Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 01/09/2011
Podríamos hacer muchas, y podemos.

Ahora hay una noticia candente: después del casi 8% que le rebajaron el sueldo a mi mujer (principal sustento de esta familia en estos momentos) se planean otras reducciones y, sobre todo, un aumento de las horas a impartir por profesor porque van a reducir la contratación de interinos.

Antes de que el hilo tome forma, advierto:

Es un hilo en el que la política va a aparecer; pero no es un hilo sobre políticos ni sobre partidos, procuremos entre todos no explayarnos más de lo necesario en divagaciones partidiarias, así no habrá necesidad de que ningún moderador nos cierre este hilo.
Hilo en el que se pueden, como el título gnérico sugiere, abordar aspectos amplis de la educación, la enseñamza y el aprendizaje, de la música o de las disciplinas relacionadas con el sonido por supuesto.

Dicho esto, una mención breve al fariseismo y la mala baba de los políticos (y mira que ya he dicho muchas veces que no soy de izquierda); pero ver a Esperanza Aguirre mentir y engañar una vez más a los madrileños (y resto de españoles que la escuchen) me enciende:
Los madrileños no se cuánto agravio van a sentir por las horas de menos que trabajan, seguro que más después de escucharl a ella, que además falsea la realidad; pero los madrileños, o al menos muchos, cuando vuelven a us casas desconectan, no tienen que corregir exámenes, ni preparar clasesw ni hacer el trabajo de calidad que, por poner un ejemplo hace mi mujer que lleva medio verano praparando unas maravillosas clases interactivas vía web para suplir al intolerable (y costoso para los padres) libro de texto, a ver si la convenzo para que os las muestre, son una pasada.
Los madrileños, tampoco tienen que enseñar, ni tampoco han hecho una carrera superior y después hecho una oposición, y ,si tantas ganas tienen, que se preparen unas, a ver si tienen cojones a sacar una plaza.

Tampoco hay derecho a que esa individua de mala leche de Aguirre oculte a la audiencia que no es que trabajen un mes menos que el resto de los trabajadores; primeramente el mes de julio han de estar a disposición del centro,( ¿qué quieren ya los padres?; ¿que no sólo estén de guardeses en clase ; sino que vayan casa por casa los fines de semana de julio para hacerse cargo de la prole de los de los Q7..?,panda hijosputa...)
Pero es que, además, no es que trabajen un mes menos, es que no lo cobran, qué poco dice la tía esa que el sueldo de los funcionarios de educación está prorrateado...
Porqué si mi mujer es tan funcionaria de nivel A no cobra los 4.000 euros mínimo que cobraría si fuera una jueza?, ¿es que, aparte de su proverbial soberbia, son más necesarios los jueces que los profesores?, si el 80% de los asuntos de los jusgados se los despachan los secretarios...Venga ya

Eso sí, hace año y medio, poco menos que los iban a hacer autoridad pública porque salieron a la luz algunos casos de malos tratos de profesores por parte de padres y sobre todo de alumnos...la de siempre: el escandalito pasajero y estival (a mí todo aquello ya me pareció fariseo y exagerado, para aplacar conciencias de forma y tiempo provisionales)
Y mientras tanto, y no hay más que ver lo que se cuece en esta Web, salvo honrosas excepciones, nuestos niños y jóvenes que no saben hacer la O con un canuto...

Lo vuelvo a repetir; un país que no invierte (y a hostias si hace falta) obliga a la cultura no es un país decente ; es un país de sacos de lefa futuros maltratadores de sus esposas o causantes de accidentes de tráfico, o de chonis que responde raspas: lo siento caballlero pero existe una incidencia (la puta palabrita) , donde no existe ni cultura humanística ni técnica, donde se está permanentemente perdido, sin capacidad de inventiva,

Un país de hijos de puta al borde del luiscandelismo.
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zoolansky
#2 por zoolansky el 01/09/2011
Estoy prácticamente de acuerdo al 100%; no necesariamente sólo en lo que respecta a los madrileños, sino en general. Es un tema que me toca muy de cerca pero, en mi caso, del otro lado, porque tengo tres niños en edad óptima para aprender y me da mucho miedo que por culpa de las necesidades electorales (esto es, del ansia de los que quieren ser elegidos y, peor todavía, de los que quieren perpetuarse) se les quiten horas de clase o nivel o dedicación o motivación del profesorado o... Que ellos (los niños) sí que son el futuro del país, y hay que formarlos con mucho esmero.

Ya iré vomitando todo lo que pienso sobre el tema. De momento posicionarme, y aprovechar para dejar claro que SIEMPRE he estado del lado de los profesores; para mí son un colectivo admirable, y me peleo con muchos compañeros de trabajo que los tachan poco menos que de funcionarios vagos y que cobran un pastón por hacer bien poco. No señor, yo tengo tres hijos y me imagino lo que tiene que ser tener una clase llena de ésos; peor todavía con los pre-adolescentes y adolescentes puros... Repito: mi mayor admiración y apoyo para ese colectivo.

Seguiremos.
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Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 01/09/2011
Gracias de parte de ese colectivo, luego se lo leerá Teresa, estré un poco desconectado porque se me está muriendo un tío querido; pero en vuestras manos y vuestros criterios encomiendo mi espíritu y mis obras (y lo que pueda con la Blackberry)
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zoolansky
#4 por zoolansky el 01/09/2011
Siento lo de tu tío.
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HDerick
#5 por HDerick el 01/09/2011
pues creo que la clave esta en reducir años y subir el nivel, hacer obligatorio el grado medio y bachillerato según eleccion, menos años de comunes y mas especializacion, que es lo que estan haciendo las empresas hace años, que no se tiene el graduado? no se podrá optar a un contrato de trabajo (aumentarian los trabajos ilegales, por que esto seria un proyecto a largo plazo) pues luego se suben drásticamente las sanciones por ilegales, que las actuales son de chiste, los empresarios y trabajadores, tienen mucho mas que ganar que perder, por eso se rien de la ley.
Por supuesto poner sanciones mas duras a infracciones en la relacion alumno-alumno alumno-profesor y alumno-colegio, tambien eliminar ciertas asignaturas que no pintan nada, como griego, latin, etica/religion, algunas asignaturas opcionales absurdas etc
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Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 01/09/2011
#4
Pues yo ni te cuento, porque era más bueno que el pan, un disparate andante; pero buena persona como pocos.
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Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 01/09/2011
#5
Te lo resumo de este modo: en Alemania un chaval de menos de 18 años no puede estar en la calle a las 11 de la mañana, le detiene la policía y detrás van,los padres como responsables; a esa edad en la escuela.
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HDerick
#8 por HDerick el 01/09/2011
#7

el problema es que en españa hay muchos pueblos y ciudades pequeñas, ciudades grandes no hay tantas, yo creo que con castigar mas duramente la ausencia en clase y otros aspectos, es suficiente, aunque si se quiere hacer eso, se deberian de unificar los cuerpos de seguridad, simplificando las cosas, reduciendo mucho en defensa, y inviertiendo en seguridad, que para mi es correcto, ahora tener que ir persiguiendo adolescentes, no se....
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TeresaZaZoom
#9 por TeresaZaZoom el 01/09/2011
No quisiera intervenir más en este hilo, sólo para puntualizar una cosa, respecto a las horas de trabajo: las horas lectivas no son la de trabajo reales, son las horas de docencia directa con los alumnos, esto supone, por lo menos otras dos o tres más fuera del aula. He visto en algunos foros cosas como que para dar clase no hay que preparar nada, total, los alumnos no saben nada o saben menos que los profesores. Esto sería en el caso hipotético que los alumnos vinieran interesados por todo lo que se les ofrece, pero no es así (habría, de todos modos que corregir sus trabajos y exámenes) hay que inventar mucho para que te escuchen y les interese lo que les cuentes. Por otra parte, muchos de nosotros daremos clase de materias en las que no somos especialistas, para completar horario, en mi caso, soy especialista en Dibujo y además daré clase de Historia y Geografía. Por supuesto que se más que mis alumnos, pero me falta la "técnica" ¿Repercutirá en la calidad de la enseñanza? Yo no quisiera que un dermatólogo me tratara una fractura, aunque ambos hayan estudiado Medicina y seguro el dermatólogo sabrá más que yo de huesos.
Este principio de curso se está convirtiendo en una continua justificación, y esto no me gusta nada, por nuestra parte, de lo duro que es nuestro trabajo, trabajo en el que creo y me gusta muchísimo, y que hago con veradero orgullo. Pocos de mis compañeros se quejan de las dos horas más, más bien de que somos pocos para mucha tarea. Si nos aumentaran las dos horas, pero siguiera habiendo el mismo números de profesores que pudieran atender todo lo que hay que hacer, este año se quedan unos 2000 fuera, verdaderamente no hay despidos, simplemente no hay contratación, es por esto que daremos otras materias, que lo chicos no podrán hacer prácticas de laboratorio, ni de idiomas, etc. Comprenderéis que en un laboratorio de Ciencias no se puede atender a 34 disecciones con 34 adolescentes bisturí en ristre, o en mi caso, hacer grabado con 34 alumnos, salvo que quiera laminar alguna mano en el tórculo, o ¿imaginais la clase de Música, con alumnos que no son de Conservatorio, es decir, que algunos tienen cualidades para la música y la mayoría no? Podéis preguntar a mi compañera :loco: como acababa la percusión en los ensayos del calipso de La Sirenita :machaca:
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dreamtopia
#10 por dreamtopia el 01/09/2011
#1

Carmelo, lo primero de todo agradecerte enormemente que hayas abierto un hilo con esta temática ya que últimamente parece que todos los recortes están justificados por la imperiosa necesidad de reducir el déficit público. Como tú mismo ya has avisado la política aparecerá en este tema porque simplemente es inevitable... evitemos el partidismo puro y duro, y el politiqueo cutre de tercera. Este tema es mucho más importante que todo esto y va mucho más alla.

Hoy mismo he escuchado unas declaraciones en la radio (creo que del representante de la patronal de automóviles) diciendo que la huelga de docentes en Madrid estaba totalmente injustificada. Mentía descaradamente y manipulaba asegurando que nadie entendería que alguien con tantas vacaciones y que trabajaba 18 horas semanales le hagan trabajar dos horas semanales más... :-& Que algunos no se habían dado cuenta de que España era más pobre. Curiosa la coincidencia argumental con su presidenta. Menudo HDLGP... el representante de un sector que ha recibido cuantiosas ayudas públicas en las supuestas épocas de bonanza y cuantiosas ayudas públicas en épocas de crisis (sin duda los que más ayuda junto a la banca han recibido). ¿Y quién le ha dado vela en este entierro? Pues me imagino que pensará que cuanto más nos apretemos el cinturón los mortales más ayudas públicas recibirá su sector. Lo peor de todo es que no va mal encaminado.

Habría que decirle a este señor además que en épocas de supuesta bonanza también han existido recortes en educación pública... y no éramos más "pobres". Habría que recordarle a este señor que en épocas de supuesta bonanza su sector se lo llevó calentito (además del inmobiliario y la banca), mientras los docentes de la educación pública manteníamos salarios e incluso sufríamos congelaciones de sueldo. La misma historia de siempre, de un sistema económico creado para el goce y disfrute de las plutocracias y esbirros a sueldo.

Siempre me hizo gracia lo de dotar al profesorado con la categoría de "autoridad pública". Esa autoridad no se confiere por ley, se la tiene que ganar cada día en su trabajo. Otro gesto demagógico y de cara a la galería para ganarse el favor de cierto sector ingenuo del profesorado y gran parte de los padres. La presidenta de la Comunidad de Madrid además ha tenido la desfachatez de decir esto: "la mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas". Ella sabe que es absolutamente falso que el profesorado sólo trabaje 18 horas por lo que la intencionalidad manipuladora y demagógica está clara.

http://www.rtve.es/noticias/20110901/aguirre-dice-profesores-mayoria-madrilenos-trabaja-mas-20-horas/458639.shtml

Ahora mismo no tengo muchas ganas de argumentar los daños que causará este recorte demagógico en la calidad de la educación... la mala hostia me supera.
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Man with the x-ray eyes
#11 por Man with the x-ray eyes el 01/09/2011
Espero no salirme mucho del tema, pero el principal problema para mí, no tiene tanto que ver con las condiciones laborales o las políticas educativas de tal o cual gobierno (aclaro que soy profesor y las condiciones actuales me están haciendo plantearme estos días algunas ofertas fuera de España, cosa que ahora no me apetece nada). El problema es un sistema educativo caduco, que fue útil en el siglo XIX, con la revolución industrial, pero absolutamenteerróneo en el SXXI. Una educación que intenta igualar a todos sin tener en cuenta las capacidades y talentos que todos tenemos y que poco a poco van haciéndonos perder en las escuelas, institutos y universidades.Lamentablemente no confío en que ningún gobierno tenga el valor suficiente para implantar medidas que posibiliten una educación acorde a estos tiempos, un pueblo inculto es más fácil de dirigir.
La diferencia, lo original, lo creativo no tiene valor, lo "bueno" es hacer las cosas como tienen que ser. Supongo que todos hemos tenido en alguna clase a ese estudiante de 10 que en realidad lo único (que no es poco)que tenían era una gran memoria. Lo siento pero toda la información que retiene la puedes encontrar en 5 minutos. Me parece que hoy es más útil saber discriminar qué información es de calidad y cuál no y dónde encontrarla.
Para los que tengáis un rato os recomiendo ver este vídeo

es una conferencia de Ken Robinson muy ilustrativa y muy divertida, a ratos parece un monólogo, pero que desde mi punto de vista da en el clavo.
saludos y ánimo Carmeloc
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dreamtopia
#12 por dreamtopia el 01/09/2011
dreamtopia escribió:
Ahora mismo no tengo muchas ganas de argumentar los daños que causará este recorte demagógico en la calidad de la educación... la mala hostia me supera.


Además TeresaZaZoom ya ha dado unas pistas magníficas en un mensaje anterior.
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Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 01/09/2011
#9
Súbeles a nuestros compañeros tus web,s (esta tiene jun par de Web´s), tus clases, que aquí hay mucho profesor y otros que no, muchos querrán saber en qué has invertido tantas horas de trabajo, también puedes colgar el Pdf de la revista del instituto, por lo que no percibes nada.
No es por justificarte, es para mayor abundamiento.
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dreamtopia
#14 por dreamtopia el 01/09/2011
the man with the x-ray eyes escribió:
Supongo que todos hemos tenido en alguna clase a ese estudiante de 10 que en realidad lo único (que no es poco)que tenían era una gran memoria. Lo siento pero toda la información que retiene la puedes encontrar en 5 minutos. Me parece que hoy es más útil saber discriminar qué información es de calidad y cuál no y dónde encontrarla.


Totalmente de acuerdo. A ver si de una vez terminamos con la tradición pedagógica absurda de primar la retención memorística sobre el resto de capacidades. Ese vídeo de Ken Robinson estoy harto de mandarlo a muchos de mis compañeros y algunos incluso se sienten molestos, como agredidos por lo que dice. En eso también deberíamos ser autocríticos y no escurrir el bulto echándole siempre la culpa al "sistema".

El caso es que aquí nadie se atreve a coger el toro por los cuernos que en mi opinión pasa ineludiblemente por darle un vuelco total a la formación inicial de los docentes. Es una vergüenza el bajo nivel de la carrera de magisterio donde se forman a los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. Más vergonzosa me parece la formación inicial de los docentes de secundaria, que si bien han realizado una licenciatura, la carga de formación pedagógica (lo que al fin y al cabo va a ser su trabajo) es de risa. ¿Para qué invertir en formación inicial del profesorado si los resultados no se verán hasta dentro de 10 años mínimo? Total... solo son las personas que se encargarán de una parte importante de la educación y formación de nuestros hijos.
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Man with the x-ray eyes
#15 por Man with the x-ray eyes el 01/09/2011
Alguien escribió:
eliminar ciertas asignaturas que no pintan nada, como griego, latin, etica/religion, algunas asignaturas opcionales absurdas etc

¿Latín y griego no sirven para nada? Claro, la filosofía tampoco...
Es fundamental saber qué decimos cuando hablamos, de donde venimos y otras cosas así sin importancia... Y si no, busca el origen de la palabra "trabajo", ese que dicen que dignifica y nos echamos unas risas
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