lanzamiento, promoción y demás de su nuevo disco. Me pareció muy interesante, entre otras cosas por la cara que se puede llegar a tener en todos
los aspectos.
El grupo no deja de ser en definitiva un producto a explotar en todo lo posible, y no es que uno lo deduzca: el propio
reportaje lo demuestra, inclusive el grupo, que en momentos tienen que llegar a disimular ciertos comentarios al respecto.
Al principio vemos a los magnates de la discográfica haciendo un planing de trabajo. La idea fundamental es explotar el disco
al máximo todo lo que queda de año y parte del siguiente. Y lo curioso es que lo tienen todo pensado: Un año de propoción y
otro de gira. Y hacen un recuento del merchandasing que van a generar para crear más ingresos, haciendo mención a ediciones
especiales de disco, etc etc. También cuestionan el hecho de que el pasado año con el anterior disco fueron 3 veces lideres
en ventas en distintas fechas a lo largo de la temporada. Primero con el lanzamiento, luego con una edición especial, y posteriormente con la
bajada de precios que sufren los cds pasados 12 meses en el mercado. Apuntan que eso hay que repetirlo. (Ahí no se habla de
música, podría tratarse facilmente de una propuesta de marketing de la nueva linea de papel higiénico de Scotex).
3 días antes del lanzamiento del disco, Movistar lanza una promoción de un móvil que contiene en una tarjeta de memoria el
dísco al completo, toda una primicia, nunca antes hecho en España, y aunqe tienen en cuenta el problema de la piratería, es
una forma de promocionar el disco cojonuda. Uno de los pavos que comentan tal cosa afirma que es un puntazo, que son "2.5
millones de euros". No especificó si lo eran en beneficios, si era el acuerdo firmado entre Telefónica y al discográfica, la
inversión en publicidad....
Como era de esperar, dos días antes el disco ya está en la red,... en Méjico adelantan el lanzamiento,... por lo que aquí
en España no queda más remedio que hacer lo mismo. Eso también genera una delanto en lo relativo a firma de discos
promociones y demás. El reportaje muestra el descontento y desilusión del grupo con respecto a ese tipo de decisiones de la
discográfica. Comentan que les hacen firmar cantidad de clausulas y contratos de exclusividad, en los que no pueden negarse a
tocar en ninguna sóla gala bajo ningún pretexto, para qeu al final la discográfica hagan lo que le da la gana.
A partir de aquí ya tienen firmado y hecho contratos en promociones galas y gira para casi los prosimos de años, y su primer
directo promocional de disco lo hacen en Chile.
Me hizo gracia la sesión de ensayo que hacen en su local, adaptando las canciones del disco, afirmando que tal cual está
grabado no se puede tocar en directo, por la dificultad en la tonalidad para la cantante que dice que le impediría estar
cantando dos horas de concierto.
El estudio no deja de ser un puro montaje que luego es imposible de plasmar en diercto, al menos como tocan ellos. Y vaya
cómo sacan y adaptan los temas, como lo hacía yo con 11 años, escribiendo el nombre de los acordes encima de la letra
mecanografiada, que seguramente imprimieron de la web de "Atame" jeje. Vamos puede que sea la forma más sencilla, pero no vi ni una partitura ni si quiera para el teclista, lo que demuestra que no tienen ni puta idea de música.
Haciendo las pruebas del directo para el concierto en Chile, la cantante frustrada se quejaba de que no tenia el libro de letras de canciones, pues no se las sabía.... Está bien el asunto.
Despues de ver un poco del directo y demás volvemos al estudio. Ha pasado una semana desde el lanzamiento del disco y ahora vienen los rescuentos: señores, afirmaban que se habian vendido 75 mil copias. Nada menos. Se les habia terminado als existentes en stock, y la discográfica habia editado unas 220 mil. De todas esas se habian vendido en una semana 75 mil. Un exito. Pues la verdad, es que sí.
Nunca sabremos cuantos se habrían vendido hace unos 15 años cuando la piratería aunqe existia, no era como ahora. Pero tampoco sé las cifras de venta de ningun artista español que por aquella época tuviese la misma pegada.
No sé que es loq eu quieren de más entonces las discográficas: más y más y más, y la abaricía si rompe el saco. rompió ya hace años, y al final pagan justos por pecadores: canones descargas ilegales, top manta y demás.
Comentaban unos chilenos haciendo cola para el directo en su pais, que una entrada les habia costado la mitad de lo que pagan alli de sueldo minimo. Que uno de ellos llevaba reuniendo un mes para poder permitirselo. Vamos no me jodas que no es para conectarse a la mula y poner 14 mil descargas seguida del cd de "guapa", con esto no justifico las descargas ilegales, pero si aun en paises como quellos se sigue manteniendo el alto precio delas entradas,....aunqe lo irónico es que el estadio de futbol acabó abarrotado....
Es un post largo y alomejor un coñazo de leer, pero creo que merece la pena. Se pueden llegar a muchas conclusiones y seguro qeu todos llegamos casi a las mismas,...
Saludos y buenas noches