Tengo un par de preguntitas:
Hace un rato un amigo, que dirige un restaurante, me ha dicho que tienen un problema en su restaurante, y es que en el salón, cuando se llena, tienen problemas con el ruido que los propios clientes generan. Acabo de terminar de estudiar sonido, y mi pregunta es: Cómo podríamos solucionarlo? Se me ocurren difusores en techo, y si fuera necesario, también en paredes. Sobre todo de medios (frecuencias de la voz) que es lo que más problemas da.
El asunto es: Se podría solucionar así?
Lo segundo es: Supongo que si el problema lo tienen con el local lleno, será porque por las medidas del local, los modos propios estarán en frecuencias de la voz (aunq sea en los graves). Con lo cual, podría hacer el cálculo teórico solo con las medidas, sin tener que usar ruido+analizador, para ir un poco a tiro hecho? (aunque más adelante si que tenga que hacer las mediciones con ruido+analizador)
Siento lanzar preguntas tan abiertas, pero no he realizado ningún estudio acústico fuera de mis clases, y no se si en el caso de un restaurante, se haría igual que en un estudio, ya que no creo que al dueño le mole mucho el rollo de difusores piramidales y demás... Así que básicamente lo que quiero saber es si podría solucionarse todo desde el techo, sin tocar paredes...
Gracias!!