#13 Creo que entiendo un poco tu inquietud, si ando despistada me avisas

Por lo general los pianos digitales con digitación tipo martillo suelen ser mas pesados pues la idea es tratar de acercar el tacto lo mas posible al de un piano real, entonces estos funcionan muy bien para estudiar obras para piano o para grabar obras donde el instrumento principal sea el piano ya que la interpretación que puedes lograr teniendo un teclado bastante cercano a un piano real sera muy buena. Ahora, es posible que ese mismo piano o controlador con el tacto tan cercano al del piano, se sienta un poco pesado para grabar frases por poner un ejemplo para violin o cualquier otro instrumento distinto a un piano, y todo esto se debe a su digitación, hay instrumentos virtuales que según el pulso o la velocidad que das entre dos notas, o el movimiento que haces en la misma tecla emite algún sonido o efecto particular sea del instrumento o alguna programación del fabricante, entonces claro, puede ser mas pesado, dificil y agotador hacer todo esto en un controlador con teclas tipo piano piano, por eso es que uno ve que esos grandes compositores no tienen Roland, o Kawai en su mayoría como teclados maestros, notaras que muchos usan marcas como Studologic, ahora muchos el Komplete Kontrol y la mayoría de los mas famosos el legendario Doepfer, estos tienen por decirlo un punto intermedio, teclados con buen pulso o tacto pero a la vez no tan pesados como para interpretar instrumentos o sonidos distintos al de un piano.
Si lo que quieres es un tacto muy parecido al del piano para grabar y estudiar este instrumento, pues si, allí un buen piano digital sera la mejor solución, pero si lo que quieres es poder estudiar piano en un teclado bastante decente pero lo que mas harás es producir o componer para muchos instrumentos, pues en este caso si creo que te va mejor con un buen controlador.
No se si me he acercado a lo que preguntas, pero bueno, ahí te dejo mi opinion, por cierto, a esta conclusión llegue después de buscar mucho también un piano/Controlador y un buen amigo compositor y pianista me explico de esta forma las diferencias según el uso que le quisiera dar, finalmente termine comprando un Studiologic que era el mas económico dentro de su segmento y voy feliz por la vida con el
Grande abrazo.
MS