Estos hilos estan muy ben, porque se dicen muchas verdades, y se tratan de enfrentar como si fueran antagónicas, cuando no lo son. Me explico: se dice que el cielo es celeste..., y la tierra redonda....., o que los rolling son ingleses y Julio iglesias español...., es que todo es verdad:
verdades:
La TC6000, la 960L y los plugins son lo mismo..., pues si. Hay que fastidiarse, pero es la pura verdad y una realidad. Me parece absurdo gastar muchos miles en un sistem6000 o en una 960L..., para tener un ordenador "dedicado", prefiero los plugins.
Otra cosa diferente es una reverb de placas, muelles, o una digital dedicada como una super 480L (la mejor) o una TC M5000..., o una UrsaMajor, etc.... (pues tb es verdad).
Los instrumentos acústicos..., mejores los mas caros...(obvio)..., pero -desgraciadamente- esa premisa no es planteable a la electrónica, la marquitis, el marketing, los intermediarios, etc.... Venden cada cacharrazo que cuesta un dineral y es un auténtico ´bodrio, que ya esamos curados de espanto. Y no cito algunos, porque habitualmente me llueven yoyas (ya sabes a qué me refiero Guitarra..., alguna vez hemos cruzado palabras sobre "algunos cacharros y marcas")
Que -desgraciadamente- hoy todo se hace en el daw..., en detrimento del hardware analógico...., lamentablemente es así. Pero esto no es una evolución..., o se hace porque sea mejor: es así, porque es más barato, y está al alcance de cualquiera..., y -de hecho- "cualquiera" lo hace. Así están las cosas, as´nos va..., o como se quiera ver, (que conste que no me quejo, me parece bien)
PERO.... ¿suenan mejor las producciones de mediados de esta década (2002-2007) que las producciones de los 70-80-90...., 60 y 50´s ?? A mi me parece que el sonido cada vez es peor (y no es una defensa de la vieja guardia, oldstyle, vieja escuela o como se quiera ver). Hoy dia todo vale..., todo se puede hacer de cualquier manera..., cualquiera es musico o cantante (es verdad!!
)..., y además "viva el emepetrés".
A veces, en diferentes hilos..., se cuelgan muestras comparativas para que la comuidad de su opinión sobre tal o cual sonido, micro, previo, etc...., y nadie da importancia a que las muestras colgadas son en Mp3. Es absurdo: ¿cómo vamos a hacer una comparativa real y objetiva? es imposible, absurdo y quimérico,..., exclusivamente por el formato (pero a nadie parece importarle, o sencillamente no sabe de qué se trata verdaderamente el asunto) Otra gran verdad.
Volviendo al hilo (y perdon por el offtopic) los plugins de reverb de hoy dia, "están a la altura". Aunque (Guitarra), yo tb creo que la 5000 suena mejor. Eres de los afortunados que te lo has podido permitir, y por eso la tienes. Dale buen uso, y sé la envidia de tus amigos, que seguirán usando plugins (como la mayoría).
(Esto me recuerda que tengo que poner un hilo en "principiantes" relacionado con este tema, acerca de invertir bien el dinero en según qué cosas.)
Salu2