Hola a todos.
Ya se acabaron mis vacances.
Lo que voy a exponer aquí, es la conclusión que yo saco de esta prueba, que esta basada en mi gusto personal e intransferible, sin más.
Como no dispongo de los medios que se necesitan para llegar a una conclusión absoluta e irrefutable, que como ya explique, seria sacar la curva de respuesta de ambos motores con ruido rosa en una cámara anecoica, etc, etc.
Solo puedo llegar a dos supuestos que serian:
1 – Suponiendo que el motor de SAM fuera absolutamente lineal y no alterara ninguna frecuencia, podría asegurar que Reaper destaca las frecuencias en el rango de aproximadamente 300 Hz a 3000 Hz, provocando que la mezcla final fuera un tanto agresiva, teniendo en cuenta que ese rango es el mas sensible del oído humano, por lo que a los mismos niveles que el resto de frecuencias, las escucharíamos mas fuertes.
2 – Suponiendo que el motor de Reaper fuera absolutamente lineal y no alterara ninguna frecuencia, podría asegurar que SAM, atenúa esa misma banda de frecuencias, provocando que la mezcla suene más apagada y oscura.
Y entonces que me queda ?
Pues aplicar mi gusto musical personal, en cuyo caso me gusta mas el sonido de SAM, por que me suena mas armónico, equilibrado, y menos agresivo que Reaper.
Pero aparte de esto hay más consideraciones también importantes para decidirme por uno o por otro, y son estas:
SAM tiene más y mejores herramientas de edición, para hacer el trabajo más rápido, flexible y lógico para mí:
Manager:
Donde se puede organizar absolutamente todo el proyecto en una única ventana, Solos, Mutes, ocultaciones, Freezes, ver en tiempo real cada objeto que se reproduce, manejo de Vst’s, etc, etc.
Manejo en modo Objeto:
Herramienta única y exclusiva de SAM, que permite una potencia de edición y manipulación de audio inigualable.
Trim (relative mode), los que la conocen saben la gran utilidad que tiene, yo la valoro mucho.
Mixer:
Una representación virtual basada en una mesa de mezclas real, donde a primera vista veo como esta organizado todo el proyecto, con los niveles, paneos, niveles de envíos, Vst’s insertados de forma clara, vumetros bien definidos (los de Reaper son un sufrimiento para mi, no se los dB que marca los faders con forma ovalada), amen de poder cambiar y personalizar el Skin del mixer, que parece una nimiedad, pero yo lo valoro mucho, por que no me obliga a tragar con un mixer como Reaper y otros, que son horribles y poco prácticos.
La edición MIDI, es muy buena y completa, y aun siendo muy inferior a Logic en número de herramientas, tiene las necesarias imprescindibles para hacer un trabajo cómodo y rápido, por ejemplo ver las diferentes pistas MIDI en la misma ventana emergente, en esto es superior a Logic.
Congelar las pistas MIDI obteniendo el audio en la misma pista del proyecto, y poder volver a MIDI para corregir, es sensacional, y para mi definitivo.
La edición MIDI de Reaper es insufrible.
Aprovecho para destacar un problema que me sucede a mi (como no conozco en profundidad la artillería de configuraciones que tiene Reaper, que es abrumadora, en este aspecto le doy un 10), no se si es que no se configurarlo aunque por mas que miro no veo donde poderlo cambiar, tengo una latencia grabando en MIDI de aproximadamente 500 ms, lo cual hace imposible hacer nada en MIDI.
Con el mismo equipo y tarjeta de sonido, en SAM tengo 6 ms, o sea “tiempo real”.
Ahora paso a destacar las ventajas de Reaper con respecto a SAM.
Un ruteo potentísimo, permite hacer ruteos prácticamente infinitos, para mi caso particular no solo no es una ventaja, si no más bien un inconveniente, teniendo en cuenta que mi cerebro piensa en formato mesa analógica convencional y SAM tiene un ruteo más pobre, pero más claro y lógico para mí.
Un gasto de CPU mínimo, el mas bajo que conozco, que es aproximadamente un 10-15 % mas bajo que SAM en modo hibrido, y aunque SAM tiene modos mas económicos, lo cierto es que Reaper consume menos, sin tener que recurrir a ahorros mas o menos drásticos, o sea funcionando al 100 %, esto en proyectos grandes es fundamental.
Yo los consumos de CPU, no los obtengo de los datos que entregan SAM y Reaper que no se en que se basan, y además miden % tan diferentes, si no del medidor del Administrador de Tareas de Windows, que es imparcial por ser el mismo para medir ambos DAW’s.
La herramienta de mover todas las pistas del proyecto a la vez en coordenadas X-Y, pulsando la rueda del ratón como botón, es sencillamente genial, ojala la tuviera SAM.
Y para mi gusto y necesidades, solo me parecen mejor Reaper en las que he mencionado.
Por lo tanto mi gusto personal se decanta sin dudarlo por SAM, pero que quede claro que Reaper me parece un DAW extraordinario, si no existiera SAM me pasaría a el sin dudarlo, a pesar de los aspectos que no me gusta y he mencionado, ningún DAW es perfecto, y para gustos hay colores.
Y ahora le toca a SAM:
He detectado dos problemas muy importantes, que supongo que serán bugs, aunque son tan evidentes, que dudo mucho se les haya pasado por alto a los desarrolladores de MAGIX. Mi versión es al 10.1
1 – Pongo un ejemplo.
En un proyecto abierto tengo 20 pistas por ejemplo, luego decido que no me sirven 5 de esas 20 y las elimino del proyecto.
Pues bien ahora abro el Explorador de Windows, y para que no me acumule tantos archivos de audio que no sirven, los elimino de la carpeta donde estén y “sorpresa”, no puedo borrarlos y lógicamente me sale el cartelito de Windows “No se puede borrar por que esta siendo utilizado por otra aplicación”, MENTIRA no los utiliza por que los he eliminado del proyecto, lo que ocurre es que SAM cuando eliminas archivos que han estado en algún momento en el proyecto los deja abiertos, y no los cierra hasta que no cierras el programa.
Yo utilizo constantemente esta técnica, que asegura poder borrar los archivos que no se utilizan en un proyecto, sin correr el más mínimo riesgo de borrar un archivo valido para el proyecto, puesto que Windows no permite borrar ni modificar, ficheros abiertos por una aplicación hasta que esta los cierre, aunque si permite que otra aplicación acceda a ellos para solo lectura.
Windows sabe en todo momento cuantos archivos esta abiertos, y que aplicación los ha abierto y en que orden, esta jerarquía la maneja la API de Windows y no la aplicación.
Esto es un error garrafal y es tan básico en programación, que hasta el más novato lo sabe, por eso me parece alucinante este error.
2 – Este también tiene tela:
Por ejemplo, abro un proyecto en este caso el de esta prueba en su versión original, fuerzo la mezcla pongo EQ’s, Vst’s, limitadores, etc, el proyecto queda “cargadito” y consume “medidor de Windows”, de 35 a 42 % de CPU.
Ahora lo salvo con otro nombre y lo cierro, ahora abro otra vez el original que consume menos CPU y… “sorpresa” sin hacer Play o sea parado, me consume 50% de CPU, hago Play y se “caga y pedorrea” sube el consumo a 85% y claro esta, sale el cartelito diciendo que ha perdido buffers y se para la reproducción.
Lógico, SAM no libera los buffers utilizados en el proyecto abierto antes, y al acumularse no puede leer el buffer en tiempo real, por que al estar lleno no permite leer nuevos datos (supongo).
Si se cambia a un modo más económico que Hibrido si reproduce bien, pero esto es una chapuza intolerable, por que el problema no es que el proyecto sea tan grande que no pueda con el.
Por que ahora (y esto lo demuestra), cierro SAM, vuelvo a ejecutarlo, cargo ese mismo proyecto “cargadito” marca un consumo en reposo de 2-5 % parado, doy a Play, y como una rosa en Hibrido, consumiendo 35 a 42 % de CPU.
Esto también es un bug grave.
Todos los programas que manejan datos en tiempo real (Audio o Video), utilizan un sistema de buffer que se llama “buffer circular” que básicamente es que los datos entran por la cola del buffer y la aplicación los va sacando (leyendo) por la cabecera, si el buffer se llena, la entrada de datos se detiene hasta que la aplicación saque mas datos.
De esta forma siempre tiene datos para procesar sin interrumpir la reproducción, dado que los datos leídos son más rápidos que los procesados.
Por lo tanto deduzco que SAM con los buffers, en estas circunstancias, se hace “la picha un lió” valga la expresión jocoso-festiva.
Aquí Reaper “le moja la oreja 6 veces” a SAM.
Como supongo que D.W. leerá este mensaje, a ver si me puedes arrojar algo de luz sobre estos 2 problemas, tu que eres experto en SAM.
Y con este “ladrillo” me despido de todos.
Si hubiera más aportaciones interesantes con datos y adjuntos, seguiré participando en el hilo, auque lo revisare a diario por si hay novedades.
Muchas gracias a todos, y os mando un saludo.