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Comparemos entonces las horas lectivas del profesorado español y el profesorado finlandés:
http://bolseando2.blogspot.com/2011/09/las-horas-lectivas-de-los-profesores-en.html
"Ciertamente tiene menos horas lectivas que Estados Unidos o México, que son los que más horas lectivas tienen, pero más que Finlandia o Corea, que son los países que mejor resultado obtuvieron en el último informe PISA.
Si incrementemos su carga lectiva en un 11% en secundaria y en un 8% en primaria, nos situaremos a nivel de Australia en secundaria y de Nueva Zelanda en primaria (quintos y terceros del mundo en carga lectiva). No es que menosprecie el sistema educativo Australiano, pero prefiero compararme con Finlandia, que tan buena fama tiene y tal vez algo tenga que ver la carga lectiva de los profesores."
¿Tiene algo que ver la carga lectiva de los profesores en la calidad de la enseñanza? Mi experiencia me dice rotundamente que sí.
¿Se podría decir rotundamente que menor carga lectiva significaría en todos los casos mayor calidad?
En mi opinión llegar a esa conclusión sería caer en un simplismo comparable a los que dicen que los profes trabajan 18 horas. Obviamente son muchos los factores que influyen en la calidad de la educación, pero mi experiencia me dice rotundamente que siempre que el profe de turno no se dedique a tocarse las narices en el horario no lectivo, menor carga de horas lectivas supone mayor calidad educativa.
Comparemos también la cantidad de horas lectivas que recibe el alumnado en España y en Finlandia:
http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm
Según el enlace de arriba, un alumno desde los 7 hasta los 15 años recibe la siguiente carga lectiva:
Finlandia: 6.126
España: 7.731
http://md21011.socialgo.com/magazine/read/por-qu-finlandia-y-corea-son-los-mejores-en-el-informe-pisa_132.html
"El número de horas lectivas de un niño de 8 años es de 833 por curso,
doscientas horas más que uno de Finlandia."
Viendo los resultados educativos de uno y otro país se puede decir que más horas lectivas para el alumnado no supone forzósamente un mayor éxito educativo. Podríamos llegar a la conclusión contraria y decir que menos horas lectivas suponen mayor éxito escolar... pero sería también un despropósito simplificar de esa manera un tema tan complejo.
Hay que cambiar el chip que tenemos en nuestro país. Pensamos equivocadamente que si empezamos a enseñar a nuestros hijos a leer con 4-5 años aprenderán mejor que si empiezan con 7. Igualmente pensamos de manera equivocada que cuantas más horas en clase más aprenden... muchas veces pienso que mi trabajo tiene una funcionalidad de guardia y custodia en vez de educativa.