Hola!!
He trabajado 5 años en una tienda de la cadena UME, del grupo Adagio, y conozco muy bien como funciona este tipo de negocio . Para que una tienda sea rentable debe vender mucho producto barato, de marca blanca, que es lo que da dinero. Vender M-audio, Fender, y Native Instruments te deja de margen comercial entre un 8 y un 15%, dependiendo si la persona controla de precios (que sería lo más normal hoy día) o no. Sin embargo, el accesorio, desde cuerdas hasta soportes de todo tipo, al venderse a PVP ( precio de catálogo sin descuento) o como mucho con un 10% te puede dejar de margen hasta un 30. El problema, el stock. Para vender mucho y dar una buena imagen tiene que haber stock abundante. Los proveedores sirven muy bien, los aparatos, guitarras, amplis, instrumentos de clásico, etc los sueles tener en 24/48 horas, pero lo que la gente busca de una tienda es poder probar, tocar y escuchar su compra.
En fin, es complicado, pero te puedo decir que el año pasado, en plena crisis, una tienda de tamaño medio en Valencia con 4 empleados en la que estuve obtuvo, con todos los gastos incluidas nóminas y todo el stock pagado ni más ni menos que 90.000 euros de beneficio.
El único problema que veo yo, es que muchas veces, con el accesorio y el producto barato, lo que haces es engañar a la gente.... un soporte de micro, por ejemplo, de jirafa, que cuesta unos 35 euros de PVP, a la empresa le cuesta unos 4 dólares. Y como esto, todo.... Los precios de Thomann, Music Store, y muchas tiendas on line son mucho más justos que los de las tiendas.... evidentemente, los gastos no son los mismos, pero ese mismo soporte del que hablo, en thomann cuesta unos 12 euros, aquí 35....
Y por esto, es por lo que las tiendas, en mi opinión, deben dirigirse, como bien dicen por ahí arriba, a ofertar servicios como talleres, clases, etc. De todos los beneficios que antes he nombrado, una buena parte fueron debidos a los talleres de reparación de instrumentos y electrónica.
Espero haberte orientado un poco.....
Saludos!!