Pues no se si tengo toda la razón; pero me estás interpretando mal, creo.
Primero ,que no es exactamente lo mismo un envío retorno que entrar y salir por DA y volver por AD a tu dominio digital.
Segundo, que no conozco ningún compresor vst, rtas o (similares (por software) que se pueda comparar a la efectividad y musicalidad de los reales externos (incluidos algunos digitales).
La calidad de los convertidores (sobre todo de los buenos) es tal, que por más que hagamos una reinterpretación o cuantización (codificación PCM en la mayoría de los casos reales) se gana más que se pierde.
Oponer los inconvenientes de la conversión a la inocuidad de los plugins es una falacia; primero porque los plugins ni son limpios en muchos casos ( a veces imitando el temperamento de los modelos emulados), ni son tan eficaces; eso cuando no eañaden alteraciones armónicas, distorsión de fase u otros inconvenientes.
Afirmar que la conversión hacia aparatos externos es inconveniente es casi como afirmar que el formato digital es inconveniente.
Que ni el sobremuestreo ni los filtros antialliasing , ni el propio sistema PCM son la panacea, es cierto; pero , si todos usamos lo digital es para beneficiarrnos de sus ventajas y comodidades; las aberraciones que comporta el PCM están ahí, no se agravan por entrar y salir con buenos convertidores hacia buenos o medianos procesadores externos.
Aclaro: pienso que da igual el medio ( si reconvertimos o no, si es hardware o plugin, etc, ..) Debemos ser maquiavélicos en estos temas.
#1428 (
Los adjetivos, los epítetos que describen cualidades a veces limitan la expresión, pero a estas alturas hay bastante acuerdo (y hablo de acuerdo entre científicos, en la literatura científica) en entender lo que se expresa con musicalidad: un temperamento; pero sobre todo un comportamiento, acorde aun topología eléctrica a la que se refiere la comunidad técnica con conceptos tan virtuales e, incluso morales, como carácter, dulzura, agarre, brío, etc. ( todos y otros más aun, bastante subjetivos y discutidos en más de una ocasión por mí mismo) que aluden a una forma de actuar coherente con el material procesado no sólo desde el punto de vista de la cantidad y la forma de onda ( ojo no estoy denostando ahora tampoco a lo digital) cuanto a las cualidades, y a las cualidades musicales, procurando que el proceso actúe de forma armoniosa, con respecto a cánones cambiantes, codificados (por más que muchos se empeñan) que satisfacen al gusto, eso que el pupulacho cree (en su ignorancia) que es cosa de cual.
En cuanto a convivir, y convivimos hasta donde se pretende en estos foros, sin mayor problema, hasta donde se.
No tengo una idea clara de lo que cada uno defiende aquí, salvo en casos muy concretos, más que nada porque somos muchos y mi memoria menguante; me alegra que huyas de ese debate estéril de los hierros contra los programas no tanto por lo debatido, cuanto por lo torticero del propio debate y lo que pretende justificar).
Parece ser que es así como tiene que ir.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
¿Requiem por nuestra fiel y maciza compañera la FF 400?
Tal y como se veía venir la Fireface 400 ha dejado de producirse. No creo que tarde mucho su hermana mayor la Fireface 800 en correr la misma suerte. El motivo: la extinción del puerto Fireware, como bien sabemos todos. Los poseedores de este magnífico interfaz de audio no debemos alarmarnos excesivamente ( lo digo en voz alta para afianzarlo ). Pienso que al compartir drivers con sus primas la UCX y UFX ( ya que también calzan puerto Firewire ) tendremos su actualización garantizada durante una buena temporada... el problema cada vez mayor será encontrar equipos con el susodicho puerto. De momento la disponibilidad de tarjetas adaptadoras PCI/ PCIe a Firewire nos dan un respiro ante la necesidad vital de actualizar el ordenador ( salvo el caso de los portátiles, ordenadores diseñados para no durar, según mi perspectiva ). Ya se que ningún equipo es eterno, pero precisamente una característica de nuestra FF 400 es la robustez, cual Mercedes, BMW o cual Revox. Finarla por falta de poder conectarla, manda huevos. ¡Otra vez, no! No cabe duda de la competencia de los ingenieros de RME... ¿No sería posible un kit para tunear el puerto? ¡Hala! Un par de soldaduras y ya tenemos USB 5. Tanta atención al cliente... no la verán nuestros ojos. ¡Puto consumismo! ¡Lástima no haya interfaces de audio freeware!
Lástima.... Confiemos en la seriedad de RME en dar un buen soporte y no la dejen en el olvido...