Por lo visto en la afamada Finlanda no consideran conveniente enseñar a leer hasta los 6-7 años.
Reflexiones sobre la enseñanza y agravios
Por lo visto en la afamada Finlanda no consideran conveniente enseñar a leer hasta los 6-7 años.
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patrolio escribió:Dicen en los comentarios a la noticia que en los centros privados de infantil ponen más énfasis en la lectura porque es un resultado muy visible y demandado por los papás, y que se trata de emplear una estadística sesgada más como otra prueba incontrovertible de la superioridad de la enseñanza privada.
Por lo visto en la afamada Finlanda no consideran conveniente enseñar a leer hasta los 6-7 años.
Aunque quede mal me cito a mí mismo (palabras de este mismo hilo), más que nada porque me da pereza escribir ahora mismo:
"Te pongo un ejemplo basado en mi experiencia de como se venden productos en mal estado al público y éste los acoge con aplausos y vivas:
- A la inmensa mayoría de papis y mamis les han vendido como un indicador de la calidad de un centro educativo que sus hijos empiecen cuanto antes a trabajar ciertos contenidos. Todo ello independientemente de si madurativamente están o no lo suficientemente preparados. Eso da igual, la cuestión es ofrecer más que "x" centro y vender el producto.
Es labor de un buen profesional el evaluar si tu alumnado está maduro o no para comenzar a trabajar ciertos contenidos, porque de hacerlo irresponsablemente puede incluso crearle al niño futuros problemas. Por ejemplo, el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura no debe hacerse "cuanto antes", debe comenzar cuando se detecten en el niñó ciertos indicadores o predictores del aprendizaje (por ejemplo en la lectura un buen predictor es evaluar el desarrollo de la llamada "conciencia fonológica").
Pues bien, entenderás que la profesionalidad choca de bruces con el negocio, porque para el gran público siempre será mejor profesor "el que más enseñe a mi niño", y cuanto antes se empiece mejor independientemente de predictores de madurez de mierda (gilipolleces de pedagogos dirán algunos). Multitud de veces he escuchado frases de madres del tipo: "¿tú hijo no sabe leer todavía? pues mi niño salió ya leyendo del preescolar" (frase con puñalada implícita también... ). Cortoplacismo y marketing de salón: Lectura mecánica cojonuda... pero comprensión lectora muy deficiente. Todo esto lo conoce un buen gestor de un centro privado (que busca el negocio y el beneficio económico antes que cualquier consideración) y lo aprovechará sin ningún tipo de duda."
dreamtopia escribió:Todo esto lo conoce un buen gestor de un centro privado (que busca el negocio y el beneficio económico antes que cualquier consideración) y lo aprovechará sin ningún tipo de duda"
A partir de esa afirmación se me ocurren tres posibilidades:
1ª- Conoce esas teorías sobre la educación infantil pero no las comparte. Piensa que la forma tradicional de hacerlo es más eficaz.
2ª- Considera que la opinión del grupo de personas al que pertenece es la más importante.
3ª- Cree que esa opinión y esa forma de trabajar son las únicas que a pesar de los fracasos pueden preservar de posteriores malas influencias.
En cualquier caso, la defensa de principios que excluyan el sentido evolutivo de la enseñanza lejos de fortalecer a la institución la debilitan. Solo la obligatoriedad les confiere ese carácter imprescindible. Pero lo que no es probable es que sean solo los intereses económicos la razón de tal proceder. Lo más probable es que sea una mezcla de esas razones y que el factor económico sea un imponderable. En realidad el sistema educativo es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y en un sentido es fácil pensar que la tradición es lo único capaz de conservar los valores.
La cuestión es que eso valores son razones elementales y que es la insistencia en su preservación por parte de quienes dudosa mente los satisfacen, o en su destrucción por parte de quienes sencilla mente las desconocen, lo que ha convertido la cuestión en algo tan difícil de dilucidar.
La solución siempre esta en el centro mismo del problema. Podíamos ir pensando en otra cosa.
klausmaria escribió:Ya digo que entiendo tus argumentos sobre el mérito, pero tal cual está diseñado en la actualidad lograr una plaza se basa más en la persistencia en la precariedad que en la brillantez.
En Valencia ya han abierto el melón... ¿reforma arbitraria o premio al mérito?.
NUEVO ACUERDO DE INTERINOS
Valencia dice que priorizar las notas de oposición para las bolsas de trabajo docente es idea "digna de ser valorada"
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-valencia-dice-priorizar-notas-oposicion-bolsas-trabajo-docente-idea-digna-ser-valorada-20130226152204.html
Català activa “una bomba” docente al abrir el melón de la bolsa de interinos
La consejería reordenará esta vía de acceso en función de las notas de oposición
Profesores con muchos años de docencia ven amenazada su situación en las listas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/25/valencia/1361816180_812589.html
Las notas de la fase de oposición, criterio principal en las bolsas de trabajo de interinos
Los sindicatos creen que este cambio es "una bomba para el sector" y acusan al Consell de "romper el consenso"
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/02/25/notas-fase-oposicion-criterio-principal-bolsas-trabajo-interinos/977349.html
¿Cuál es el "mérito" real ser más brillante en la oposición o más persistente en la interinidad?... lo digo porque lo ignoro.
klausmaria escribió:¿Cuál es el "mérito" real ser más brillante en la oposición o más persistente en la interinidad?... lo digo porque lo ignoro.
Me imagino que lo sensato será ponderar ambas cosas, ¿no?, como tengo entendido que se ha hecho siempre en cantidades variables.
La experiencia tiene que ser importante, con un par de meses de prácticas en el máster no creo que sea suficiente para que un profesor bisoño no haga perder tiempo a los compañeros en temas administrativos o no tome decisiones inexpertas con sus alumnos.
También puede tener sentido fomentar la continuidad de los equipos docentes. Aunque esto tiene que ir en los dos sentidos, los equipos directivos deberían tener más poder de decisión en quién permanece y quién no, pero a ver cómo se regularía esto para evitar arbitrariedades perjudiciales para los alumnos.
Por otro lado en una oposición muy competitiva tener un día malo por cualquier razón (salud, cansancio) puede tener unos efectos catastróficos, pero eso vale para todos, interinos o no.
Algo como 70% oposición, 30% experiencia parece razonable para valorar la experiencia pero dejar entrar sangre nueva y no perpetuar en el puesto a gente que pudo ser de lo mejor disponible en su día, pero que ya no da la talla.
Origami escribió:Lo que de verdad tendrían que modificar es el examen de oposición. En mi especialidad al menos, inglés, el examen no mide en absoluto nada, ni el nivel de inglés, ni lmucho menos la competencia como docente.
Seguramente. El problema que yo señalaba es que frente al concepto de "mérito" en realidad el sistema de acceso a la función pública premia la interinidad, es la forma en que la administración se procura flexibilidad laboral: disponer de personal hasta cierto punto en precario para cubrir vacantes, bajas o plazas poco apetecibles.
El País escribió:para el STEPV, "las consecuencias de esta modificación son muy graves, ya que puede condenar a profesorado con mucha antigüedad al paro si no supera la fase de oposición de forma completa" . ¿De qué se trata? se pregunta un portavoz. "¿De enfrentar a un profesor que lleva 20 años dando clases a otro que acaba de terminar la carrera?". Y responde: "Al desregularizar las bolsas de interinos, lo que hay detrás es un control del profesorado que se manifiesta con otras medidas que se están tomando".
Supongo que el STEPV teme a su vez la pérdida del control sobre los profesores (se de lo que hablo, hice la objeción de conciencia en un centro de formación del profesorado donde casi todos eran sus comisarios políticos). Y por otra parte, ¿qué mérito es ser profesor durante 20 años sin conseguir nunca aprobar la oposición y sacar la plaza?.
Sobre las inquietudes del STEPV valga un botón de muestra:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/02/20/stepv-reclama-catalogacion-linguistica-extienda-concertada/975907.html
Uno de los motivos del éxito de la concertada entre los padres es la práctica imposibilidad de conseguir plaza en línea en castellano en la pública: la combinación de la presencia de sus militantes en las APAs y lo mayoritario del STEPV entre el profesorado les ha permitido la reducción sistemática de estas líneas, aun con un gobierno del PP.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2455/pablo-espinosa-solo-5-de-los-150-colegios-publicos-de-castellon-tienen-linea-de-castellano
¿Cómo lo ha permitido el PP Valenciano?. Supongo que estaban ocupados en la Gurtel y demás, pero también es el "temor" al impacto que tienen las huelgas en educación. Aun así van intentando colar medidas para reconducir el tema en contra de las decisiones soberanas del STEPV
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/todos-los-colegios-daran-un-33-de-castellano-ingles-y-valenciano_662201.html
Aunque obviamente a este no le haga ninguna gracia ni esté dispuesto a renunciar lo más mínimo a sus cuotas de poder y programa político.
En esto de la educación hay demasiadas guerras en marcha.
Félix de Azúa: Ni la O con un canuto
http://www.jotdown.es/2013/03/felix-de-azua-ni-la-o-con-un-canuto/
http://www.jotdown.es/2013/03/felix-de-azua-ni-la-o-con-un-canuto/
"Así se forma un profesor en Finlandia":
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130321/abci-formacin-profesores-espanoles-201303201451.html
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130321/abci-formacin-profesores-espanoles-201303201451.html
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