tumbaito escribió:
Si puedes, haz una comparativa entre los dos. Son muy diferentes pero tengo curiosidad. Gracias.
Bueno, son diferentes pero pueden servir al mismo propósito. Kurzweil vende el SP4-8 como piano digital, en tanto el Juno DS88 se vende como un sintetizador entry level. Pero en ambos casos son romplers con una buena variedad de sonidos bread&butter, en el caso del Kurzweil son 124 sonidos base y posibilidad de cargar 64 más de la gran librería de presets del PC3LE (internamente tienen la misma rom de muestras), mientras que el Roland trae un millar de presets la mayoría heredados del Juno Di (que era una versión recortada de los Fantom) más un nuevo gran piano de 5 capas que suena muy bien (hay quien lo prefiere al SuperNatural) y algunos electromecánicos también renovados.
Así punto por punto:
El piano del Juno es más detallado que el triple strike del SP4. Se nota en la cola del sonido, más larga en el Juno y también el ataque del sonido tiene más matices. Se notan las 5 capas. Pero es cierto que el triple-strike funciona muy bien por PA y aunque no es lo ideal para un piano solista (tampoco el Grand del Juno) funcion bien como sonido de piano para acompañamientos. Aquí gana el Juno. La otra ventaja es que de Axial puedes descargar algunos pianos acústicos más de las librerías SRX, no son lo último de lo úlimo (3 y 4 capas) pero te dan una variedad que no tiene el SP4 donde todos los acústicos parten de las mismas muestras.
Los electromecánicos del Juno han sido renovados... pero yo me sigo quedando con los del Kurzweil. Me parecen mucho más reales y orgánicos. Los del Juno suenan demasiado limpios y digitales, los del Kurz suenan más lowfi y sucios. No se si es tanto una cuestión de muestras o bien de los efectos. Posiblemente una combinación de ambos.
Aunque el teclado del SP4-8 no es lo ideal para los órganos el Kurzweil gana por goleada. Nada que ver. Los del Juno son órganos de rompler, los del SP4-8 son emulados con el motor KB3 a partir de simular cada disco. No es una emulación del nivel de Nord o Hammond, pero por debajo de eso yo creo que no hay nada mejor. Incluso le puedes conectar un controlador con sliders y emular drawbars.
Las cuerdas, metales y demás orquestales de Roland son buenos (para ser un sinte entry level) pero nuevamente yo diría que suenan más digitales que los Kurzweil. Pero supongo que ya es cuestión de gustos. Es curioso porque se supone que el Juno tiene más memoria y las muestras son más y mejores, pero supongo que las muestras originales de Kurzweil (las mismas desde los 80, en cintas) fueron grabadas con mucho gusto.
En sonidos de mellotron gana Kurzweil de calle (nuevamente las muestras). Guitarras y otros sonidos similares, no sabría decirte. Las eléctricas las de Roland, supongo que por el procesador de efectos Cosm.
Sintes y demás, el Juno tiene la opción supersaw que está muy de moda y te da mucho grosor a leads y pads, mola un montón. Las pocas opciones de control del Juno lo son todo para ese tipo de sonidos, mientras que en el SP4-8 estás obligado a tirar de presets y poco más, nada de modificar (ni siquiera hay tabla de mensajes midi para poder usar con ellos un controlador). Ya digo que los sintes VAST suenan muy ricos y gruesos, pero es que sin poder ni tocar el ataque, filtro y decay se quedan cortísimos. Para sintes el Roland, por eso lo venden como sinte y el Kurzweil como piano. Es donde más se nota.
Luego viene todo lo que hace el Juno que no hace el Kurzweil. Para mi la mayor limitación del Kurzweil es la falta de facilidad para la edición, no tiene controles (uno!!) y eso lo limita mucho si quieres salirte de los presets. Lo mismo con los efectos, que son cadenas preestablecidas, muy buenas, pero fijas. En cambio en el Juno puedes editar prácticamente todo y en una pantalla que sin pasarse es mucho más clara que el display de unos pocos caracteres del SP4 (es como editar en un DX7!).
Tacto del teclado: estoy muy acostumbrado al tacto del SP4-8 que es un Fatar TP100LR, no se trata del teclado de piano más realista pero es un buen compromiso entre control y ligereza por lo que funciona muy bien con los pianos electromecánicos y sonidos percusivos además de con los pianos. Por contra es ruidoso y seguramente no responde bien a obras muy muy rápidas (que no es mi caso). El tacto del Roland es cojonudo, punto pelota. De lo mejorcito. Algo más firme que el Kurzweil y también más real comparado con un piano de verdad.
Al Juno le puedes meter audio por línea, conectarle un micrófono (con vocoder y autotune), puedes tocar usando samples, disparar muestras y backingtracks desde los pads, lleva un secuenciador de patrones, etc... mucho bang for the buck. Por eso me he cambiado, el sonido de Roland me gusta (sus pianos sobre todo), el tacto del Ivory G es muy bueno (el mejor que he probado en un sinte, nivel piano digital caro) y tiene la tira de funciones que me irán bien para lo que estoy planeando (tocar con patrones y loops)... pero echaré de menos el sonido de Kurzweil, sobre todo órganos, electromecánicos y strings.
Una cosa que no hice y ahora me arrepiento... muestrear los sonidos que me gustaban del Kurz... ahora que se que podría cargarlos en el Roland. Joer con las prisas...