#135 hola!, pues no, por desgracia si modificas alguna de las 4 partes de sinte o la parte de percusión tienes que guardar cada uno por separado en memorias de usuario, igualmente el patrón.
Así que hay que tener cuidado porque si no guardas los sonidos por separado perderás lo que has editado y modificando de cada sonido y parte de ése patrón. Lo que sí se guarda dentro del patrón es la grabación de movimientos que hagas, eso si entra en el patrón, pero no la edición de los sonidos/partes.
Por eso cuando vas a guardar te avisa que si has modificado alguno para que lo guardes.
El SH-4d lo ha concebido Roland para que mientras reproduces el patrón juegues con todo el control manual que ofrece,...si,sería perfecto guardar todo en el patrón, yo lo preferiría también, pero fijate que igualmente el Jupiter X y Xm tienen las Scenes que son lo mismo pero más para interpretar (4 partes de sinte + 1 de percusión) que igualmente tienes que guardar por separado sonidos de partes y la Scene.
Lo ideal sería que se pudiera guardar todos los sonidos modificados en las Scenes o el los patrones (en el SH-4d) y por separado tener una biblioteca de sonidos para utilizarlos cuando uno quiera, pero éso supone que la marca dote al sinte de más capacidad de almacenamiento y memorias...cosa que parece que son vagas en hacer o no les da la gana hacerlo.
Por ejemplo hay varios sintetizadores que ofrecen programas o performances en las cuales se guarda todo dentro de ellas, por ejemplo... (y son muy parecidos al SH-4d por ser sintes multitímbricos)... El Korg Radias, ya con bastantes años pero...mucho mejor ideado que bastantes sintes actuales!...se basa en "Programs" de 4 sonidos/partes que una puede ser percusión y trae añadidos secuenciadores, arpegiador, efectos y todo dentro y si se quiere sonidos sueltos se puede acceder a cada uno dentro de los demás programas si quieres. También está el Nord Lead 4 que trae bien organizado el tema, ya que tiene 2 modos paralelos "Program" que son sonidos sueltos y "Performance" con 4 sonidos/capas dentro de las cuales cada una tiene su arpegiador, efectos, etc..si quieres algún sonido lo puedes coger de los bancos Program y listo, luego lo que retoques se queda guardado dentro de la Performance, así que perfecto!, pero puedes copiar y llevarte cualquier sonido de un lado a otro sin problema.
Éste concepto de guardar todo en una Performance es el mejor do todos para organizarse y tener todo "bien atado". El sintetizador que mejor lo implanta bajo mi punto de vista es el Yamaha Montage y Modx, que lo guarda todo de forma perfecta así tengas un solo sonido, 8 o 16... en la performance está!, así da gusto!.
Pero bueno,.. Roland de todas formas tiene que intentar mejorar algunas cosas del SH-4d, a ver si no lo deja de lado y no se hace la loca!... El SH-4d se merece su atención.
Así que hay que tener cuidado porque si no guardas los sonidos por separado perderás lo que has editado y modificando de cada sonido y parte de ése patrón. Lo que sí se guarda dentro del patrón es la grabación de movimientos que hagas, eso si entra en el patrón, pero no la edición de los sonidos/partes.
Por eso cuando vas a guardar te avisa que si has modificado alguno para que lo guardes.
El SH-4d lo ha concebido Roland para que mientras reproduces el patrón juegues con todo el control manual que ofrece,...si,sería perfecto guardar todo en el patrón, yo lo preferiría también, pero fijate que igualmente el Jupiter X y Xm tienen las Scenes que son lo mismo pero más para interpretar (4 partes de sinte + 1 de percusión) que igualmente tienes que guardar por separado sonidos de partes y la Scene.
Lo ideal sería que se pudiera guardar todos los sonidos modificados en las Scenes o el los patrones (en el SH-4d) y por separado tener una biblioteca de sonidos para utilizarlos cuando uno quiera, pero éso supone que la marca dote al sinte de más capacidad de almacenamiento y memorias...cosa que parece que son vagas en hacer o no les da la gana hacerlo.
Por ejemplo hay varios sintetizadores que ofrecen programas o performances en las cuales se guarda todo dentro de ellas, por ejemplo... (y son muy parecidos al SH-4d por ser sintes multitímbricos)... El Korg Radias, ya con bastantes años pero...mucho mejor ideado que bastantes sintes actuales!...se basa en "Programs" de 4 sonidos/partes que una puede ser percusión y trae añadidos secuenciadores, arpegiador, efectos y todo dentro y si se quiere sonidos sueltos se puede acceder a cada uno dentro de los demás programas si quieres. También está el Nord Lead 4 que trae bien organizado el tema, ya que tiene 2 modos paralelos "Program" que son sonidos sueltos y "Performance" con 4 sonidos/capas dentro de las cuales cada una tiene su arpegiador, efectos, etc..si quieres algún sonido lo puedes coger de los bancos Program y listo, luego lo que retoques se queda guardado dentro de la Performance, así que perfecto!, pero puedes copiar y llevarte cualquier sonido de un lado a otro sin problema.
Éste concepto de guardar todo en una Performance es el mejor do todos para organizarse y tener todo "bien atado". El sintetizador que mejor lo implanta bajo mi punto de vista es el Yamaha Montage y Modx, que lo guarda todo de forma perfecta así tengas un solo sonido, 8 o 16... en la performance está!, así da gusto!.
Pero bueno,.. Roland de todas formas tiene que intentar mejorar algunas cosas del SH-4d, a ver si no lo deja de lado y no se hace la loca!... El SH-4d se merece su atención.