Reto de un minuto de John

Wikter
#181 por Wikter el 16/11/2021
#161 genial, mes suena como si Mr Papathassiou se colase y suavemente apartara a Williams para hacer la intro de Carros de fuego.
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AGK
#182 por AGK el 16/11/2021
Ahí va el mío:



He cogido también el segundo motivo que, efectivamente, yo tampoco recordaba pero que me ha gustado tanto melódicamente como armónicamente. Como se quedaba corto y no me daba para una segunda pasada he puesto una coda simplona.

He escuchado el resto de temas y más que comentar uno por uno (aunque los temas lo merecen) deciros que me han gustado todos mucho.

Un saludo
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Wikter
#183 por Wikter el 16/11/2021
#182 soy yo o me suena a John Barry?
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Marcos Librán
#184 por Marcos Librán el 16/11/2021
#153

Si que suena un poco pop... pero, efectivamente, estas cosas tocadas por músicos en directo suenan muy distinto a como suena en una grabación. Si el recinto tiene una acústica adecuada, puede ser toda una experiencia. Y si no, pues te puedes echar una buena siesta...

#155

Imagino que te refieres a mi participación en el concurso de El Hombre Elefante... En ésta sueno mejor porque no he tocado ningún instrumento yo mismo. Es la triste realidad, ¡qué le vamos a hacer!

#160

Pues de composición he estudiado "formalmente" poco, aunque es cierto que llevo varios años grabando mis propios temas pop / rock / ¿new age? instrumentales.

De tipo orquestal, llevo más bien poco tiempo haciendo cosillas, por lo que no me he decidido a pasarme a Kontakt ni meterme con lo de las librerías, sino que de momento estoy utilizando un editor de partituras que exporta archivos sonoros a mp3. Para otros temas, he utilizado un programilla que tiene las librerías incorporadas con una paleta de sonidos limitada (x ej. el tema de El Hombre Elefante).

#170

No sé... yo por si acaso, les envié pa' la Casa Blanca, que siempre que se vienen a invadir la Tierra, empiezan por los USA...

#171

Un buen ejemplo de lo que se puede hacer manejando las librerías esas debidamente... aunque aquí el motivo no está tan obsesivamente presente como en los temas presentados antes, cosa que te ha permitido jugar con otros elementos. Claro, que es cosa nuestra el habernos autolimitado al utilizar el motivo repetidamente.

Iskra escribió:
Mola el enfoque tipo "canon-alien", lo que pasa es que incluso siendo un minuto hay mucho más registro en los instrumentos para haberlo movido más arriba y abajo. Le pasa lo mismo que a la de Carlos, que tiene muy poquito contraste dinámico, que al final es lo que hace la música respirar...


Todo esto, debido a racanería melódica y un intento de camuflar las deficiencias de las cuerdas utilizadas añadiendo instrumentación de más.

#182

¡Lo que hay que hacer para llegar a los mínimos! Buen recurso, no obstante.
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AGK
#185 por AGK el 16/11/2021
#183 Pues sí que tiene un toque ese motivo a "Memorias de África" aunque como he comentado es el segundo motivo de la partitura. En cualquier caso ya he cambiado el título para hacer justicia a las influencias tanto de un John como del otro.
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Carlos Mackey
#186 por Carlos Mackey el 16/11/2021
#182 Precioso! Todo muy sutil y bien orquestado. Unos cambios armónicos muy bonitos :birras:
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Javier Arnanz
#187 por Javier Arnanz el 16/11/2021
AGK escribió:
Ahí va el mío:


Pues me ha encantado, sinceramente uno de las mejores propuestas, muy de Barry.
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Javier Arnanz
#188 por Javier Arnanz el 16/11/2021
Y mi version orquestal:

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Wikter
#189 por Wikter el 16/11/2021
#188 qué chulada. Esto va por Ennio Morricone y por el mismo Williams?
Está la barra muy alta ya, eh?
Me está entrando la cobardía...
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Iskra mod
#190 por Iskra el 17/11/2021
#188

Me gusta más esta, es más expresiva pillín :-)
¿Cúal quieres que te ponga en el post inicial Javier, esta o la anterior?
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Iskra mod
#191 por Iskra el 17/11/2021
#182

Está genial, me encanta cómo en un minuto has planteado una historia, con el motivo principal y secundario mezclándose y dando paso al crescendo "memorias". Muy chulo. La única cosilla que le veo es la misma que en muchos otros temas, hay poco contraste de volumen (no sé si es porque le ponéis un limitador o demasiados compresores o demasiado apretados), la parte inicial tiene un volumen percibido casi igual al de la parte memorias, pero en realidad la orquesta al completo (todos las cuardas con trombones y trompas) tienen en realidad muuuuucho más volumen que una sección solo con maderas solistas, por ejemplo.
Esta es la típica cosa difícil de reproducir con realismo, porque si se hace demasiado las partes pp quedan demasiado suaves, pero creo que es importante encontrar un punto intermedio en el que todo se escuche bien mientras mantiene el contraste dinámico...
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AGK
#192 por AGK el 17/11/2021
Iskra escribió:
La única cosilla que le veo es la misma que en muchos otros temas, hay poco contraste de volumen (no sé si es porque le ponéis un limitador o demasiados compresores o demasiado apretados), la parte inicial tiene un volumen percibido casi igual al de la parte memorias, pero en realidad la orquesta al completo (todos las cuardas con trombones y trompas) tienen en realidad muuuuucho más volumen que una sección solo con maderas solistas, por ejemplo.
Esta es la típica cosa difícil de reproducir con realismo,


Buen apunte, luego le doy una vuelta a ver si puedo rascar algo pero para mi este es uno de esos puntos (junto con los tempi) complicados de recrear. Los ppp quedan flojos y los fff poco contundentes. Habrá que encontrar, como dices, un punto intermedio que mejore el contraste. En cualquier caso quizás me he pasado con el limitador.

Saludos
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Iskra mod
#193 por Iskra el 17/11/2021
Marcos Librán escribió:
#171

Un buen ejemplo de lo que se puede hacer manejando las librerías esas debidamente... aunque aquí el motivo no está tan obsesivamente presente como en los temas presentados antes, cosa que te ha permitido jugar con otros elementos. Claro, que es cosa nuestra el habernos autolimitado al utilizar el motivo repetidamente.


Gracias por el comentario! Lo voy a aprovechar para contar algo más "musical" (se viene rollo, aviso).
Absolutamente todo lo que hay en mi minuto, salvo literalmente dos notas (e incluso estas son discutibles porque son parte del motivo invertido) son el motivo de Encuentros. Es decir, que está obsesivamente presente pero camuflado, pero de principio a fin no hay nada más. :-)

Con más tiempo o haciendo el tema más largo hubiera podido jugar mucho más con él. En este caso lo único que he hecho ha sido aumentarlo o disminuirlo (hacerlo más rápido en semicorcheas o más lento en negras, para entendernos), desplazarlo en diferentes octavas, interrumpirlo a la mitad, un poquito en algún sitio de inversión. La inversión es simplemente hacer el motivo "en espejo" (del tono inicial, tono mayor arriba, tercera mayor abajo, etc, pasarlo a tono inicial, tono mayor abajo, tercera mayor arriba, etc). Además en varios sitios simplemente lo he rearmonizado, claro, como en el seg 22-23. Para algunos acentos, incluso de la percusión, he usado simplemente las últimas tres o dos notas de del motivo (una quinta hacia arriba), que ya de por tiene un movimiento resolutivo sin tener que hacer nada ;-)

Las dos figuras de la intro son dos motivos pegados pero interrumpiendo a la mitad el segundo, y cuando se repite octava abajo, se añade el motivo inicial tal cual en el registro grave. La parte de la melodía de los violines es simplemente el motivo pegado tres veces y moviéndolo de tono para crear la melodía, después frena para hacer el motivo tal cual pero rearmonizado para poder modular a mi bemol. Incluso el jaleo del final son el motivo invertido repetido varias veces y con diferente valor rítmico (tresillos, corcheas y semicorcheas a la vez). Y la única diferencia en modo son las 5 notas finales, en que he cambiado el motivo de modo (del mayor en el que está a medio-octatónico).

Cuento todo este rollo porque con un simple motivo de 5 notas, simplemente jugando con él, se le pueden dar muchas vueltas (yo ni siquiera he usado retrogradación) y extraer de él casi todo, tanto la melodía como los acompañamientos o texturas, y esto aplicado a nuestra propia música es una herramienta cojonuda para que haya variedad manteniendo la unidad. El oyente (al menos el oyente atento, pero casi que cualquiera lo puede notar inconscientemente) percibe que todo está más o menos relacionado y tiene pegamento, aunque sea muy variado. Para darle mucha variedad a pesar de estar basado en 5 notas también he jugado mucho con la orquestación y el tempo, claro.

Os he soltado un rollo, pero es que precisamente este reto me lo he tomado por ese lado, porque muchas veces en nuestros temas no nos paramos a trabajarlos musicalmente en este sentido (al menos yo) :-) No lo he conseguido del todo, pero como ejercicio viene guay (además siendo el reto del minuto de John, el propio John es un p*to amo haciendo este tipo de cosas).
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AGK
#194 por AGK el 17/11/2021
#191 Pista editada en el mismo mensaje. No ha cambiado radicalmente pero creo que el cresc. ha ganado algo de expresividad.

Saludos
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AGK
#195 por AGK el 17/11/2021
Iskra escribió:
Es decir, que está obsesivamente presente pero camuflado, pero de principio a fin no hay nada más.


Al final 4 notas son casi la mitad de todas las que utilizamos :-)
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