Roland JD Xa

Kurzleader
#316 por Kurzleader el 20/09/2016
#314 yo por 1500 pavos si me habría lanzado en su día, pero viendo ahora el System-8 me llama más este último pese a ser completamente VA y tener una polifonía mas limitada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#317 por Soundprogramer el 10/10/2016
Vaya.. parece que aveces los de Roland oyen las quejas de sus usuarios.

Nuevo overlay oficial para el JD-XA. Subo el vídeo y las instrucciones de montaje para el que le interese.
No lo he visto aún como accesorio disponible en la página web de Roland pero parece que lo envían sin
cargo a los usuarios o compradores actuales. ¿Nueva versión V2 a la vuelta de la esquina? Puede ser..

Con el System 8 al menos no va a ser necesario cambiarle el panel.





Comentario sobre la noticia: https://ask.audio/articles/roland-jd-xa-synthesizer-now-has-improved-front-panel-overlay-here-s-how-easy-it-is-to-install
Subir
Kurzleader
#318 por Kurzleader el 10/10/2016
#317 De sabios es rectificar, aparte de mas práctico queda mucho mas guapo. Al menos no hace falta pasar por caja con la opción que daban los chicos de synthgraphics.

Al parecer también lo han hecho para el JD-Xi ya que en el vídeo del nuevo firmware también se aprecia el panel en acabado mate, igual que este del JD-Xa. Yo por suerte como tengo la edición en blanco, es super legible en cualquier condición de alumbrado y tampoco se notan los dedazos marcados o el polvo.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#319 por jd800 forever el 10/10/2016
#317

https://www.thomann.de/es/roland_jd_xa.htm?ref=search_prv_7

vaya si es de sabios rectificar. viendo los comentarios que lleva el sinte en thomann, se puede ver que la gente ni lo ha comprado, ni lo pone bien. y ya se dijo cuando salió, aunque se nos llamase antiroland.


2 Evaluaciones de usuarios:

Evaluación general
3 de 5 estrellas
Uso
Características
Sonido
Fabricación thomann
5 Estrellas
nadie
4 Estrellas thomann
nadie
3 Estrellas
2 Clientes thomann thomann
2 Estrellas
nadie
1 Estrella
nadie
Subir
Arkiva Sandrider
#320 por Arkiva Sandrider el 29/11/2016
Kurzleader escribió:
yo por 1500 pavos si me habría lanzado en su día, pero viendo ahora el System-8 me llama más este último pese a ser completamente VA y tener una polifonía mas limitada.


Totalmente...
Subir
walerandei mod
#321 por walerandei el 30/11/2016
JLC escribió:
se puede ver que la gente ni lo ha comprado, ni lo pone bien. y ya se dijo cuando salió, aunque se nos llamase antiroland.


Hasta el dia de hoy, no vi una sola demo que me convenciera de lo malo o bueno que pueda ser este Rolando.
Por ende, decidi tirarme 3 horas solito con el JD-Xa en una tienda ... con mis propios cascos que tan bien conozco, para hacerme una idea mas acabada de su sonido y posibilidades ... y el Rolo contra todo pronostico termino por convencerme.

Los primeros 30 minutos fueron un tanto frios ... porque me costaba hacerle sonar con potencia de fondo. Ya sumergiendome en sus parametros, me fui dando cuenta que existe un control general para recortar o subir los db. totales del cacharro (de fabrica viene en o db). Por otro lado, el knob de master ajusta la salida de audio, pero no el valor real de MASTER LEVEL, que tambien lleva su propio parametro de fondo (el knob recorta sobre el limite de vol. que uno define desde el parametro LEVEL). Y por ultimo, estan por un lado el control de amp por oscilador, y por otro el control de Level de cada parte independiente.

Una vez que se ajustan adecuadamente los db. (no hace falta llevarlo hasta +12), y el Level master, la patada del cacharro sube considerablemente. A partir de ahi, la persepcion del sonido cambia muchisimo. De aqui en mas ... depende mucho de quien pilota el Rolo para hacerle sonar mas potente. No hace falta tirar de efectos para esto. Y en el caso de utilizarlos el sonido engrosa mas aun sin problema alguno. Aparte de tropecientos trucos que pueden servir para engordar aun mas el sonido.

Siendo realista, si se utiliza una unica parte analogica ... no suena tan tan gordo como los Moog bonitos (que tambien los tiene no tan bonitos con un sonido mas plano, como el Pathy). Pero a mi gusto, el sonido final tiene encanto suficiente como para obtener resultados con mucho encanto y un sonido bien redondo. Tiene muchos trucos bajo la manga para llevar el sonido a donde uno quiere. Puede cambiar mucho de "caracter" y eso se agradece.

Sobre las posibilidades. La primer hora me dedique a explorar sonidos clasicos de los sinteles analogicos. Bajos, leads, brass, pads, percusiones, zaps, barridos de frecuencia, etc. Todo va rapido, en cuestion de minutos se llega al resultado sin problema alguno. El panel ayuda mucho. Si entramos en cuestion de efectos, ya toca bucear en menues. Y de nuevo, el sonido cambia mucho. Para quien no sea un taliban de la "pureza analogica", los efectos que lleva suenan muy bien y amplian bastante la paleta timbrica. Roland siempre se aplico bien a este nivel y aqui lo continuan haciendo.

Las siguientes horas, me dedique a apilar osciladores y a buscar cosas mas complejas. Desde la parte analogica se obtienen resultados lindos. Hacer un sonido analogico tirando de 3 partes, cada una con sus propios filtros, envolvente, lfo y demas ... pues los resultados se abren muchisimo. Mas aun cuando en el camino puedes tirar de mezcla e incluso añadir efectos diferentes a cada parte. ¿Necesitas mas? Añades otra parte analogica mas. ¿Quieres mas? Pues tiras de las partes digitales, con el valor agregado de su polifonia.

Pero la cosa cambia muchisimo cuando entra en accion la parte digital. La variedad de ondas que lleva el cacharro permite abrir la paleta timbrica descomunalmente. En especial, esto es lo que yo valoro muchisimo de este trasto. Ya tengo otros sintes con las 4 ondas clasicas, y no quiero ni necesito otro mas. Lo que quiero es un cacharro que se pase por el arco del triunfo los limites de las 4 ondas de toda la vida y pueda ofrecer muchisimo mas. Y en este area, el Roland JD-Xa se sale literalmente. Mezclar sonidos analogicos con otros que tienen un rollo (por ejemplo), D-50 o un acabado aspero como un bajo FM ... las cosas cambian. Y ni hablar sobre la polifonia ... si nos metemos en el area de los pads, la cosa se abre muchooo, pero que muuuuuucho. :) Las partes digitales las puedes utilizar como un sinte clasico, o si entras en el resto de ondas encontraras muchisimo material. Incluso el de algunos sonidos organicos / reales. Curiosamente no hay nada de percusiones. De todo lo demas, hay unas 450 ondas donde sobre todo prima lo electronico.

¿Que tiene cosas criticables? Sips. Las tiene ... no osbtante muchas de ellas son sorteables. Por poner un ejemplo, el secuenciador me resulta sencillamente pobre. Es como un blog de ideas, nada mas. La solucion es simplemente pasar de el, conectarle con un cable USB al Mac/Pc y secuenciar desde alli.
Ahora bien, para lo que si resulta muy util este secuenciador es para poder construir sonidos en base al uso mismo. Es decir, supongamos que quieres hacer un setup de sonidos para hacer un cover de Kraftwerk. Tan sencillo como secuenciar la linea de bajos, los leads, las percs y demas. Mutear las pistas. Darle al play e ir haciendo sonido por sonido (desmutear uno a uno), apoyandonos en la secuencia misma para escuchar el resultado "al uso". Una vez que tenemos toda la secuencia con sus sonidos ... es tan sencillo como pasar al secuenciador que usemos y alli secuenciar la cancion completa ... dejando de lado el secuenciador del Rolo. Lo dicho ... un Blog de ideas. Nada mas. :)

Otra cosa criticable (o depende del punto de vista), es que no trae nada de percs. este trasto. Toca hacerlas a mano tirando de sus motores internos. Para algunos puede ser un coñazo. Para otros puede ser una buena manera de sumergirse en el rollo de sintetizar percs a la vieja escuela. ;) Los resultados son estupendos, y gracias a su panel en nada de tiempo tienes lo que necesitas. Los kicks, tirando del filtro ladder de 4 polos, poniendolo a autooscilar salen como nada ... con una potencia de fondo riquisima.

En definitiva ... la tienda me ofrecio una promo muy conveniente, y termine pasando por caja.
Asi que ahora mismo tengo un Rolo JD-Xa en casa ... y lo estoy disfrutando mucho.
Mira por donde, al final los Roland K-K me la colaron! :desdentado:

Naaa ... Hablando en serio, buscaba diversion rapida y al vuelo. Hechaba de menos el placer de hacer sonidos por hacer, sin mas. Y este trasto me sienta como un guante para esto. Me lo estoy pasando bomba con el. ¿Es un sinte que cambiara tu vida o la forma en que haces musica? No lo creo. ¿Es un sinte donde la diversion y la creatividad estan a la orden del dia? Sips ... definitivamente. :) Y si estas aburrido de lo que normalmente logras con las 4 ondas clasicas, aqui si que este cacharro podra serte de gran utilidad. ;)

Si alguien tiene ganas de preguntar algo, estare encantado de responder. :)
Menudo ladrillo! Ahi lo dejo! :)
Subir
1
xfeten
#322 por xfeten el 30/11/2016
Norabuena por la adquisición! ¿qué tal las teclas? ¿lleva aftertouch?
Subir
walerandei mod
#323 por walerandei el 30/11/2016
xfeten escribió:
Norabuena por la adquisición!


gracias! :D

xfeten escribió:
¿qué tal las teclas? ¿lleva aftertouch?


Decentes ... creo que es la palabra que mejor las describe.

No son las mejores del mundo mundial. Toque teclas con un tacto mas bonito.
No obstante, son teclas muy adecuadas y cumplen perfectamente. Es agradable el tacto final y lo mas importante ... no son teclas rollo juguete como se equipan en otros equipos de corte barato. ¿Que ubiera molado mas que fueran 6 octavas? Desde luego que si, y es lo que mas me gustaria para este bicho. Pero lleva 49 teclas, y asi es como esta la cosa. :|

Las teclas llevan aftertouch. Y es utilizable como un parametro mas como fuente de modulacion practicamente para todo. Como es habitual y de esperar, en un cacharro de este tipo. No soy el tipico usuario de aftertouch, ya que el uso que le doy es mas bien de estudio. Aun asi ... ahi esta, para quien quiera usarlo. :)

Como curiosidad, es que las teclas blancas son un pelin mas cortas que las que estamos acostumbrados a ver en la mayoria de teclados. No es que sean mas pequeñas en su totalidad de tamaño y proporcion, sino que tienen algo menos de largo entre medio y 1 centimetro. Las teclas negras, si que tienen el tamaño standart. Pasa que cuando ves el teclado, te da la sencacion como si las negras fueran un pelin mas largas. Y resulta ser a la inversa. Son las blancas las que llevan un pelin menos. ¿Si esto genera algun problema o entorpece a la hora de tocar? En lo mas minimo. No senti ninguna diferencia tocando el JD-Xa y comparandolo con otro teclado que tengo al lado que tiene el tamaño standart.
Fijate que cuando se ven los videos y fotos, este detalle no se nota para nada. Supongo que Roland tomaria estar desicion para que el largo del teclado quedara guarecido dentro del area de la carcaza del sinte. Un tema de diseño, nada mas. :D

Curioso, verdad?.
Subir
1
walerandei mod
#324 por walerandei el 30/11/2016
Kurzleader escribió:
Yo por suerte como tengo la edición en blanco, es super legible en cualquier condición de alumbrado y tampoco se notan los dedazos marcados o el polvo.


De esto se hablo mucho tambien.
Siendo sincero, no me dio ningun problema de legibilidad. Como unica cosa, es que alguna vez me tuve que arrimar con la cabeza un pelin mas, para leer un parametro porque era el pote el que lo tapaba un poco. Pero no le encontre mayor problema. Ademas, despues de algunos dias ya te sabes de memoria para que es cada cosa. Como que esto se vuelve anegdotico.

Lo que si es un poco porculero, es el tema del glosi del panel. No por algo estetico, ni porque se note algun dedo. Lo que me jode, es que tiene facilidad a que se le pegue el polvo ... y eso si me molesta un poco. Entonces hay que estar limpiando mas seguido que con otros sintes y termina por ser recomendable que lleve una funda. :|

Como dije, tiene cosas criticables. :D
Aunque no deja de ser un pormenor. No un problema tecnico.
Subir
1
rod_zero
#325 por rod_zero el 30/11/2016
Tal vez le pase como al Vsynth que no fue comprendido en su época y se volvió de culto después. Definitivamente ofrece enormes posibilidades.

A ver si nos puedes compartir algunos sonidos walerandei por favor.
Subir
van shan
#326 por van shan el 30/11/2016
La verdad es que estaria genial poder escuchar algunos de los sonidos mas potentes que has conseguido sacar con el. :bananaguit:
Subir
1
Kurzleader
#327 por Kurzleader el 01/12/2016
#324 tienes el JD-XA desde hace relativamente poco? Lo digo por lo que comenta Soundprogramer en #317 y si la tienda se puede poner en contacto con el distribuidor para administrarte un overlay nuevo sin coste.
Subir
walerandei mod
#328 por walerandei el 01/12/2016
rod_zero escribió:
Tal vez le pase como al Vsynth que no fue comprendido en su época y se volvió de culto después.


Pasa que (en mi opinion), el V-Synth no pecaba como sintetizador. Lo que creo que no cae en gracia de el es que siendo un cacharro tan caro (cuando nuevo), viniera tan recortado en partes de multi y demas. Estaba muy enfocado como un cacharro de teclista ... no de estudio. Lo mismo con la version rack, que traia las tarjetas de expansion D-50 y Vocoder, y no se podian usar junto con el resto del motor del V-Synth. Solo las podias usar en forma aislada, e incluso tenias que reiniciar el cacharro para cambiar de expansion (aunque fueran internas). Me da a mi que era mas un problema de concepto y diseño que un tema de "incomprencion". No se ... gastarte 2000€ en un trasto que solo permitia splitear el teclado y no ofrecia como minimo 4 partes multitimbricas ... me parece un desproposito, y mas siendo digital que no es que fuera un problema de replicar circuiteria analogica. Hoy en dia, con la posterior caida de precios del mercado del usado ... la opcion de pillar un V-Synth ya se hace mas logica y aceptable. Puede que sea eso por lo que ahora mismo la gente lo valore mejor. Y pensando en frio, esto mismo le podria ocurrir al JD-Xa el dia de mañana. Nunca se sabe. :)

De cualquier forma, el JD-Xa no es que sea algo raro o algo dificil. Quiero decir, no lo veo como seria en su epoca cuando debuto el DX7 con su FM. Eso no lo entendia ni dios, y al dia de hoy sigue siendo dificil hacerse con ello. El Roland esta basado en la sustractiva de toda la vida. Tanto en lo analogico como en lo digital. Y el resto no es mas que mezclar partes. El panel lo pone muy facil. Incluso el manual lleva pocas paginas (y no es que se dejen cosas en el tintero, aunque si es verdad que son escuetos en explicaciones).

Creo que hay cosas que sencillamente no gustan. Sea el panel a lo Tron, el glosy, el sonido individual de partes analogicas, el precio, etc. O simplemente que la marca en si lleva mucho tiempo sin terminar de comprender lo que la gente le pide (refritos analogicos de las TR, las 303, los JUPITERs y demas ... no simulaciones digitales). Y que cuando finalmente suelta un chisme analogico ... no es lo que esperaban. Fijate que con el SYSTEM-8 que es totalmente digital y VA, basta con decir que lleva dentro un JUPITER 8 y un JUNO-106, y la gente lo acepta mucho mejor que otros tantos cacharros. Lo mismo con los Boutique.

Yo no hago mucho caso de estas cosas. Y en honor a la verdad, tampoco es que el sonido Jupiter 6 / 8 me gustara demasiado (que mola, pero es demasiado claro y limpito en caracter). Siempre me molo mas el sonido del ARP ODISSEY. Es gordote, pero sobre todo es muy rudo ... muy guarro (al menos el filtro original). Tampoco me atraen el JUNO 106 o el 60. Suenan bien, pero solo hacen 4 cosas y poco mas. Eso si, lo que hacen ... lo hacen muy bien. :)

El JD-Xa es raro en ese aspecto. Suena a muchas cosas. Y ese es el aspecto que me atrae de el. El sonido no es tan gordo como el Odissey, tampoco como un Moog. No espero que tire abajo paredes con un sonido bruto. Lo que quiero es una herramienta que en el estudio me deje hacer de todo. Y esto con Moog no lo tengo ni por asomo. En este sentido, un Virus B de 400€ le da mil vueltas a esos Moogies (ya ya, no hablamos de sonido ... hablamos de diversidad timbrica) ... y a estas alturas del campeonato, a veces parece poco logico que se diseñe un cacharro con las mismas caracteristicas timbricas de finales de los 70s. Algun usuario (como yo), lo mismo se aburre de esto y busca otras cosas.

Hoy en dia hay todo tipo de clientes.
El que busca un sonido demoledor como el del MOOG VOYAGER, o el del Prophet 6 ... no creo que este sea su sinte a priori.
El que busca diversidad sonica y timbrica ... al igual que sonidos complejos y ricos en morfologia ... el JD-Xa sera una opcion cojonuda! Y no es que suene mal. Suena muy bien ... pero hay que currarselo mas.
Y hoy por hoy ... el publico general creo que valora mas lo primero.

Es mi opinion, claro esta!

rod_zero escribió:
Definitivamente ofrece enormes posibilidades.


Ofrece todo lo que puedas conseguir mezclando 4 partes analogicas independientes ... y 4 partes digitales (con 3 osc cada una), que traen diverso material harmonico en 450 ondas, que tambien funcionan independientemente. Cada parte con su propio motor sustractivo, con sus fx y eq independientes (aparte del envio independiente de reverv), y con la posibilidad de ajustar el final de la cadena con mas EQ + 2 unidades de FX globales.

Todo esto comprende un unico preset. Creo que es suficiente chicha para hacer cosas que se salgan de lo que habitualmente un sinte sustractivo ofrece.

rod_zero escribió:
A ver si nos puedes compartir algunos sonidos walerandei por favor.


Llevo poco tiempo con el trasto, pero intentare subir algunas cosas. ;)
¿Donde lo podria subir para pegarlo aqui?

Kurzleader escribió:
tienes el JD-XA desde hace relativamente poco? Lo digo por lo que comenta Soundprogramer en #317 y si la tienda se puede poner en contacto con el distribuidor para administrarte un overlay nuevo sin coste.


Sips ... lo medite el tema. De hecho en la tienda lo hablamos. Pero quiero darle una oportunidad al glosy. Quiero ver que tal me va con una funda. Si no mejora, pues si. Tirare por el lado del overlay. :)
Igual gracias x el aviso.
Subir
1
walerandei mod
#329 por walerandei el 01/12/2016
van shan escribió:
La verdad es que estaria genial poder escuchar algunos de los sonidos mas potentes que has conseguido sacar con el.


Ya te veo venir. Reventaste otro hilo que abri al respecto y vienes por aqui a lo mismo.
Entiendo que no te guste el cacharro y tengas tu opinion ... que ya nos quedo mas que clara dado todo el veneno que vomitaste en el hilo en cuestion. Te lo voy a plantear asi de claro y sin vueltas:

No me voy a liar a debatir nada contigo, porque no es a lo que vienes. Como te pongas envenenado y prepotente de nuevo ... directamente banneo durante una temporada, sin ningun aviso mas. Si no te mola para nada el cacharro, vete a otro sitio y deja a los que tenemos interes genuino en paz.

Si unicamente te importa el tema del sonido (sin efectos que lo enmascaren), y eres amante de los Moog, Minilogues, Jupiters y las bondades de Dave Smith ... tienes muchos hilos donde ir a participar. Este desde luego no es tu hilo.

Estas avisado. :evil: Luego no quiero victimeos baratos a la administracion.
Subir
2
van shan
#330 por van shan el 01/12/2016
Pero a que narices viene esto? Por que tienes que amenazarme con nada? Osea que despues de que estás diciendo que el trasto suena muy bien despues de decicarle tiempo a hacer sonidos y presumir de ello pido poder escucharlos y estoy reventando hilos?

Lo que tu eres es un prepotente. Baneame si te apetece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo