Mira con lo de los Kernels no se como es exactamente pero se supone que en GNU/Linux, al final es el usuario el que manda y no deberia haber restriccion alguna, en todo caso busca una distro en la que puedas encontrar muchos paquetes. Recomiendo Linux Mint qe estoy probando en su mas reciente versión [ 9 ]. Es casi un Ubuntu modificado y como es una instalacion básica tu le vas instalando solo las cosas para el audio, que es lo que mas no gusta. Veamos como nos va todavia la estoy testeando.
Pero que nos aclaren si se puede poner un kernel diferente ejm a LMint se supone que va el kernel de ubuntu studio, pero es verdad qiza se pueda probar el de Musix, Studio64 o PureDyne que dicen qque para tocar en vivo es una pasada.
Y desinstalar, vaya problema hay veces que quieres qitar algo y mensajes de error no dejan de aparecer, sobre todo con respecto a paquetes que son utilizads por otro programa. Haber si nos Vislumbran sobre esto tambien.
Una manera es desinstalar los paquetes que no quieres p.e. pidgin, Openoffice o el que quieras. De hecho , en ubuntu por ejemplo, no son tantas las aplicaciones a las que no doy uso en un modo u otro.
Una vez desinstalados las aplicaciones puedes usar deborphan para eliminar los paquetes de los que estas dependían.
Tambien puedes usar apt-get autoremove paquete
En general es buena idea atenerse al kernel que va con tu distribución, porque hay cierto nivel de acoplamiento con el software de aplicación: algunas de las aplicaciones o librerías más importantes de la distro pueden necesitar cierta versión del kernel, ciertas opciones de configuración en su compilación, o quizá algún patch, y los autores de la distribución se encargan del control de calidad para que la coherencia interna entre todos sus elementos esté garantizada.
Efectivamente, en Linux manda el usuario, pero no olvidemos que para "mandar" hay que saber lo que se manda. Ahí está la clave del software libre, su grandeza y su miseria, por utilizar una frase hecha: tienes más libertad pero necesitas un esfuerzo considerable para aprender a usarla. Hay a quien le interesa este compromiso y hay a quien no.
Sobre la limpieza de paquetes no utilizados, no están consumiendo recursos solamente por estar ocupando un espacio en disco duro. Los programas ocupan poco y el espacio es barato. Con una partición para / de 10 GB me cabe mucho más software del que utilizo normalmente (y eso que me gusta instalar nuevos programas y experimentar con ellos) . Pero no pasa nada por tener programas no usados. Lo que consume recursos son los procesos que se están ejecutando, no la ocupación del disco. Que yo sepa, openoffice, gimp, inkscape... no lanzan demonios ni nada. Y recuerdo que tampoco sufrimos que el sólo instalar y desinstalar programas nos ralentice el ordenador y nos deje el disco duro como un cajón de sastre. Como comenta Luis, hay que aprender con esfuerzo pero también hay que desaprender bastantes cosas, y ésto suele ser lo más costoso.
Cualquier distro moderna es buena. Unas vendrán mejor configuradas que otras para el trabajo con audio desde el primer momento, a nivel de aplicaciones instaladas y ajustes del sistema. Por supuesto, siempre hay que considerar el soporte, que normalmente dependerá del número de usuarios y de que los mantenedores sean activos y escriban buena documentación. El idioma pude ser un problema, como ocurre con toda la tecnología.
Saludos, Pablo