#1 Tu pregunta me ha parecido "maravillosamente ingenua" y me ha recordado una anécdota de juventud. Yo tenía tu misma inquietud y cuando empecé a interesarme por la composición musical fui a una librería donde había libros de texto y de música etc. y pregunté por un "libro que enseñase a componer". Pensaba que sería algo de lo más normal pero la dependienta me miró extrañada y me recomendó un manual para niños donde una tortuguita más bien espantosa te enseñaba las redondas y las blancas en unos pentagramas del tamaño de un trolebús.
Ahí van mis consejos:
Como bien dice el compañero, el saber no ocupa lugar. (Bueno, en la estantería, si)
-Creo que cuanto más estudies de todo, mejor pero veo indispensable saber lo máximo de Armonía. Ahí tienes para divertirte un rato.
-Además todo el lenguaje musical que puedas (Solfeo, ritmo, escalas, etc) pero esto es menos indispensable y dependiendo del género se puede sobrevivir sin grandes conocimientos de lenguaje musical.
-Aprende a tocar uno o dos instrumentos. No hace falta ser un virtuoso pero cuanto mejor toques, mejor vas a componer. Piano y otro.
-Destripa la música de los maestros del género que más te guste. Da igual cual sea, Bach, David Guetta, Peret... Escúchalos y analiza sus músicas hasta aburrirte. Esto te llevará a aprender otras cosas ya sea leer una partitura medianamente bien o manejar un ordenador (SW, plugins y todo eso)
-Y para componer, ten una "actitud de compositor". No hace falta ser un "genio" ni un virtuoso. A veces con dos o tres notas bien puestas se puede desarrollar un tema bien armado. Eso si, si eres un "genio" o un virtuoso mejor que mejor
Un saludo cordial