Yo creo q asistimos a un momento de impas en la industria del procesado digital... como creo q ha intentado explicar espasonico (y esto es un hecho electronico, no discutible), las reverbs digitales (y por extension culakier efecto digital) esta basado en un algoritmo, estos algoritmos suenan igual se ejecuten en un ordenador de forma nativa, en un ordenador mediante DSPs (PT HD, duende, powercore, UAD..), o con hardware dedicado mediante DSPs (unidades hard)
Uno de los problemas q hasta ahora se enfrentan los algoritmos para correr en forma de plugin es el consumo masivo de procesado q rekieren muchos de los algoritmos de proceso digital q encontramos en las mejores unidades hard, Tipicamente los mejores algoritmos no se encuentran en forma de plugin nativo por q el consumo de CPU seria tremendo. Las CPUs cada vez mas rapidas de los ordenadores de hoy en dia cada vez convierten este problema en algo del pasado, pero desafortunadamente no solo ésta es la razon por la q la mayoria de reverbs hard de calidad suenen mejor q los plugs, el problema, en mi humilde opinion es la pirateria.. es muy simple las compañias como TC, lexicon, eventide etc etc.. no se arriesgan a poner sus valiosos algortimos en forma de plugin nativo por miedo a la pirateria, y esto por mucho q corran los ordenadores no se va a esfumar.. se ven versiones HD, UAD, o Powercore como mucho y aun asi en muchos casos no terminan de sonar igual q su version hard, muchas veces los fabricante justifican esto con cierto compromiso en el consumo del algortimo, q se ha tenido q hacer para migrar el algortimo de una plataforma a otra, pero a mi no me termina de convencer como unico argumento
Yo personalemtne creo q las marcas cada vez mas se meteran en soluciones basadas en DSP propietarias, q les aseguran un sistema antipirateo totalmente seguro, de hecho creo q la cosa tiende hacia soluciones duales, osea hard y soft al mismo q tiempo, una unidad hard de las de siempre con la q puedas mezclar en una consola analogica, pero q tambien puedas conectarla por USB o Firewire y usar sus algoritmos como plugins en varias instancias, como ya hay soluciones de lexicon por ejemplo, veo incluso a los programadores de plugs comercializando sus propias cajas DSP como sistema antipirateo y para captar a la gente q mezcla en analogico
resumiendo esq si el hard suena mejor en el procesado digital, no es por ninguna razon tecnica, son razones comerciales y q no en todos los casos se cumple, dsd luego q no creo q nadie discuta la conveniencia de uso y el ahorro de conversiones AD/DA de los plugins.
slds
Opino lo mismo.
Ademas como consumidores deberiamos exigir que el software viniera con su soporte en hardware. Es decir que viniera ya instalado en su hardware dedicado.
Saludos.
No creo que a Lexicon o TC les interese sacar un plug-in (o varios) que en cualquier ordenador puedan sonar como una 960 o una TC 6000. No creo que sean tan tontos...
¿Si vendiesen los plug-ins con los algoritmos y demás efectos de una 960 o una TC 6000 quién las compraría? Creo que nadie. Aún así, como ya se ha dicho, de momento (y creo que nunca será así a corto-medio plazo) el soft está a años luz de una 480, 960 o TC 6000.
eduardoc, esa rever es solo para tdm? aunque tengas el modulo para alojar los plugins en cubase no iria no?
saludos
El hecho de que una reverb suene mejor o peor va ligado a su precio, creo que en eso estamos bastante deacuerdo todos, otra cosa es como se procesa o desde que plataforma. Las mas exclusivas te piden una plataforma más cara para destacar esa exclusividad o se mete dentro de un rack cargado de dps's y procesadores que hacen que los algoritmos vuelen.
Desde el punto de vista que lo que realmente hace destacar la calidad de una reverb es su sonido, dando igual desde que plataforma, hemos de pensar que cada persona tendrá sus preferencias o gustos en cuanto a sonido de las mismas, como pasa con los micrófonos o los previos.
Desde mi punto de vista y mi experiencia mínima, (no soy un profesional ni un experto), he tratado con plug-ins de reverbs de todas clases y la que más me ha gustado es la Altiverb, aunque "chupa" muchos recursos del ordenador. Aunque desde que conseguí comprar un Eventide Eclipse creo que suena muy por encima de cualquier otro plug-in. He escuchado algunas lexicon y también me han encantado y disfruté de una M3000 de TC durante una semana en casa.
Esa es mi opinión al respecto.
Muy sencillo. Cuando un estudio cambie su 960, su 480 o su TC 6000 para usar unos plug-ins que me avise, que me compro los mismos al momento. Mientras tanto sigamos con otros temas más interesantes...
Es absurdo hablar de plugins contra hard, porque hoy por hoy es lo mismo, de lo que yo creo que se habla es de plugins nativos y dsp's.
Algo que no se ha dicho es que depende del tipo de música, también depende de la necesidad de una buena reverb a una mala. Para producir electrónica, utilizo la classicverb de powercore (que podría compararse a plugins nativos), que no es nada realista, pero da una buena sensación de espacio en los sonidos, tanto con colas largas como cortas. Para dar sensación real de espacio tengo una M4000, que es incomparable a ninguna reverb que he oido en nativo, y el vss4 es mejor en cuanto a sensación de espacio que ninguno de los plugins de la powercore, además si compras todos los algoritmos que trae el M4000 en la powercore, te sale por un buen pico.
Sin embargo, si grabo a un grupo de rock, nunca voy a utilizar la classicverb, porque no me suena.
Hay mucha gente que leo por aquí, a la que le encanta las reverbs de convolución. Probé varias, pero no me gustan, me sonaron estáticas, y en los paneos me pareció que había algo raro. De todos modos si tanta gente las usa, seguro que las utilicé de forma inadecuada.
Por supuesto no quiero sentar catedra y que cada uno pruebe y utilice lo que más le convence, de hecho, como ya he dicho, puede que una lexicon mx200 te sirva mejor para algunos estilos musicales que una 960, desde mi punto de vista (oidos). Pero los que no han probado las reverb dsp's, al igual que quien no ha probado un sinte hard debería hacerlo y lo mismo un ampli de valvulas, para los que utilizan emulaciones.
Alguien ha puesto un link a un video de David Gahan, y viendo el video queda claro los pocos medios que se necesitan para producir un buen disco. Pero no creo que sea esa la cuestión, David Gahan es un monstruo, si a mi me dejasen la capella que aparece en el video, creo que sería capaz de componer una gran canción, pero esa no es la cuestión, la cuestión es como sonaría el disco de este hombre si estuviera hecho en un gran estudio. A mi me encanta el Ænima de Tool, para mi es su mejor disco, pero 10.000 days tiene un sonido bestial, si me preguntasen como músico cual de los dos me hubiese gustado hacer, diría que Ænima, pero si me lo preguntasen como productor, diria que 10.000 days.
P.D. Joder, hoy si que estoy aburrido. Menudo tocho.