Acabo de ver este hilo.
Volviendo al tema de la Reverb, me sorprende ver que se discuta sobre las diferencias cualitativas entre Reverbs hard y soft, ambas digitales. Señores, una reverb u otro efecto o sinte digital es el
algoritmo lo que determina su calidad (a parte de la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo en que se trabaje claro).
No hay más misterio y no le busquen tres pies al gato. Los circuitos de ese hard dedicado no te va a dar 1 y 0 más musicales. Las sumas no van a pasar de ser 1+1=2 a 1+1=2.1, ni las multiplicaciones llevan ración extra de calidez.
Para ponerlo más fácil. Imaginaos que os infiltráis en Lexicon y robáis los código fuente de su 480L o 960L. Llegáis a casa, implementais, compilais el código y ¡voilá!, tenéis la reverb lista para funcionar en vuestro Intel/PowerPC de toda la vida. Ahora probáis a pasarle una muestra y guardáis la salida reverberada. Vais al estudio, pasáis la misma muestra y guadáis la salida de la AES/EBU. Hacéis una comparación de ambos archivos bit a bit e... ¡Increíble! Los dos archivos son iguales, bit a bit.
Que no os engañen, que no saquen esos efectos en formato plugin es simplemente por una razón
comercial, económica y estratégica. Los fabricantes están encantados que la gente piense que un hard digital suena mejor que su equivalente plugin. Y la mejor manera de conseguir que sigan pensando así es no sacando el plugin con el mismo algoritmo. Evidentemente puede que no te suenen tan bien los plugin que hay en el mercado como tu TC o Lexicon clase A. Eso es porque no hay plugins que usen esos mismos algoritmos u otros que suenen tan bien.
Con respecto a la
convolución yo particularmente he usado respuestas de impulsos extraídos de la 960L. Suenan muy bien y la propia convolución no tiene mucho misterio. Los problemas aquí se derivan de dos factores:
- La latencia: a mayor resolución de muestra por cada convolución, mayor exactitud pero mayor latencia.
- Estático: puedes usar muestras de presets de las máquinas pero no tienes posibilidad de hacer cambios de los parámetros que incorpora. Puedes cambiar alguna cosa como la caída o el pre-delay pero poco más. No tienes acceso a los parámetros del generador sonoro propiamente dicho.
Aunque TC saque plugins TDM de sus reverbs. ¿Alguien puede certificar que no son
algoritmos capados? Mientras a ellos le compensen van a seguir manteniendo exclusivo sus algoritmos de primera clase en el modelo hardware.
Los
DSP dedicados tienen sentido desde el punto de vista del rendimiento, o de la ausencia de buffering (al no tener que hacer multitarea). Es algo lógico y razonable su uso, pero no desde el punto de la calidad sonora, que es la misma. Hoy en día si se quiere esos efectos con procesadores dedicados la solución conveniente es el uso de sistemas DSP como ProTools TDM, Powercore, etc. Venderte actualmente efectos en cajas dedicadas para ellos solos es bastante anácrónico y nada justificable desde el punto de vista técnico. Pero claro, así ellos sacan el beneficio de venderte el efecto en sí y el beneficio de venderte el hardware que lo soporta. Para ellos muy bien, para los usuarios: malo.
Muchas veces la confusión parte del desconocimiento de los principios fundamentales de los sistemas digitales. Una vez sabiendo lo que conllevan se aclaran bastante las ideas y la mitología se pone en su lugar.
Un saludo.