Hola Darío:
El tema de los agudos es bastante complicado. Existen mucha creencias sobre como se cantan: se habla de levantar más el velo del paladar para dar más espacio, de mantener la lengua plana en la boca para que la voz "salga más", incluso se habla de cosas tan abstractas como "mandar la voz a los senos frontales" o "mandar la voz a la mascara". Habiendo tanta información sobre el tema - mucha de ella que surge de fuentes cuestionables - es preciso revisar cual de esta es útil y cual no lo es.
Dario escribió:
Mi tesitura va desde un LA2 hasta un RE4, es decir una octava y un poquito más. Llegado al RE4 se me empieza a tensar la garganta y comienzo a gritar. Puedo hacer un MI4 ya gritando, y un FA4 ya no lo puedo alcanzar practicamente. Por ese motivo ni lo intento, para no producirme daños.
Lo primero que deduzco de tu párrafo es que posiblemente eres tenor. ¿Sabes si eres barítono o tenor? Es muy importante saberlo pues te ayudará a conocer tus zonas de pasaje para saber en que momento empiezas a hacer las transiciones de voz de pecho a voz mixta y a voz de cabeza. Si eres tenor es normal que ese Mi4 y Fa4 salgan gritados si los cantas en voz de pecho. El que no puedas dar estas notas ahora no quiere decir que no tengas más notas hacia arriba. La solución es explorar las otras partes de tu voz: la voz mixta y la voz de cabeza. Lo que haces - al no girtarlas - esta muy bien, pues al no entrenar ese "abuso" de la voz te será mucho más fácil luego entrar en tu voz mixta y voz de cabeza.
Dario escribió:
He leido en este foro y en montones de blogs que saqué de post de acá, sobre distintas técnicas. He leido sobre el "primer pasaje", de pasar de voz de pecho a voz de cabeza. He hecho ejercicios también sacados de youtube, sobre levantar el paladar, bajar la lengua, hacer el sonido "brrrrr" subiendo y bajando de tono, respiración costodiafragmática, etc etc.
Marilyn Horne, cantante lírica profesional, dijo alguna vez en una entrevista "no se aprende mucho de los libros, o si?", y con esto no me refiero a que no sea importante leer sobre el tema, de hecho, es muy importante saber que es lo que pasa con el instrumento, pero sin nadie que nos indique si lo estamos haciendo mal o bien es posible que no tengamos un gran cambio. Por ejemplo, de nada sirve levantar el velo del paladar si seguimos cantando en voz de pecho; de nada sirve bajar la lengua si estás haciendo una vocal /i/ porque estarías distorsionando la vocal; puedes pasar mucho tiempo haciendo "brrrr" y aun así quedarte en voz de pecho; puedes empezar a respirar costodiafragmáticamente y aun así no subir una nota más. Sin alguien que te diga como hacerlo es muy difícil que puedas avanzar.
Dario escribió:
También he intentado con todos los conceptos un poco más "abstractos", como "cantar en la mascara" o "llevar el sonido hacia los dientes superiores, o la nariz, o proyectarlo hacia adelante". Ninguno logra ningún cambio significativo en mi voz, talvez mejoran un poquito el timbre, pero no amplian mi registro ni me permiten pasar el primer pasaje.
Estos conceptos, en mi opinión, no sirven para nada por una sencilla razón: por la voz no se puede llevar conscientemente hacia ningún lado. Es un hecho científico. ¿Por qué? Porque acusticamente la voz no funciona así. Cuando el aire se convierte en sonido este se distribuye en todas direcciones dentro del aparato resonador (el tracto vocal) y, por lo tanto, no puede dirigirse específicamente a los dientes superiores ni a los senos nasales ni hacia ninguna mascara. ¿Qué podemos hacer de manera consciente para obtener estos sonidos? Modificar las posturas del tracto vocal. Por ejemplo, cantar en la mascara se puede lograr de la siguiente forma: mantener la sonrisa, realizar "twang" y utilizar vocales que permitan el uso del twang de manera cómoda, que en este caso serían la /i/, la /e/, la /ie/, la /ae/, etc. Por esta razón, estos concepto no te van a ayudar para nada.
Dario escribió:
He llegado a sospechar que puedo tener algún problema médico. Les comento los que yo se que tengo por una tomografía que me hice hace poquito: Tengo desviación del tabique e hipertrofia de los cornetes medios, y engrosamiento de la mucosa de los senos maxilares. También hace como 10 años (tenia 15 en ese entonces) a través de una rinofibroscopia me dijeron que tenia aún vestigios de las adenoides, lo cual era extraño (fui operado a los 5 años de amigdalas y adenoides). No se si aún tendré eso.
Esto tendrías que consultarlo con un otorrinolaringolo especialista en voz. A pesar de que no soy médico solo puedo decir que las únicas condiciones que inciden algo en el funcionamiento de la voz son la desviación del tabique y el engrosamiento de la mucosa de los senos maxilares, aunque la verdad no es para nada grave (según mi opinión).
Dario escribió:
Quisiera saber sus opiniones al respecto, si simplemente creen que es cuestión de dejarme de dar vueltas y aprender técnica vocal con un profesional, aprender a "pasar del primer pasaje" y poder posicionar bien la voz en la cabeza (o mejor aún, usar bien la voz mixta) o creen ustedes que puedo tener alguna limitación fisiologica, como adenoides, o el tabique desviado dando problemas. O simplemente mi tesitura es estrecha y punto.
Es mejor aprender técnica vocal con un profesional. El problema es encontrarse a un buen profesional, pues en el mundo de la enseñanza del canto abundan los maestros afiliados a la "vieja escuela" o los charlatanes que dicen enseñar técnica vocal.Te daré una recomendación para que puedas conseguir un profesional competente: Pregúntale si los hombres tienen voz de cabeza: Si te dicen que no saben que es la voz de cabeza, que es lo mismo que el falsete o que se logra mandando la voz a la cabeza estás en el lugar equivocado. También hay excelentes profesionales que no tengan mucha idea de la teoría pero son muy difíciles de encontrar. Tu voz no es estrecha. Ninguna voz lo es a menos que tenga un grave problema a nivel laríngeo. Estoy seguro de que lo que te falta es "descubrir las otras partes de tu voz".
Dario escribió:
Desconozco si esos problemas médicos influyen en el registro vocal o sólo lo hacen en el timbre (en principio yo tenderia a pensar que el registro depende solo de las cuerdas vocales, y el resto de resonadores del craneo solamente dan color y brillo (armónicos) a la voz, pero no estoy seguro si es tan así, y a lo mejor estos también pueden influir en la extensión del registro).
El registro es un fenómeno casi que exclusivamente laríngeo. También debes tener en cuenta que ciertas posturas del aparato resonador facilitan la transición entre registros. Por ejemplo, si cantas un Sol4 en la vocal /i/ con la boca muy cerrada lo más probable es que la voz se "quiebre". En ese caso deberás abrir más la boca para que la voz salga libremente. El aparato resonador amplifica la voz y también, gracias a su interacción con la laringe, permite la vibración fácil de las cuerdas vocales.
Espero todo esto te sea de ayuda y también espero que puedas encontrar un buen profesor de canto que te ayude a resolver estas dudas en un nivel práctico.
Saludos!