Manco escribió:
Si te refieres a ir picoteando sonidos de las distintas expansiones Axial y hacerte una libreria con las que más te gusten, en princpio, por lo que sé, no, puesto que cargas nuevas ondas de sonido en DS, una vez que cargas otra expasión diferente se pierde la anterior.
Eso sospechaba. Supongo que las formas de onda van en algún tipo de memoria no volátil más "permanente" que los presets (unos van en ROM y otros en RAM) y que por ello la carga de sonidos es en forma de "actualización" (lo de arrancar el equipo tras la carga). Tiene lógica.
Manco escribió:
Se supone que con librarian puedes aparte de gestionar tus librerias, puedes "cargar" nuevos sonidos, yo lo hice esto con varios del JUNO-di que había por internet, pero realmente carga los parametros (¿sysex?) para obtener dicho patch con las ondas internas del teclado.
Sí, lo que cargas son nuevos presets basados en las formas de onda base que trae el teclado de fábrica.
Manco escribió:
No se si con el nuevo editor/librarian que haga Roland permitiría lo que dices, para mí sería un puntazo, aparte de la mejora a Multisamples, pero no creo que caiga esa breva.
Lo de los multisamples es la pera. No lo veo tanto para cargar pianos u otros instrumentos "acústicos" (para eso ya tienes mucho en Axial) pero sí la posibilidad de cargar instrumentos característicos de otros sintes o aun más, samplear sintes virtuales. Dependiendo del sonido no te hacen falta tantas muestras y capas y puede dar mucho juego con software como este:
https://www.soundlib.com/samplit/
La demo samplea sólo 3 octavas (la demo anterior era mejor, sampleaba todo el teclado pero limitado a 12 grupos de multimuestras). En MainStage hay un auto-sampler también, pero no he probado a sacar los ficheros de audio. Y de todos modos es viable desmontar cualquier SF2 y otros formatos de sampler.
Así a bote pronto yo cargaría rápidamente algunos sonidos de Korg y una Linn