#161 genial, mes suena como si Mr Papathassiou se colase y suavemente apartara a Williams para hacer la intro de Carros de fuego.
Reto de un minuto de John
OFERTASVer todas
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-33%Roland GAIA 2
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
Ahí va el mío:
He cogido también el segundo motivo que, efectivamente, yo tampoco recordaba pero que me ha gustado tanto melódicamente como armónicamente. Como se quedaba corto y no me daba para una segunda pasada he puesto una coda simplona.
He escuchado el resto de temas y más que comentar uno por uno (aunque los temas lo merecen) deciros que me han gustado todos mucho.
Un saludo
He cogido también el segundo motivo que, efectivamente, yo tampoco recordaba pero que me ha gustado tanto melódicamente como armónicamente. Como se quedaba corto y no me daba para una segunda pasada he puesto una coda simplona.
He escuchado el resto de temas y más que comentar uno por uno (aunque los temas lo merecen) deciros que me han gustado todos mucho.
Un saludo
#153
Si que suena un poco pop... pero, efectivamente, estas cosas tocadas por músicos en directo suenan muy distinto a como suena en una grabación. Si el recinto tiene una acústica adecuada, puede ser toda una experiencia. Y si no, pues te puedes echar una buena siesta...
#155
Imagino que te refieres a mi participación en el concurso de El Hombre Elefante... En ésta sueno mejor porque no he tocado ningún instrumento yo mismo. Es la triste realidad, ¡qué le vamos a hacer!
#160
Pues de composición he estudiado "formalmente" poco, aunque es cierto que llevo varios años grabando mis propios temas pop / rock / ¿new age? instrumentales.
De tipo orquestal, llevo más bien poco tiempo haciendo cosillas, por lo que no me he decidido a pasarme a Kontakt ni meterme con lo de las librerías, sino que de momento estoy utilizando un editor de partituras que exporta archivos sonoros a mp3. Para otros temas, he utilizado un programilla que tiene las librerías incorporadas con una paleta de sonidos limitada (x ej. el tema de El Hombre Elefante).
#170
No sé... yo por si acaso, les envié pa' la Casa Blanca, que siempre que se vienen a invadir la Tierra, empiezan por los USA...
#171
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer manejando las librerías esas debidamente... aunque aquí el motivo no está tan obsesivamente presente como en los temas presentados antes, cosa que te ha permitido jugar con otros elementos. Claro, que es cosa nuestra el habernos autolimitado al utilizar el motivo repetidamente.
Todo esto, debido a racanería melódica y un intento de camuflar las deficiencias de las cuerdas utilizadas añadiendo instrumentación de más.
#182
¡Lo que hay que hacer para llegar a los mínimos! Buen recurso, no obstante.
Si que suena un poco pop... pero, efectivamente, estas cosas tocadas por músicos en directo suenan muy distinto a como suena en una grabación. Si el recinto tiene una acústica adecuada, puede ser toda una experiencia. Y si no, pues te puedes echar una buena siesta...
#155
Imagino que te refieres a mi participación en el concurso de El Hombre Elefante... En ésta sueno mejor porque no he tocado ningún instrumento yo mismo. Es la triste realidad, ¡qué le vamos a hacer!
#160
Pues de composición he estudiado "formalmente" poco, aunque es cierto que llevo varios años grabando mis propios temas pop / rock / ¿new age? instrumentales.
De tipo orquestal, llevo más bien poco tiempo haciendo cosillas, por lo que no me he decidido a pasarme a Kontakt ni meterme con lo de las librerías, sino que de momento estoy utilizando un editor de partituras que exporta archivos sonoros a mp3. Para otros temas, he utilizado un programilla que tiene las librerías incorporadas con una paleta de sonidos limitada (x ej. el tema de El Hombre Elefante).
#170
No sé... yo por si acaso, les envié pa' la Casa Blanca, que siempre que se vienen a invadir la Tierra, empiezan por los USA...
#171
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer manejando las librerías esas debidamente... aunque aquí el motivo no está tan obsesivamente presente como en los temas presentados antes, cosa que te ha permitido jugar con otros elementos. Claro, que es cosa nuestra el habernos autolimitado al utilizar el motivo repetidamente.
Iskra escribió:Mola el enfoque tipo "canon-alien", lo que pasa es que incluso siendo un minuto hay mucho más registro en los instrumentos para haberlo movido más arriba y abajo. Le pasa lo mismo que a la de Carlos, que tiene muy poquito contraste dinámico, que al final es lo que hace la música respirar...
Todo esto, debido a racanería melódica y un intento de camuflar las deficiencias de las cuerdas utilizadas añadiendo instrumentación de más.
#182
¡Lo que hay que hacer para llegar a los mínimos! Buen recurso, no obstante.
mod
mod
#182
Está genial, me encanta cómo en un minuto has planteado una historia, con el motivo principal y secundario mezclándose y dando paso al crescendo "memorias". Muy chulo. La única cosilla que le veo es la misma que en muchos otros temas, hay poco contraste de volumen (no sé si es porque le ponéis un limitador o demasiados compresores o demasiado apretados), la parte inicial tiene un volumen percibido casi igual al de la parte memorias, pero en realidad la orquesta al completo (todos las cuardas con trombones y trompas) tienen en realidad muuuuucho más volumen que una sección solo con maderas solistas, por ejemplo.
Esta es la típica cosa difícil de reproducir con realismo, porque si se hace demasiado las partes pp quedan demasiado suaves, pero creo que es importante encontrar un punto intermedio en el que todo se escuche bien mientras mantiene el contraste dinámico...
Está genial, me encanta cómo en un minuto has planteado una historia, con el motivo principal y secundario mezclándose y dando paso al crescendo "memorias". Muy chulo. La única cosilla que le veo es la misma que en muchos otros temas, hay poco contraste de volumen (no sé si es porque le ponéis un limitador o demasiados compresores o demasiado apretados), la parte inicial tiene un volumen percibido casi igual al de la parte memorias, pero en realidad la orquesta al completo (todos las cuardas con trombones y trompas) tienen en realidad muuuuucho más volumen que una sección solo con maderas solistas, por ejemplo.
Esta es la típica cosa difícil de reproducir con realismo, porque si se hace demasiado las partes pp quedan demasiado suaves, pero creo que es importante encontrar un punto intermedio en el que todo se escuche bien mientras mantiene el contraste dinámico...
Iskra escribió:La única cosilla que le veo es la misma que en muchos otros temas, hay poco contraste de volumen (no sé si es porque le ponéis un limitador o demasiados compresores o demasiado apretados), la parte inicial tiene un volumen percibido casi igual al de la parte memorias, pero en realidad la orquesta al completo (todos las cuardas con trombones y trompas) tienen en realidad muuuuucho más volumen que una sección solo con maderas solistas, por ejemplo.
Esta es la típica cosa difícil de reproducir con realismo,
Buen apunte, luego le doy una vuelta a ver si puedo rascar algo pero para mi este es uno de esos puntos (junto con los tempi) complicados de recrear. Los ppp quedan flojos y los fff poco contundentes. Habrá que encontrar, como dices, un punto intermedio que mejore el contraste. En cualquier caso quizás me he pasado con el limitador.
Saludos
mod
Marcos Librán escribió:#171
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer manejando las librerías esas debidamente... aunque aquí el motivo no está tan obsesivamente presente como en los temas presentados antes, cosa que te ha permitido jugar con otros elementos. Claro, que es cosa nuestra el habernos autolimitado al utilizar el motivo repetidamente.
Gracias por el comentario! Lo voy a aprovechar para contar algo más "musical" (se viene rollo, aviso).
Absolutamente todo lo que hay en mi minuto, salvo literalmente dos notas (e incluso estas son discutibles porque son parte del motivo invertido) son el motivo de Encuentros. Es decir, que está obsesivamente presente pero camuflado, pero de principio a fin no hay nada más.
Con más tiempo o haciendo el tema más largo hubiera podido jugar mucho más con él. En este caso lo único que he hecho ha sido aumentarlo o disminuirlo (hacerlo más rápido en semicorcheas o más lento en negras, para entendernos), desplazarlo en diferentes octavas, interrumpirlo a la mitad, un poquito en algún sitio de inversión. La inversión es simplemente hacer el motivo "en espejo" (del tono inicial, tono mayor arriba, tercera mayor abajo, etc, pasarlo a tono inicial, tono mayor abajo, tercera mayor arriba, etc). Además en varios sitios simplemente lo he rearmonizado, claro, como en el seg 22-23. Para algunos acentos, incluso de la percusión, he usado simplemente las últimas tres o dos notas de del motivo (una quinta hacia arriba), que ya de por tiene un movimiento resolutivo sin tener que hacer nada
Las dos figuras de la intro son dos motivos pegados pero interrumpiendo a la mitad el segundo, y cuando se repite octava abajo, se añade el motivo inicial tal cual en el registro grave. La parte de la melodía de los violines es simplemente el motivo pegado tres veces y moviéndolo de tono para crear la melodía, después frena para hacer el motivo tal cual pero rearmonizado para poder modular a mi bemol. Incluso el jaleo del final son el motivo invertido repetido varias veces y con diferente valor rítmico (tresillos, corcheas y semicorcheas a la vez). Y la única diferencia en modo son las 5 notas finales, en que he cambiado el motivo de modo (del mayor en el que está a medio-octatónico).
Cuento todo este rollo porque con un simple motivo de 5 notas, simplemente jugando con él, se le pueden dar muchas vueltas (yo ni siquiera he usado retrogradación) y extraer de él casi todo, tanto la melodía como los acompañamientos o texturas, y esto aplicado a nuestra propia música es una herramienta cojonuda para que haya variedad manteniendo la unidad. El oyente (al menos el oyente atento, pero casi que cualquiera lo puede notar inconscientemente) percibe que todo está más o menos relacionado y tiene pegamento, aunque sea muy variado. Para darle mucha variedad a pesar de estar basado en 5 notas también he jugado mucho con la orquestación y el tempo, claro.
Os he soltado un rollo, pero es que precisamente este reto me lo he tomado por ese lado, porque muchas veces en nuestros temas no nos paramos a trabajarlos musicalmente en este sentido (al menos yo) No lo he conseguido del todo, pero como ejercicio viene guay (además siendo el reto del minuto de John, el propio John es un p*to amo haciendo este tipo de cosas).
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo