Pues el uso de unas u otras salas depende mucho de lo que el productor tenga en mente. El sonido de un album hay que plantearlo desde la preproducción, y luego hay traducir eso que se tiene en mente en el estudio de grabación. Cuando un estudio tiene una buena acústica diseñada se tiene la posibilidad de usar distintos ambientes acústicos. El tema de las salas de acústica variable da buenos resultados en salas grandotas, ya que esa variabilidad acústica es casi imposible de conseguir en salas pequeñas. Tu hablas de dos tipos de salas, pero hay que tener en cuenta las salas neutras. Son geniales para voces principales.
Un abrazo.
A modo "general" aunque no se dee generalizar.
Yo utilizo las vivas para instrumentos acústicos (batería, guitarras acusticas, acordeón, violines, etc...) y las muertas para la voz y demás (bajo eléctrico, guitarras eléctricas, etc...).
Así a groso modo es lo que te puedo decir.
Grácias compis, ya me hago una idea sobre el tema.
Y ya que hablamos sobre salas de grabación...
Que medidas pensais que serian recomendables para una sala de grabación donde no se pretende grabar más allá de 1 batería, guitarras, instrumentos varios y voces? Es decir, ni grandes coros, ni orkestras, ni meter un gran piano de cola,... algo básico con un mínimo de backline.
Dispongo de unos 95m cuadrados para hacer el control room de 40m aprox, y el resto sería para sala de grabación, terraza y salita de descanso. Pero la verdad es que si quiero tener todo eso, la sala de grabación no seria demasiado grande, así que me estoy planteando usar todo el espacio posible para la sala de grabación,... lo que tengo claro es que el control room quiero que sea espacioso, creo que 40m cuadrados está bastante bien....
- Que opinais, como lo distribuiríais?
- Por ejemplo, una sala de grabación de 40m se consideraría como grande? en ella se podría hacer esa acústica que llamamos variable?
Hola Icon un Control Room, de 40m cuadrados no es grande. Se puede decir que es satisfactorio.
Si vas a realizar un proyecto de 0. Desde ya pensa en romper geometria, es decir realizar revestimientos con paneles rígidos, levantar paredes ,etc. De tal forma de evitar paralelismo de esta manera se evitan los modos de resonancias, y te ahorras muchos dolores de cabeza.
Actualmente estoy terminando de armar una sala con unos 65m cuadrados. Y con suerte entra una batería cómoda, los equipos y demas.
Por lo general los controles, se tratan acústicamente y ahi acaba la historia, En cambio en la sala donde se graba se puede variar la acustica según convenga.
SAludos,