Iu_Gob escribió:
Hombre si tienes una buena toma luego puedes editarla a todos niveles. Si grabas con el resultado que pretendías pues menos tiempo perderás luego...
Completamente de acuerdo amigo...es una enorme verdad!
quiero aclarar el porque recomiendo el compresor en la entrada 8ya sea por linea o insert) me parece que todo locutor tiene algun control sobre la dinamica de su propia voz mientras graba, es parte de la tecnica, pero no somos perfectos y necesitamos tener un margen presente, cuidar que pase un pico alto...y esto no lo corregiras con un plug-in, una vez que el pico cruzo el humbral de analogico al mundo digital, no lo puedes corregir, o en caso que lo puedas hacer no quedara natural, por ello TODOS loes estudios profesionales de locucion, y los locutores de alto calibre, utilizan compresor hard, es mas....una de las razones de la existencia de los strip chyannels es el mundo broadcast.
Yo siempre recomiendo procesar poco, muchas veces lai aqui en Hispasonic recomendaciones para hacer que tal o cual locucion suene presente y comienzan a recomendar uno y otro plug-in, y a la voz le dan como 20 procesos....y no es asi, si el locutor tiene el don natural de tener una voz broadcast, y el equipamiento esta bien ajustado, hay muchas situaciones en las que solo le doy un poco de volumen y la locucion esta lista para usarse, no existen recetas magicas, solo el oido y el sentido comun, pero que pasa cuando el audio original no tiene el cuerpo que corresponde? casualmente me ha pasado con muchos colegas algo parecido, yo con un SE 2200a y un vtb1 entrando a una Lexicon Lambda he logrado resultados que hoy en dia locutores con un u87 y un manley boxbox no consiguen, me encuentro a diario con estos problemas, por ello tienen razon en que la interfase de audio no es determinante en este problema, quizas sea la cadena de audio, la confeccion de la cabina, la tecnica ante el mic (esto es fundamental)....una vez un gran productor me menciono algo al respecto, el me dijo: sabes porque mucha gente compra tal marca de mic porque la uso Michael Jackson o la usa Elto Jhon pero luego n suenan iguales, salvando las diferencias tonales...por la tecnica ante el mic" me parece que esto tambien suma.
Cuando hable de que la Audiofire me parecia mas redonda para locuciones que la RME, me referia a eso, en una lugar donde tdo esta perfectamente ajustado, se nota eso, los agudos sedosos y un cuerpo que no se consigue con ecualizacion, es el cuerpo real del mic + previo + compresor...y quzas las audiofire no sean de lo mejor para producir musica, pero he descubierto que para voces en off son sorprendentes, simplemente eso...y quiero dejar en claro esto de la compresion, porque no es un tema de gustos, es parte de la regla profesional de la voz en off, el compresor debe ir en la entrada, luego eln el Daw vuelves a comprimir y a ajustar si te parece, pero es indispensable y no resta calidad, si lo exiges mucho se come algunos agudos aveces pero eso pasa tambien con la musica...