carmeloc escribió:
es arriesgado, y añadir armónicos como añadir distorsión armónica , por muy eufónica que sea, es como pintar con ceras Manley
... y tienes razón, con la única diferencia de que en el ejemplo sólo se añaden armónicos en una banda estrecha de frecuencias que está filtrada por un LowPass.
La excitación armónica no es más que una distorsión con lowpass o highpass. Esta distorsión puede ser impar como la de los transformadores, cinta y saturación o predominantemente par como la de algunas válvulas o procesos asimétricos.
No sé las ceras Manley pero la mayor parte de las máquinas a válvulas Manley que conozco añaden distorsión armónica
.
Nadie habla de usar un excitador como el Aphex sin más en todo el programa. Esto como bien dices es una locura. Pero sí un circuito parecido al BigBottom del antiguo Aphex C, es decir una sección en paralelo con los graves
ligeramente distorsionados-comprimidos y por supuesto únicamente en lowpass. Si se hace con un lowpass convencional, sin oversampling, tendrás desfases que pueden hasta hacer sonar más orgánicos los graves, si se hace con uno de fase lineal tendrás un sonido más compacto.
En mastering y remastering siempre se añade distorsión armónica ya sea en el mundo analógico por los transformadores, cinta, válvulas y compresores o en el digital por procesos dinámicos.
Lo único que hay que hacer es añadirla con juicio y en su justa medida.
Una distorsión armónica producida por una saturación bien filtrada por un LowPass es más "inocua" que un ecualizador o compresor multibanda forzado... entre otras cosas porque necesita menos dB para dar cuerpo, debido a los picos y valles del fasing del EQ, con lo que no se compromete tanto la dinámica del resto del espectro y no hay crossovers que "troceen" el espectro.
Este es un proceso en paralelo, por eso sólo se compromete la parte afectada por el LowPass. El grado de distorsión, anterior al LowPass, dependerá de la frialdad de los graves existentes, a más saturación-excitación más redondez y más "calidez" del sonido. Hay que buscar el punto justo.
El SPL Tube Vitalizer también tiene un circuito parecido a este que he comentado de la excitación de graves basado en compresión y es muy utilizado en mastering.
Panda que usa el Tube Vitalizer:
http://spl.info/hardware/eqs-vitalizerr/tube-vitalizerr/users.html
Saludos