Hola,
en aduanas se han puesto bastante serios con los envíos desde USA y, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, controlan la operativa de eBay, etc. Hoy no es fácil engañarlos... y te lo digo por experiencia propia hace dos o tres meses.
Primero, prepárate a esperar muuuucho porque, al parar casi todos los paquetes que les llegan, hay mucha gente en tu misma situación... y curiosamente todos dicen que es un regalo, que no han pagado nada, que no saben lo que vale, etc, etc. A todas estas excusas los funcionarios responden lo mismo: o me da una factura o le hacemos una estimación de valor (todavía peor). O sea, que llevártelo por la cara no es fácil y hay mucha gente que se da media vuelta para volver otro día con la lección mejor aprendida.
Por cierto, que a los que dicen que es una compra de eBay les piden el número de transacción, una copia de la página de la subasta o una copia de la factura de PayPal o del medio de pago que empleara.
Yo me fui preparado para lo peor y llevaba una copia de la página de eBay y del pago por PayPal. En vista de que las típicas excusas no colaban (es lo único bueno que tiene esperar, que ya ves cómo les va a otros) presenté la copia de la página de eBay (porque figuraban los gastos de envío a USA y me ahorraba algunos dólares) y me guardé la de PayPal. Comprobaron que el número de transacción coincidía con el de la página y que el precio era el correcto y liquidaron el impuesto sin más problemas. Eso sí, cuenta con un sobreprecio de alrededor del 20%, con lo que si no hay mucha diferencia entre el precio en USA y el precio en Europa, pues no te va a merecer la pena.
Por cierto, que hablando con la gente que estaba esperando, todo el mundo coincidía en que la cosa se había puesto más seria y que les paraban prácticamente cualquier paquete que les enviaban pusieran regalo o lo que fuera. Ojo, que el hecho de que algo sea un regalo no quiere decir que esté exento de impuestos. De hecho a un par de cabezotas que estaban delante de mí y que insistían en lo del regalo no sólo no les entregaron el paquete sino que les exigieron la presentación de una factura comercial ("pídansela a quién le ha hecho el regalo"), con lo que se tuvieron que volver a casita con las manos vacías... para volver otro día con la factura de marras.
Moraleja: no hay que indisponerse con los funcionarios porque siempre tenemos las de perder; mejor por las buenas...
Mi consejo: declaración de valor en origen por relativamente poco dinero, 100-150 dólares. Pagarás impuestos pero menos de los que te corresponderían y es posible que la liquidación te la pasen directamente a través de Correos junto al paquete (con lo que te ahorras el paseíto a Barajas).
Otro consejo: si tenéis que ir a Aduanas, no apuréis al último día para recoger el paquete, porque si tenéis algún problema, os quedáis sin margen de maniobra y os podéis ver con el envío devuelto a su origen.
Lo último: BUENA SUERTE
Salu2