Arrrrgggggggggghhhhhhhhhh ¡¡¡UN CLON!!!!!!!
mod
Don Sebeski, Horace Silver, Bill Dobbins, Gil Evans, Maria Schneider, Bob Brookmeyer, Thad Jones, Bob Mintzer, Bob Corrow, etc. son mis preferidos. Es cierto que a ninguno les he visto el 2+2+1 que yo mencionaba. También es cierto que todos ellos pueden permitirse la experimentación en los timbres, sobretodo por las orquestas para las que escriben, donde el tenor dobla flauta, clarinete y soprano, por ejemplo. Pero a ninguno lo he visto en producciones de Bisbal o Las Kepchup lidiando con el cateto de turno pidiendo más de lo mismo.
Sigo tomando nota de todo lo que decís: gracias a todos.
que no, abrir no es panoramizar!!!
una cosa es la produccion musical, los tecnicos de sonido que ellos si piensan en panoramas y esas cosas. Yo me refiero a abrir voces, abrir es separar las voces, yo de ti primero haria las lineas de cada instrumento con un piano asi como si fuera acordes, luego ya pensaras si doblas voces, las octavas, en fin, primero el arreglo, luego la orquestracion.
Abrir voces:
tienes un la arriba el acorde es cmaj7, un sol seria un voz muy cercana, este o no en la misma octava, por lo tanto voz cerrada, en el mismo caso un re o un mi seria voces abiertas, voz lejana del la. Luego si tu encima las pones a distintas octavas ya lo flipas.
Un truquillo que a mi me mola pero suena distinto, consiste en armonizar en cuartas, sirve para notas largas y da mucho color pero carga mucho el tema. Por ej. la arriba en un cmaj7, la-mi-si, doblando el la en trompeta y trombon, la nota principal vaya, suena muy jazzero moderno.
Todo esto lo puedes de meter voces es un mundo, una vez aprendes a armonizar melodias, luego viene el tema de segudas melodias a contrapunto, despues que si backgrounds, segudas melodias y yo que se mas, despues la orquestracion a ver que istrumentos toca el que, es una locura, sino te dedicas a hacer musica orquestral, yo de ti no me comeria la olla, si lo que quieres es funk y pop, pillate midi files de temas que te molen, mira lo que hacen y ya tendras mas recursos, el truco que nunca falla.
HOla, si te sirve de algo,
este pentagrama tiene 5 ejemplos de un acorde de Do mayor a 7ª, 5 formas de separar las notas del acorde, siempre con DO en la nota mas grave.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
En el ej.1, la disposición de las notas es:
DO-MI-SOL-SI,
es cerrado.
Te subo un ejemplo sonoro:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)