primero las reverb son estereo porq? pues simulan un ambiente un lugar una habitacion
segundo van por envios auxiliares (bus cuando se trabaja en DAW)
ahora el truco es saber cuanto utilizar a q intrumento añadir q genero se esta trabajando y como utilizarlo
ahora la diferencia entre utilizarlo como fx de insercion o envio aux o bus
es q en fx de insercion manchas todo el sonido con la reverb
en cambio en los envios aux o bus tienes independencia en el canal
y puedes decidir cuanto de seco o mojado vas a utilizar y aveces eso marca la diferencia
Siempre he obtenido los mejores resultados de la siguiente forma:
Reverb: Stereo
Delay: Mono
Un saludo!
delay mono? y si quieres conseguir un efecto pingpong?
yo probe panear para un lado el hi hat y el envio completamente del otro lado, da un lindo efecto
La Reverb mono es muy interesante y efectiva para ubicar en el espacio dentro del mismo punto en el Panorama sin ensuciar el resto del espectro del mismo. Claro a modo de inserto. No sé si me he explicado.
Salu2
Yo suelo trabajar con poca reverb y con pocas reverbs, una general y una para bateria, a no ser que el proyecto exiga otra cosa, consigo mejores resultados asi, me suena todo mas coherente. La reverb como envio la coloco siempre en estereo, por que ademas asi es mas facil ubicar en la mezcla los instrumentos y su reverb. como inserto, depende de la pista, si es mono pues va en mono.
El delay lo uso a veces como envio paneado al lado contrario del instrumento para engoradarlo un poquito y centrarlo en la mezcla, suele ser un delay corto y con poco feedback, algo filtrado en agudos. en la plantilla de proyecto siempre estan los delays L y R, para recurrir a ellos por si fuera necesario. a veces envio el delay a la reverb para mojarlo un poquito si lo noto seco y no me gusta el resultado.
Bueno, cada uno tiene sus rutinas, que le funcionan, y que sabe manejarlas para que las cosas le suenen bien, pero cada proyecto es una historia, y trato de no ser estatico en la forma de trabajar, y de adaptarme al proyecto que tenga entre manos, y si quieren una reverb con una cola de 2 seg en un bajo, pues adelante, trataremos de que suene lo mejor posible y ya esta...
un saludo
Muy interesante amigos, gracias!
Este hilo no devia de morir.Venga mas opiniones.