Saturación Master En Cubase

PINOU
#1 por PINOU el 12/08/2009
Muy buenas.
A ver la cuestion es que cuando importas una canción a cubase sin tocar nada, el master directamente ya esta en rojo y suena bien¿Como es eso posible?
Se supone que cuando estas mezclando el master no debería pasar de 0 ni entrar en picos saturados (en rojo)y sin embargo cuando lo haces asi la mezcla carece de fuerza comparada, por ejemplo con una cancion de un disco importada a cubase (la cual esta continuamente en valores de saturación, aunque auditivamente no satura #-
Gracias
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Z1
#2 por Z1 el 12/08/2009
Alguien escribió:
A ver la cuestion es que cuando importas una canción a cubase sin tocar nada, el master directamente ya esta en rojo y suena bien¿Como es eso posible?


No no suena bien, es una impresion que te da porque estaras escuchandolo bajito o algo pero eso lo pones en unos bafles potentes y bien alto, vamos prueba por ejemplo a ponerlo en un bar que tenga unos bose asi decentillos y veras que peta por todas las esquinas, lo mas importante de una mezcla es no llegar jamas a cero, es la regla basica y fundamental de todo mezclista, como la de un soldado es saber montar su fusil rapido, si llegas a cero demasiado rapido hecha patras siempr.
Salu2.
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Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 12/08/2009
Este tema merece una investigación mas progunda :D

Una canción grabada en un disco NO PUEDE FÍSICAMENTE tener valores por encima de 0dBfs.

Si tu los tienes en tu mezcla y lo exportas, tendras recortes y sonará mal, pero esos recortes se preducen porque el límite de 0dBfs es albolútamente infranqueable en un cd. Directamente, es que no se puede.

Lo del nivel sonoro de las mezclas y los cds bla bla es un tema muy manido por aqui. Un par de pistas: los cds con tanta presión sonora tienen millones de compresores en fase de mezcla, y más compresión en masterización. Llegar a niveles de volumen altos y que todo quede bien y no suene distorsionado es un arte.

Usa el buscador y tendrás varios hilos al respecto
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Z1
#4 por Z1 el 12/08/2009
Un uso suicida y desproporcionado de los limitadores genera esa sensacion de bomba, pero si te fijas bien nunca llega a cero los limtadores se encargan de esa tarea aunque estes grabando a mil orcos berreando a un milimetro del micro, por otro lado ese tipo de produs se ha demostrado que generan un curioso efecto en el oido humano, al principio el oido elige siempre lo que mas presion sonora tiene, pero claro es porque se ha limitado todo mogollon, y eso hace redondear lo sonidos que pierden en matices y expresividad, despues de unas cuantas escuchas todo le suena igual al oido y literalmnete se aburre de esa informacion porque ya la tiene conocida, sin embargo una grabcion natural da pie a muchas mas escuchas porque tiene sus detalles, unaas veces escuchas la letra otras la batera otras la linea de bajo y la cancion tiene mas longevidad, es algo asi como los culturistas esos que se hinflan de anabolizantes hasta que parecen hulk, pero luego llega un tio bragao de verdad como chuck norris y les da de ostias a todos porque sera...Las grabaciones bomba son como arnold chuacheneger y las que respetan la dinamica y los ataques naturales son los tipos duros de verdad, los que llegan para quedarse son charles bronson, clint esatwood chuck norris...los tipos autenticos de verdad. :D
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PINOU
#5 por PINOU el 12/08/2009
Si yo os entiendo chicos de verdad, pero entonces ¿porque cuando exportas una canción ( y he probado con varias:Led Zeppelin, Vacazul, Fountains of Waine,..) aparece como que el master satura,es decir da picos en rojo, pero auditivamente no se nota esta saturación?
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Z1
#6 por Z1 el 12/08/2009
Alguien escribió:
Si yo os entiendo chicos de verdad, pero entonces ¿porque cuando exportas una canción ( y he probado con varias:Led Zeppelin, Vacazul, Fountains of Waine,..) aparece como que el master satura,es decir da picos en rojo, pero auditivamente no se nota esta saturación?


Importas diras,hombre pues no es logico lo que dices, si clipa todo el rato sonara como el culo, estas importando directo del LP original o en mp3 porque entonces ese es otro cantarl...
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PINOU
#7 por PINOU el 12/08/2009
no se chicos! investigare si es algo de la configuración, gracias de todos modos
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unilagi
#8 por unilagi el 12/08/2009
en mi opinion PINOU esta en lo cierto muxos discos comerciales estan visualmente saturados, aunque no auditibamente
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Miguel_CS
#9 por Miguel_CS el 13/08/2009
A ver, saturados NO pueden estar. Eso que le llamamos "visualmente saturados" se tratará de que el medidor de picos de cubase (eso de como medir los picos es un tema peliagudo, en el que no voy a entrar, y que desde luego no domino) dice que está clipeando pero... no lo está. No puede estarlo.

Igual que nadie puede sacar más de un 10 sobre 10 nadie puede grabar en un CD mas de 0dBfs

Y obviamente, auditivamente no pueden estar saturados, ya que no lo estan

Eso si, investiga y cuentanos, que yo tambien soy Cubasero
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de_kp
#10 por de_kp el 13/08/2009
en cubase si llegas a 0dbs enciende el rojo, no hace falta pasarse.

1 saludo
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betelbino
#11 por betelbino el 14/08/2009
Ferdinanz escribió:
Las grabaciones bomba son como arnold chuacheneger y las que respetan la dinamica y los ataques naturales son los tipos duros de verdad, los que llegan para quedarse son charles bronson, clint esatwood chuck norris...los tipos autenticos de verdad.



:shock: :shock: :shock:


:D
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Ynse
#12 por Ynse el 15/03/2015
Me gustaría retomar esto, porque también me intriga qué pasa, en logic (ver la forma de onda de las diferentes canciones) satura siempre al importar música, al menos electrónica,discos de armin van buuren, trance actual, etc. no importa cual sea, ni en qué formato, siempre aparece así la forma de onda, muy llena y sin tanto rango dinámico, pero por ejemplo una canción mía ( #17) se le ve más rango dinámico, pero no satura, ni llega a los niveles rojos, pero obvio, suena más bajo, y no llega al mismo nivel sonoro que las otras canciones, y para poder mezclarlas y que suenen a un mismo nivel auditivo, si se sube la ganancia o el fader de volumen en la no 17 se distorsiona horrible la canción. ¿Qué es lo más correcto? ¿Para comercializar una canción debemos saturar al máximo incluso no respetando que sobrepase los niveles? ¿Por qué suena muy bien esos tracks a pesar que sobrepasan los niveles en logic? y si suenan bien, están muy bien elaborados, masterizados, por ejemplo "intense" de armin van buuren, es un trabajo que suena realmente profesional, pero los niveles visuales se saturan y mucho todo el tiempo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
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svn
#13 por svn el 21/03/2015
Efectivamente eso ocurre frecuentemente.

como bien se comenta, los cds en principio no pueden tener más de 0db otra cosa es que el audio este saturado...

El problema es que nos fijamos en el dibujito que nos marca el Cubase. Si te fijas en las capturas que has ralizado Ynse verás como si al audio lo hubiesen trasquilado a partir de cierto nivel...y eso ocurre en muchas ocasiones, demadiadas. Antiguamente lo que verías son como las capturas 3 y 4. Pero claro hoy en dia interesa que la canción pegue más, en definitiva que nos meten más volumen pero perdemos rango.
En mi humilde opinión siempre se puede subir el volumen, pero no recuperar la calidad del audio.
Si pinchas y has probado varias mesas verás como hay algunas que marcan los 0db muy bien y otras tienes que llegar a +6db o incluso +14db para que el audio se distorsione.
Ya comentaremos más a fondo esto.
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adeaudio
#14 por adeaudio el 22/03/2015
¿estas importando pistas de cd o mp3?
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