valor "comercial" de la música en nuestro disco duro, supera los millones y millones de pesetas y no creo que, nadie, crea que realmente vale ni un 1%.
Es más, esas pérdidas no son tales, nunca hubiese comprado ninguno de ellos.
Sin embargo, me paso el día a dia publicitándolos porque he tenido la suerte de obtenerlos, deleitarme con ellos, degustarlos y hablar de ellos a cientos de personas y convencer a mis conocidos de asistir a fiestas y conciertos, incluso alguno, ya ha pagado poniéndose un tono polifónico de ellos y en mi no ha repercutido ni un duro.
Lo cierto es que más que perjudicarlos, hoy gracias al P2P nos pasamos el día repartiendo folletos informativos de las discográficas.
Además,El P2P de fomentar la variedad, la publicidad y la cultura, ha hecho crecer los mercados más pequeños, aprovechando el tirón de sus artistas hasta ahora desconocidos, y desmonopolizando a las más grandes.
Las modas han ido cambiando rápido, ya que no hay ese lento boca a boca de toda una vida, si no una red de millones de usuarios compartiendo cultura. Músicas, que siempre han estado ahí y gracias al P2P hoy todos conocemos.
Modas como el Techno, House, Hiphop, Electro...en apenas un par de años, por poner un ejemplo, sin ser precisamente nuevas, han emergido.
Hoy no hace falta ser un fanático de la música para acceder a la música.
Como hoy no hace falta ser informático para acceder a la informática.
Hoy por hoy, existe algo más que los 40 principales y algo más que Wordperfect, Excel y Access.
Y sin embargo, a pesar de la piratería, este último si ha sabido reinventarse y sigue resultando un mercado extremadamente rentable.
Estoy de acuerdo salvo en una cosa, realmente serian folletos oublicitarios, si generasen dinero... pero si tu dices que bueno es este disco aun colega, tu colega va y se lo baja.
Pero estoy de acuerdo que tiene ventajas... claro que si... y algunas para la industria.
Un pequeño parentesis... me estoy bajando el collected para ver los videos del dvd... las canciones ya las conozco... y las tengo casi todas... lincluso live with me que me la baje en el apple store... (que me parece un gran formato, barato y rapido y pagas solo por lo que quieres, a eso me refiero soyuz, tampoco es justo que paguemos por algo que no nos gusta... y creo que para analizar un disco necesita 2 o 3 escuchas como minimo)
Ok, la ley permite la copia privada, el P2P la autopromocion y la distribucion gratiuta....
Bajar musica o programas no es robar, pero que sea asi no es en mi opinion que debiera ser asi. Un autor deberia tener derechos absolutos sobre sus obras y si el decide que el que las quiera disfutrar tiene que pagar por ellas, descargarlas deberia ser considerado al menos como robar el CD en la tienda. Creo que las leyes deben cambiar para proteger mas a los autores y a sus obras, y no solo a los musicos , si no tambien a las empresas de software y las productoras de cine. Os guste o no el consumo es lo que mueve la economia actual, y la cultura es un producto que guste o no hay que pagar,y por ello las leyes deben ofrecerles la proteccion adecuada, si te parece que la musica/software no vale nada es porque pensaras que es de mala calidad, entonces ¿para que la bajas?, la unica escusa es que me digas que quieres escuchar el album antes de pagar por el, y hay te doy la razon.
Seguro que no tenies ningun colega que venda mas de 1000 discos, o tenga una tienda de discos, una discografica independiente, haga software o trabaje en definitiva en algun sector perjudicado por el P2P. Que si que tiene cosas positivas, pero las negativas habria que corregirlas. Es muy facil descargar musica/programas y por eso ya os creeis que tendria que ser gratis, bueno, pensad lo que querais, pero muchos otros pensamos que esto esta mal y hay que arreglarlo.
Que quede claro que no intento demostrar nada, solo doy mi opinion personal .
Saludos
mod
No me parece que soluciones razonables como la licencia general, la remuneración equitativa y la normalización del intercambio de archivos de una manera justa para usuarios y autores sean "jarrones de plástico con florecillas (made in china)". A mí me parecen cambios muy importantes en el panorama actual y no mera retórica. ¿Qué propondrías tú concretamente para armonizar derechos de autor y uso de P2P?
Tu nombras a "usuarios y autores" ... yo no veo en lo que está ocurriendo que ni los unos ni los otros formen realmente parte prioritária de las acciones que se están emprendiendo ... minimizas la importancia de la industria desde una base que como mínimo me parece un poco ingenua en vista del desarrollo de lo que está realmente ocurriendo ... tampoco creo se esté debatiendo sobre cuestiones de fondo que realmente pudieran dar lugar a un replanteamiento de los conceptos esenciales de un sistema que a mi parecer se derrumba desde sus propios cimientos ...
... tu mismo has suscrito que tu postura es fundamentalmente reformista y sustentandose en la esencia del sistema que nos ha llevado a la actual situación ...
¿cual es mi propuesta?
... que sería mejor empezar a construir desde el principio ...
Derechos de autor Acceso a la cultura
... y por supuesto eliminando dogmas de fé, las pistolas y acciones represivas que no somos precisamente nosotros los que las estamos poniendo sobre la mesa.
Veo mucha preocupación por los derechos de los autores ... yo no soy autor (ponderable al menos) pero puedo empatizar con sus problemas como con los de cualquier otro colectivo hasta cierto punto ... lo que es de cajón es que como consumidor de cultura (y ciudadano con unos mínimos derechos cada vez más menguados) que si SOMOS TODOS y lo serán las futuras generaciones ... si me atacan me defenderé y ofreceré resistencia si es necesario.
Supongo que esta forma irracional de pensar es la que me lleva a convertirme para algunos en un salvaje con el que no se puede dialogar.
Sinceramente es un problema de falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual... y siempre por lo mismo, por que podemos... si nos empezasen a llegar multas de 50 € cada vez que nos cazan bajandonos una cancion ya te diria yo si te ibas a cortar de bajarlas.
Vaya