lgarrido escribió:
Es la perversión de la situación actual, donde se puede "comprar" la salida del modelo integrador.
Va más lejos... con dinero puedes salirte del sistema educativo español. Los más pudientes optan directamente por sacarlos de S-pain a internados internacionales donde se relacionen con la oligarquía y el Club Bilderberg
Cayetano de Alba estaba agobiado porque no le llega para mandar a los nenes al cole, a razón de 50mil anuales más gastos.
Y de ahí la proliferación de colegios británicos, alemanes o liceos franceses, antes pensados para los expatriados y ahora llenos de niños bien
Mea culpa, mis niños van a uno de estos, laico y con programa británico. Vivo en un pueblo y las opciones concertadas o públicas de cierta calidad las tenía vedadas por esos curiosos baremos arbitrarios de renta, hermanos, puntos, vivienda... tela la de trampas que hace la gente, empadronarse en otra parte, declaraciones de la renta parciales, etc... Me quedaban los centros problemáticos. Ten en cuenta que nuestra población inmigrante en el 2011 era del 11% y ha crecido sustancialmente, no se publican cifras pero hablamos fácilmente del 18%. Hay quien vive en barrios conflictivos, yo vivo en un pueblo objetivamente degradado (la economía aquí hace años que se fue a la mierda y evolucionamos de próspero pueblo agrícola a barrio dormitorio con polígono industrial).
Aunque obviamente es un esfuerzo económico considerable. La ventaja de un pueblo es que nos cuesta como la mitad que en Valencia (un pelín más) y como un tercio de lo que costaría en Madrid o Barcelona. Lo que lo hace asumible sin ser un potentado, pero obviamente apretándose. No digo que esté al alcance de cualquiera, porque no lo está, es como una segunda hipoteca... quizás por eso no tengo segunda vivienda ni la tendré.
Aunque los hijos de las familias más pudientes van a este cole (o a alguno de los concertados religiosos) es curioso que la mayoría son gente de clase media/baja que hace un enorme esfuerzo en lo que cree será mejor para sus hijos. Igual son unos snobs, o unos papanatas engañados... yo creo que simplemente hacen lo que creen mejor. Son sus hijos, si tú crees en el modelo integrador manda a los tuyos a un aula con la mitad de alumnos que no hablan español.
Personalmente no estoy obsesionado con el éxito académico, creo que la escuela actual (sea española o británica) se deja fuera demasiadas cosas importantes y se centra en cosas que en mi experiencia personal no sirven de mucho. Yo quiero criar niños globales y confiados, creativos si puede ser, con facilidad para socializar en cualquier entorno.
Me da bastante igual si luego son registradores de la propiedad, casi mejor que no. Me da igual si van a la universidad o no. Me puedo equivocar, pero el mundo que viene es necesariamente global y el concepto tradicional de "trabajador" se ha terminado (justamente lo que fabrica la educación tradicional) así que si el niño quiere ser coreógrafo mejor. La verdad es que si me dice que quiere ser registrador igual me echo a llorar.
Origami escribió:
Yo no critico a las familias que no mandan a sus hijos a mi instituto. Buscan lo mejor para si educación.
Solo expongo una situación. Es injusto para los alumnos que quieren estudiar ver su educación perjudicada por otros que no quieren. Pero también es injusto que un chaval nazca en una familia que no valora la educación y eso le marque toda la vida. Él no decide en qué seno social nace. Alternar ambos intereses es una tarea complicada para un centro.
El problema es... ¿qué hacemos?, educación pública para todos, ¿ni privados ni concertados y plazas por sorteo? (no me valen baremos varios, que son un coladero de trampas y nepotismo). Es una posibilidad.
lgarrido escribió:
También se supone que esos alumnos deberían recibir más recursos para compensar y normalizar su educación. A lo mejor habría que empezar por ahí, pero cualquiera pide más pasta, que te atizan un PISAzo que te dejan tarumba.
No digo que no, al contrario, creo que debería invertirse más y en ese sentido. Más dinero para donde más falta hace. Pero no estoy seguro de que sirviese de mucho, o que supusiese cambios sustanciales. Hay problemas del aula que supongo no se pueden solucionar en el aula.
Igual a alguno le parece una burrada lo que voy a decir, pero me da la impresión de que nuestro sistema de becas y ayudas es al más puro "café para todos", en el que en lugar de promover la excelencia y con ello ayudar a los chavales con menos posibilidades se prefiere repartir becas menores a mucha más gente que en muchos casos no las necesitan o no las necesitan tanto.
Creo que las becas y ayudas deberían ir a los alumnos que muestran interés y esfuerzo y ser inversamente proporcionales a sus posibilidades económicas. Darle una beca de comedor o de transporte a todo dios y luego tener niños que no tienen para los libros de texto me parece aberrante. Los recursos son finitos, así que invierte en donde realmente es imprescindible en lugar de lo que es rentable de cara a las elecciones.
El alumno más brillante de mi curso de COU no fue a la universidad, porque las becas no eran suficientes para su precaria situación. Muchos de sus compañeros mucho menos brillantes, pero más acomodados sí fueron e incluso disfrutaron de becas para matrículas, alojamiento y transporte. Los padres de estos últimos podrían haber hecho un esfuerzo, los de este chico simplemente no llegaban.
Aun me acuerdo de la desolación de nuestra tutora y profesora de matemáticas, al borde de las lágrimas al enterarse. Eso fue hace la tira de años, pero todos los gobiernos, de uno u otro signo han seguido ampliando este modelo, muchas becas para casi todo el mundo (con un aprobado basta) pero de relativamente poco importe.
Origami escribió:
Lo que la gente no se plantea es que esos chavales problemáticos que ahora quieres evitar serán los delincuentes con los que te toparás en el futuro.