Deck4 escribió:
Aprovecharon la etapa de transición de Denon cuando fué absorbida por In-Music y dejaron su reproductor SC-2900 inacabado con cantidad enorme de bugs, un reproductor que era el primero que Denon lanzaba con jog estático si no recuerdo mal y en el que el ingeniero que lo desarrolló abandonó la compañía en esa etapa de transición. Lo del ingeniero no recuerdo donde lo leí, a ver si alguien conoce la historia.
Eso no es exactamente así , y de hecho si lo piensas tiene poca verosimilitud por la forma en que se hacen las cosas, más que nada porque un reproductor no lo hace "un ingeniero" si no un equipo de unos cuantos.
A ver, si en algo he tenido suerte estos años ha sido en conocer a varias empresas del sector de cerca, y dos de ellas han sido Denon y Pioneer. Denon la transición que tuvo hacia In Music pilló con otro producto, que fue el MCX-8000, y digamos que el equipo de ingeniería nuevo que se formó cuando pasaron a ser In Music se encontró con un producto que ellos no habían iniciado y que no sabían (y de hecho no han sabido por completo) integrar en el proyecto Prime que tenían posteriormente. Para mi la MCX-8000 ha sido la bestia negra de Denon, su mayor cagada, no porque no fuera buen producto, si no porque lo empezaron unos señores y lo tuvieron que acabar otros mediante servicio post venta. Y eso jamás puede salir bien en ingeniería electrónica.
Como bien dices el SC5000 es otro mundo, no tiene nada que ver, está basado en una plataforma de desarrollo distinta que usa In Music para productos de todas sus marcas ahora, las mismas tripas del SC5000 están en un sampler de Akai o en una pedalera para guitarristas de HeadRush. Básicamente es un sistema basado en un SOC ARM escalable con Linux integrado sobre el que corre una capa de software musical según el producto y con una serie de placas adicionales con el interfaz de audio del dispositivo y la placa de control MIDI.
Pero mucho ojo, porque esta plataforma que ha inventado Denon, en el fondo está basado también en algo que lleva muchos años usando Pioneer (desde la llegada de los 2000 más o menos), lo que pasa es que Pioneer ha sabido llevar mucho más en secreto las tripas de sus máquinas. Además Pioneer le saca mucho más rendimiento a SOCs con menos potencia, imagino que por la experiencia que tienen.
El problema actual de Pioneer vs Denon está en que Denon aunque esté lanzando productos más baratos con muchas prestaciones, es menos fiable. Y esto te lo dice alguien que ha hecho presentaciones de productos para ellos, y que ha sacado platos nuevos de cajas y venían con el brazo desajustado, o un reproductor para preparar una presentación a las pocas semanas le ha fallado el jog. Ojo, Denon y sus distribuidores tienen claro esto, y lo resuelven con una política muy limpia y ejemplar: te cambian el producto por otro nuevo las veces que haga falta hasta que te quedes contento, y eso a Pioneer debo decir que le cuesta un poco más, también porque saben que son mejores en fiabilidad.
He leído un comentario antes de alguien que decía (no recuerdo quien, de verdad) de alguien que decía que los productos de Pioneer son de peor calidad que Denon, y eso no es para nada cierto. La calidad es pareja, al menos en la mayoría de componentes, las diferencias están en la manufactura, Pioneer tiene mejor controladas sus fábricas y su control de calidad, Denon tiene que mejorar eso. Además Denon peca en lo mismo que Pioneer, pero más, y es que a nivel de software interno de las máquinas (el firmware) las sacan a la venta con el firmware muy verde, mucho más verde que lo que las saca Pioneer.
¿Hace Denon buenos productos? Sí, sin duda, de hecho yo tengo varios productos de ellos. Pero también he devuelto unos cuantos. ¿Hace Pioneer productos mejores? Algunos sí, otros no, pero todos son más fiables. De Pioneer jamás he devuelto un producto nuevo, curiosamente. Y si preguntas en tiendas sobre devoluciones para reparaciones y averías en poco tiempo después de compra, curiosamente Denon y Allen&Heath se llevan la palma. Pero de lejos.
Los reproductores de Pioneer son una puta piedra, hablando claro, pero aunque te fallen, la marca tiene otra ventaja estratégica, y es que es facilísimo encontrar repuestos para sus cacharros en cualquier lugar civilizado, y muchas de las reparaciones hasta las puede hacer uno mismo. Abrid un CDJ-2000NXS2 y un SC5000, e intentad cambiarle a uno de los dos una placa de controles, os aseguro que es más jodido meterle mano a algo de Denon, y eso es algo en lo que tienen que trabajar también.