Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1696 por dreamtopia el 05/02/2013
undercore escribió:
aquí en españa somos más de siesta


La siesta es muy mala, propia de vagos (y maleantes) españoles (seguramente funcionarios).

"En Alemania recomiendan la siesta en horas de trabajo para mejorar el rendimiento"
http://www.20minutos.es/noticia/1112577/0/siesta/alemania/trabajo/

"Bangkok fomenta siesta en el trabajo entre los funcionarios porque mejora su rendimiento"
http://www.20minutos.es/noticia/189280/0/tailandia/siesta/productividad/

http://es.wikipedia.org/wiki/Siesta

"Está presente en algunas partes de España y Latinoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Italia, Grecia, Francia,Oriente Medio y África del Norte."

"No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia."

"Está demostrado científicamente que una siesta de no más de 30 minutos (más tiempo puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche) mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada."

"Personajes como Albert Einstein cantaron sus alabanzas y Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, fue un entusiasta cultivador de la misma, con la consecuencia inesperada de que sus colaboradores quedaban rendidos cuando le veían a él tan fresco a las dos de la madrugada y con ganas de trabajar más, durante los días de la Segunda Guerra Mundial."
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Naray
#1697 por Naray el 05/02/2013
Si, pero eso de lo de la de media hora es un mito. La buena es con pijama, bolsa de agua caliente y orinal.
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undercore
#1698 por undercore el 05/02/2013
#1694

paranoia/conspiranoia

también es típico de los tiempos que corremos :campeon:
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dreamtopia
#1699 por dreamtopia el 05/02/2013
undercore escribió:
paranoia/conspiranoia


¿Dónde? :-k
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janfriboga
#1700 por janfriboga el 10/02/2013
A la caza de políticos plagiarios

Los internautas del foro VroniPlag rastrean tesis doctorales y sus investigaciones han forzado ya la dimisión de ocho científicos y políticos en Alemania, país que no menosprecia la educación y la ciencia

http://elpais.com/elpais/2013/02/06/opinion/1360164261_738182.html

Esto me da mucho que pensar.
O bien los alemanes son unos plagiadores por sistema ( de ahí que acaben por pedir mano cualificada del extranjero).
O bien en España aún no se ha empezado a mirar las tesis de nuestros queridos políticos.
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Gracias a todos
#1701 por Gracias a todos el 11/02/2013
janfriboga escribió:
O bien en España aún no se ha empezado a mirar las tesis de nuestros queridos políticos


O´bien, gran políticoy pensador irlandés autor de la tesis: Incoveniencia de lo docto en la política (lo docto vs. la doctrina), que tanto caló en la España de los 80...
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KlausMaria
#1702 por KlausMaria el 13/02/2013
No se si lo habéis sacado ya por aquí, pero os va a encantar fijo ;-)

UNA CHICA DE PRÁCTICAS EN FINLANDIA
“Magisterio es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota”

El presentador de ‘Salvados’ enseña una noticia española en la que se afirma que con la nueva reforma educativa, el número de alumnos subirá a 30 alumnos en primaria y a 36 en secundaria. “Esas cifras son inadmisibles en Finlandia. En este país, el profesor tendría una persona de refuerzo”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä.

En Finlandia, la profesión de profesor es de ”gran prestigio”. Las españolas en prácticas aseguran que es equiparable a la de Medicina en España. “En el país finés están más preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consiguen hacerlo”, comenta una de ellas.

En España, “es de otra manera”. Una de las chicas asegura que Magisterio “es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota”, las notas de corte son bajas y siempre hay plazas libres.

En Finlandia, el profesor no tiene que pasar unas oposiciones. Eligen un lugar, se solicita la plaza y el director es el que elige a su tipo de profesores. En España “el profesor dedica mucho tiempo al papeleo en vez de a enseñar en el aula”. En Finlandia, no hay inspecciones educativas “se confía en el profesor y en lo que él hace en el aula”.

... obviamente España no es Finlandia.
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patrolio
#1703 por patrolio el 13/02/2013
#1702 Sí, ya pegó el reportaje dreamtopia en #1682 .

Me cuenta una amiga profesora que tiene a un chaval en primero de ESO que vende trabajos de dibujo técnico a sus compañeros a 2,50 € (para que venga el Wert a dar clases de espíritu emprendedor). Hasta hace dos meses que servicios sociales les ha dado unos colchones usados, los niños de esta familia dormían en el suelo.

Otro con problemas psicológicos cuyo padre le ha pegado después de las malas notas de la primera evaluación. Hay días que el crío entra en clase, se tapa la cabeza con el abrigo y se niega a hacer nada.

Dos anoréxicas. Se tiene que coordinar con los médicos que las tratan.

Otro cuyo tío y hermano mayor están fichados por la policía como traficantes y que apunta a que va a seguir con el negocio familiar.

Me dice que vuelve a casa con los ánimos con los suelos, que ni servicios sociales ni jefatura de estudios ni el departamento de orientación del centro dan abasto para atender todos los problemas académicos y de convivencia que genera el alumnado de una zona deprimida económicamente, y que el incremento de la ratio les está dando la puntilla.

Me dice que va a escribir a Jordi que le pregunte a Mari la finlandesa o a algún profesor de instituto privado cómo hacen ellos para conseguir la excelencia y la competitividad cuando les tocan clases así, que a ver si va a ser cuestión de insuficiente formación del profesorado.
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supertorpe
#1704 por supertorpe el 13/02/2013
#1703 En el programa lo explicaban muy bien. Su éxito no se basa de un aspecto aislado (excelencia del profesorado), sino que toda la sociedad está organizada dando un gran valor a la educación. Por ejemplo, cuando un centro empieza a tener ese tipo de problemas, allí el estado le asigna más recursos. Al menos, eso decían en el programa.
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patrolio
#1705 por patrolio el 20/02/2013
Madrid retira el concierto a los centros de FP de Grado Superior

No sé cómo interpretar esta noticia. ¿Apoyo a los 100% privados ahora que con el paro hay una sobredemanda brutal? ¿Que se vaya preparando la pública? ¿Se nota que en FP no se da Religión?

Pero lo más interesante es una reflexión sobre la FP dual:

Alguien escribió:
Los afectados no creen que sus centros sobrevivan con ese recorte y rechazan que la implantación de la FP dual se pueda generalizar de una forma tan extensa de un curso para otro. En España hay casi 2.000 estudiantes de la dual, con 500 empresas participantes frente a las 460.000 que colaboran en Alemania, informa Marta Castro. Las patronales educativas no ven posible un cambio tan drástico para 6. 500 alumnos y creen que las empresas españolas no pueden asumir la formación de los estudiantes actualmente.

Ni siquiera lo ve claro la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “El perfil de la empresa española es diferente a la alemana. Nuestro tejido industrial es un 98% de pymes, a las que les va a ser difícil asumir el coste por alumno”, según Javier Calderón, gerente de Formación de la patronal. [...]


O sea, que eso de transplantar el sistema educativo de un país a otro sin tener en cuenta el contexto tampoco va a ser la panacea. ¿Quién lo hubiera pensado? :-k No pasa nada, estamos en buenas manos, tenemos una democracia fuerte y consolidada donde nuestros dirigentes son gente capaz y preparada, capaz de pensar en el ciudadano.
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dreamtopia
#1706 por dreamtopia el 20/02/2013
klausmaria escribió:
En Finlandia, el profesor no tiene que pasar unas oposiciones. Eligen un lugar, se solicita la plaza y el director es el que elige a su tipo de profesores. En España “el profesor dedica mucho tiempo al papeleo en vez de a enseñar en el aula”. En Finlandia, no hay inspecciones educativas “se confía en el profesor y en lo que él hace en el aula”.


Con dos cojones Klausmaria... :paletas:
Eso si que es quedarse con lo que a uno le interesa ignorando el resto... :campeon:

Terror me daría a mí si con el actual sistema que tenemos en España los directores tuvieran el poder supremo para elegir a su personal. Además, estrictamente hablando, tampoco es así en Finlandia. El director elige a su personal con una junta en la que está representada hasta la entidad local).

Si no hay oposiciones en Finlandia es porque antes hay un filtro durísimo (que no existe en Hispanistán) para elegir a los estudiantes que se formarán para ser docentes. Luego también hay que tener en cuenta que la carrera es realmente dura, y no el paseo militar del magisterio de infantil y primaria de Unicejistán (copyright Carmelopec), o la casi inexistente formación inicial del profesorado de secundaria.

Aquí en Enchufenistán, además de no pasar ningún tipo de filtro previo tenemos muchos centros, religiosos casi en el 99%, en los que se financia la contratación del profesorado por el estado y encima el personal no tiene que pasar ningún tipo de oposición. No todos los docentes de esos centros, pero gran parte de ese personal el único filtro que pasa es el del apadrinamiento o el del filtro ideológico/religioso (eso lo he vivido en primerísima persona y además conozco multitud de casos).

Eso sin hablar que el sistema educativo en Finlandia es casi en su totalidad PÚBLICO. Los centros de titularidad privada NO llegan al 2% del total.
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KlausMaria
#1707 por KlausMaria el 20/02/2013
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dreamtopia escribió:
Eso si que es quedarse con lo que a uno le interesa ignorando el resto...


Lo subrayé porque te contradecía... por dar por el... ya sabes ;-)

En realidad con el nivel de nepotismo del que disfrutamos dudo al igual que tú que el método finés fuese viable en Unicejistán. Sin embargo creo que necesitamos algo de eso. Tus argumentos sobre el mérito y la objetividad están obviamente fundados, nuestro sistema premia una escala determinada de méritos, aunque no se si es la más adecuada.

Uno de los problemas básicos que veo en el sistema español de acceso a la función pública es el "desplazamiento del objetivo", el cómo es posible que en muchos casos el mismo sistema de méritos infravalora quizás a candidatos con más vocación en favor de los más persistentes. Ya digo que entiendo tus argumentos sobre el mérito, pero tal cual está diseñado en la actualidad lograr una plaza se basa más en la persistencia en la precariedad que en la brillantez.

Uno de mis jefes solía decir que el problema de la función pública era ese mismo, el necesitaba un técnico especializado en algo concreto, con un perfil y le mandaban "un informático" (que probablemente ni siquiera era titulado informático o teleco). Él hubiese preferido poder hacer una selección con un comité (obviamente) de entre los que hubiesen superado la oposición correspondiente que les daba acceso a la bolsa de trabajo (curiosamente similar al sistema finés)... en ausencia de esto, aparcaba los "informáticos" que le iban enviando en tareas triviales y todo lo demás lo subcontrataba a las consultoras a precio de oro.

dreamtopia escribió:
Eso sin hablar que el sistema educativo en Finlandia es casi en su totalidad PÚBLICO. Los centros de titularidad privada NO llegan al 2% del total.


¿Pero eso es porque el estado prohibe que hayan centros privados?, ¿la ley les acosa?, ¿les discrimina?... ¿o es porque los públicos son incluso mejores que los privados?.

Aunque quizás mejor no volver a entrar en la discusión público/privado... es como hablar de religión.
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Gracias a todos
#1708 por Gracias a todos el 20/02/2013
klausmaria escribió:
Unicejistán


Os gustan mis palabritas, ¿eh?
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patrolio
#1709 por patrolio el 22/02/2013
Madrid evaluará los conocimientos de sus alumnos de cinco años

:-k

Carmelopec escribió:
Os gustan mis palabritas, ¿eh?


De la misma raíz léxica me gusta más "unicejular".
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Gracias a todos
#1710 por Gracias a todos el 22/02/2013
patrolio escribió:
Madrid evaluará los conocimientos de sus alumnos de cinco años


Claro, hamijo, hay que ir detectando los emprendedores desde su más tierna...lo que sea.
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