Contexto: mi estilo de música es más pop - pop/rock y me gusta especialmente la música de los '60 y '70. Soy muy de Beatles, Monkeys, Hollies, Beach Boys, The Band, The Byrds, etc.
Hace unas semanas empecé a comparar discos producidos en esos años con discos que podrían ser más o menos análogos en cuanto estilo en esta última década.
No voy a entrar en la calidad de sonido porque no tengo tanto conocimiento... pero sí que me llamó mucho la atención la cantidad de imperfecciones de ejecución y algunos recursos de producción en, por ejemplo, The Band -una banda de musicazos.
El hecho -por ejemplo- de que con el digital se puedan usar n-mil pistas, se pueden editar los trackings para que sean perfectos, de poder hacer infinitos envíos y la facilidad de hacer punch-in ya varía mucho el resultado final. Además, tengo entendido por lo que he ido leyendo, que en muchos discos de esas décadas no existía el uso del metrónomo por lo que las ejecuciones fluctuaban mucho.
Total... que se me ha ocurrido intentar hacer algo parecido. Algo así como decálogo muy radical para intentar hacer un disco. Lo que hizo Von Trier en el cine con el Dogma pero con la música... sabiendo que no voy a poder grabar en cinta y que todo irá a disco duro (primera pedrada
El casi-decálogo sería algo así a:
1. Limitar pistas a un total 24: incluyen trackings, auxiliares, envíos, etc. Si se necesitan más pistas tocará a hacer merges de pistas y limitar grupos, envíos, etc.
2. No usar edición digital (prohibido beat detective o parecidos): obligará a tocar y tocar y tocar y tocar hasta que la toma se lo más perfecta posible.
3. Limitar micros de batería a 4 máximo.
4. Prohibido el copy & paste (eso debería ser así siempre)
5. Prohibidos los samplers de terceros (lo que no existe en el mundo analógico no se utilizará) Si se quieren utilizar samplers tienen que ser propios.
6. Prohibido Melodyne, Autotune y similares.
7. Prohibido amp-sims.
8. Limitar al máximo el uso de pedales: el rey tiene que ser el ampli.
9. Usar plugins 100% gratuitos (eso no tiene nada que ver con el motivo principal pero me apetecía)
10. Procesamiento: minimizar la cantidad y tipos de EQ y de compresores. Sólo un plugin de emulador de cinta. No descarto intentar hacer una cámara de eco al estilo Abbey Road.
11. ¿Alguna idea más que se os ocurra?
Soy muy consciente que nuestra cultura de la escucha ha cambiado mucho y que nos hemos acostumbrado -por ejemplo- a que todo vaya clavadito... pero esto que os comparto no se trata de "atacar a lo digital". Es más un experimento a ver qué pasa.
También sé que no sonará como los Byrds porque, para empezar, no tengo el equipamiento técnico (micros, previos, etc) que usaban en esa época.
Pues nada... ya lo he soltado.
Muy bienvenidos comentarios, críticas y rajadas
Saludos!