En- por lo menos- los últimos 10 años, el mejor grupo español es Manta Ray.....muy de largo.
Para mí, sin duda, Manta Ray es uno de los mejores, sí. Y no cantan mal en inglés.
Es chocante...a principios de los 70 todos cantaban en inglés...luego ,a finales de la misma década,no se concebía que un grupo cantase en inglés...Cuando la movida todos en castellano,parecía que ya nunca más iban a cantar en el idioma del imperio...llegan los indies y,supongo que como reacción a los, por aquel entonces, ya hiperbabosos grupos de "pop español" se ponen todos otra vez con el inglés...Los,digamos metaleros (Extremoduro,Los suaves,Marea,Reincidentes...)en cambio siguen con el castellano....Curioso.
Yo creo que los grupos que más importancia dan a sus letras suelen cantar en su propio idioma, y justo ahora que tengo una parrafada en el cabezón mi mujer me insta a salir del curro, y es una gran idea.
¿Algún músico español que haga buenas letras en inglés, Hispasonic incluido, lokez excluido?
Sunday Drivers creo que su segundo disco es increible, no solo por la voz, las guitarras y esos teclados, sino basicamente porque tienes canciones cojonudas.
Sober la verdad es que han sacado un disco que es muy bueno y tienen un directo (segun me han dicho) que es la bomba.
Josele Santiago y La Vaca Azul que antes se han citado tienen unos directos increibles, frescos y llenos de profesionalidad. Aqui en tarragona cada mes caen un minimo de dos conciertos buenos, asi que el que no vea buen rock español es porque no lo busca...
Pues lo retiro hombre,no te enfades....
Esto,¿cómo hay que llamarles entonces?
Y otra cosa...¿Es una afrenta para ellos o para los metaleros?
No es mal definición la de rock calimochero,la verdad que no.
¿por qué eso de que grupos españoles canten en inglés? ¿cuál es el motivo? Si nuestra lengua es la mejor de las mejores ¿por qué despreciar algo tan preciado y que tenemos que defender a muerte?