Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#226 por Gracias a todos el 05/09/2011
No es ninguna chorrada lo que dices, como observación, no que sea así; pero que ha habido una traslación..ya te digo si pasa hasta en Italia con los legistas, que ven a los Romanos como el pozo sin fondo que se trana su productividad: eso aquí pasa más bien,( en ese sentido economicista) en Cataluñaa: Madrit se gasta nuestras aportaciones y nosotos tenemos que pgara por ir a Sitges o ir por la caravana de las curbas costeras del Garraf.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
triphasik
#227 por triphasik el 05/09/2011
Si ,los romanos seguro lo arrastraran desde antes, ya en tiempos del imperio romano, cuando conquistaron al pueblo Etrusco mucho mas avanzado culturalmente y que representaba una gran parte de Italia.
Subir
Origami
#228 por Origami el 05/09/2011
#222
No, por desenterrar me refería a no sacar temas político-nacionalistas en este hilo, nada más.

Pero era sólo mi opinión, por supuesto podéis hablar de los temas que queráis.
Subir
undercore
#229 por undercore el 05/09/2011
Origami escribió:
Pero era sólo mi opinión, por supuesto podéis hablar de los temas que queráis.


hasta que cierren el hilo :roll:
Subir
jaliwai
#230 por jaliwai el 05/09/2011
#221
Alguien escribió:
los vascos no pueden ni ver a los españoles

estamos de acuerdo. y no me toméis en serio cuando empiezo a berrear, el chupito de hierbas después de la comida tiene efectos impredecibles.
#222
mola tu espíritu conciliador.
pero con esa gentuza lo tienes crudo.
Subir
jaliwai
#231 por jaliwai el 05/09/2011
mierda, #228 , y no #222
veis que la almohada me esta llamando
Subir
walerandei mod
#232 por walerandei el 05/09/2011
undercore escribió:
hasta que cierren el hilo :roll:


El tema "politico" en este hilo, al igual que en el de la "acampada de sol", es inevitable. Por mi parte yo no tengo problema que se hable desde lo politico ... lo unico que pido es que seamos todos inteligentes y evitemos las tipicas discuciones bipartidistas subidas de tono (NOTA: no afirmo que esto ocurriera en este hilo).

Mientras esto no degenere en una batalla campal, se puede continuar sin problema alguno (digo continuar, porque la politica viene merodeando este hilo hace rato ... algo normal, claro!). :-D
Subir
jaliwai
#233 por jaliwai el 05/09/2011
#232
pues yo no veo política por ninguna parte.
más bien sois todos unos rojos incultos crecidos de la teta de la sociedad del bienestar.
y los demás son del otro bando.
Alguien escribió:
lo unico que pido es que seamos todos inteligentes

eso me ha dolido
Subir
dreamtopia
#234 por dreamtopia el 05/09/2011
Origami escribió:
No, por desenterrar me refería a no sacar temas político-nacionalistas en este hilo, nada más.


Estoy con Origami. Los temas político-nacionalistas son prescindibles en la historia que nos traemos ahora entre manos (que si bien es verdad que toca la política lo hace desde otros lados). Hablemos de las prioridades de gasto, de las diferentes concepciones educativas que unos y otros defienden, de las medidas políticas que se aplican para favorecer o perjudicar una y otra conceptción, yo que se...

Si queréis se puede discutir en otro hilo sobre los sistemas educativos centralizados y descentralizados, pero sacar ahora a relucir enfrentamientos territoriales... pues no se, pienso que no viene muy a cuento y desvía la intencionalidad del hilo.
Subir
zoolansky
#235 por zoolansky el 05/09/2011
dreamtopia escribió:
Si queréis se puede discutir en otro hilo sobre los sistemas educativos centralizados y descentralizados, pero sacar ahora a relucir enfrentamientos territoriales... pues no se, pienso que no viene muy a cuento y desvía la intencionalidad del hilo.

Totalmente de acuerdo. Sería tema para otro hilo... uno de ésos que actualmente no están permitidos en Hispasonic. 8)
Subir
jaliwai
#236 por jaliwai el 05/09/2011
no puede haber política en temas de educación.
en eso fallamos.
un gobierno, una reforma.
los profes perdidos. los alumnos a lo suyo.
de una vez por todas, una limpia de las buenas para que seamos tan buenos en motos cómo en física.
yo tengo físico, estoy cómo nunca.
Subir
Gracias a todos
#237 por Gracias a todos el 05/09/2011
#234

Respondiéndote a ti , a Origami y a Zoolansky,

Es cierto, quizás me he calentado de más contestando a Triphasik o siguiendo el juego a Jaliwai,
Creo que estas cuestiones, que tienen importancia; pero son laterales y las debemos descartar por ser ofensivas pra algunos creyentes y contrarias a las normas del foro y así lo expresé al inicio, no ayudan a al idea que memotivó a abrir este hilo que es el repentino desprestigio que están consiguiendo ciertas administraciones locales con vuestro colectivo, que es que me da de comer a mí y de educar a los hijos de Zoolanski

Descartemos esto y los outsiders
Subir
dreamtopia
#238 por dreamtopia el 05/09/2011
#237

Comparemos entonces las horas lectivas del profesorado español y el profesorado finlandés:

http://bolseando2.blogspot.com/2011/09/las-horas-lectivas-de-los-profesores-en.html

52d9df48cae3551c161d16a6733ec-3030624.jpg

"Ciertamente tiene menos horas lectivas que Estados Unidos o México, que son los que más horas lectivas tienen, pero más que Finlandia o Corea, que son los países que mejor resultado obtuvieron en el último informe PISA.

Si incrementemos su carga lectiva en un 11% en secundaria y en un 8% en primaria, nos situaremos a nivel de Australia en secundaria y de Nueva Zelanda en primaria (quintos y terceros del mundo en carga lectiva). No es que menosprecie el sistema educativo Australiano, pero prefiero compararme con Finlandia, que tan buena fama tiene y tal vez algo tenga que ver la carga lectiva de los profesores."


¿Tiene algo que ver la carga lectiva de los profesores en la calidad de la enseñanza? Mi experiencia me dice rotundamente que sí.

¿Se podría decir rotundamente que menor carga lectiva significaría en todos los casos mayor calidad?
En mi opinión llegar a esa conclusión sería caer en un simplismo comparable a los que dicen que los profes trabajan 18 horas. Obviamente son muchos los factores que influyen en la calidad de la educación, pero mi experiencia me dice rotundamente que siempre que el profe de turno no se dedique a tocarse las narices en el horario no lectivo, menor carga de horas lectivas supone mayor calidad educativa.




Comparemos también la cantidad de horas lectivas que recibe el alumnado en España y en Finlandia:

http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm

Según el enlace de arriba, un alumno desde los 7 hasta los 15 años recibe la siguiente carga lectiva:

Finlandia: 6.126

España: 7.731


http://md21011.socialgo.com/magazine/read/por-qu-finlandia-y-corea-son-los-mejores-en-el-informe-pisa_132.html

"El número de horas lectivas de un niño de 8 años es de 833 por curso, doscientas horas más que uno de Finlandia."


Viendo los resultados educativos de uno y otro país se puede decir que más horas lectivas para el alumnado no supone forzósamente un mayor éxito educativo. Podríamos llegar a la conclusión contraria y decir que menos horas lectivas suponen mayor éxito escolar... pero sería también un despropósito simplificar de esa manera un tema tan complejo.

Hay que cambiar el chip que tenemos en nuestro país. Pensamos equivocadamente que si empezamos a enseñar a nuestros hijos a leer con 4-5 años aprenderán mejor que si empiezan con 7. Igualmente pensamos de manera equivocada que cuantas más horas en clase más aprenden... muchas veces pienso que mi trabajo tiene una funcionalidad de guardia y custodia en vez de educativa.
Subir
jaliwai
#239 por jaliwai el 05/09/2011
tienes una bolsa de hielo para el cuello, he pillado un tortícolis estudiando el gráfico
Subir
Origami
#240 por Origami el 05/09/2011
Yo en realidad, por matizar, no negaba que se hablara de política sino de nacionalismos. Creo que, aunque pueda tocar tangencialmente el tema del hilo, no es el asunto primordial respecto a la situación de la educación actualmente.

Repito, es mi opinión, no pretendo coartar la expresión de nadie, simplemente que el tema de la enseñanza me deja de interesar si empezamos a hablar de españolismos, catalanismos o demás ismos nacionalistas. Eso es todo. La decisión sería mía, en todo caso, de abandonar el hilo si no me interesa. Of course. Sólo dejaba patente mi opinión al respecto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo