walerandei escribió:
Yo lo que aun no entiendo, es esto: ¿como puede ser que el colectivo de maestros aun no hayan hecho un buen paro en condiciones?
Porque primero hay que explicarle a la sociedad que esto no es una huelga de una casta de vagos e inútiles agarrándose como garrapatas a inmerecidos privilegios, como las ponzoñosas Aguirre y Figar se empeñan en escupir, sin ningún tipo de respeto a la verdad, a la inteligencia de las personas (ahí van a tener razón, por lo que parece), ni vergüenza ni consideraciones éticas. Para ellas (y gentuza como ellas, de todos los partidos y sindicatos) todo vale.
No es trabajar dos horas más. Si fuera eso no habrían ido 2.000 profesores de 16.000 a la asamblea, coordinada pero no controlada por los sindicatos: se habría agachado la cabeza como cuando se bajó el sueldo, un suspiro de resignación por tener que pagar, junto con el resto de obreros, justos por pecadores, y a otra cosa.
Esos dos inocentes periodos, esa fruslería, esas meras dos horillas que no les costaría nada asumir a esos vagos de las inmensas vacaciones... ¿qué significan?
Hay un problema fundamental, que es el cuadre de horarios. Empezamos por el número de alumnos, luego se dividen en grupos, de ahí salen las horas necesarias, se asignan a los departamentos, y se intenta cuadrar, intentando que cada profe salga a 18 horas lectivas. Evidentemente, nunca va a cuadrar perfecto. ¿Cómo se arregla esto?
Si el descuadre es pequeño, se añaden o quitan de manera excepcional horas, con una horquilla de entre 16 y 21. También se puede pedir un profesor interino a media jornada (si tienen mala suerte, les toca venir los cinco días, para dar 1 ó 2 horas de clase). O bien, se pone a la gente a dar "afines": un profe de Dibujo completando horario con un par de horas de Historia y otras dos de Tecnologías, y cosas así. O bien, en el mejor de los casos, a los profes que salen con pocas horas los pones a completar con desdobles y apoyos.
Os podéis imaginar cuáles de las soluciones a los descuadres son perjudiciales y cuáles beneficiosas para la calidad de la enseñanza, y en qué medida.
El añadir dos horas implica reducir profesores. Pero no es un continuo. Si un departamento tiene 180 horas de docencia a repartir, salen 10 profesores a 18 horas, o 9 profesores a 20 horas. Te ahorras un profe. ¿Pero qué pasa si el departamento tiene 54 horas? Salen tres profes a 18 horas. Si te quieres ahorrar un profe, pones dos a 20 y sobran 14. ¿Cómo lo cuadras?
Solución 1: quitarle horas al departamento. Fuera optativas, desdobles y apoyos.
Solución 2: reagrupamientos. Durante esas horas, coger tres grupos de 25 alumnos y hacer dos de 37 y 38. Total, si es una "maría".
Solución 3: poner a dar las horas a algún profe de afines.
Aparte de eso, las dos horas extras suponen normalmente un grupo más, ergo, más juntas de evaluación y más reuniones de coordinación pedagógica.
Y no os equivoquéis, las horas lectivas son muy intensas, es como actuar delante de un público hostil, no te puedes distraer ni un momento, ni tener un día malo. No es lo mismo subir dos horas lectivas que dos horas de tareas administrativas.
Por eso se está protestando, porque es un hostiazo importante a la calidad de enseñanza que afecta a todos, no sólo a los profesores. Y, al mismo tiempo, el dinero que se está ahorrando de la pública se está reinvirtiendo en la privada. Todo el que haya impartido docencia privada para una empresa sabrá, de lo que paga el cliente, lo que llega al currito, ¿no? Pues eso, a seguir crucificando a los vagos funcionarios inútiles.