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¿Qué es G5, D5, C5,...? ¿índice acústico? ¿altura? ¿nota? ¿transporte?
En estudio la formación más típica es 2 trompetas, dos trombones y un tenor haciendo la nota más grave de los 5. Además es común doblar en recording, así que tienes 4 trompetas, 4 trombones y 2 tenores.
Esta formación es la más eficaz pero debes controlar mucho de disposiciones de acordes para que no falle nada. Por lo general, las texturas más usuales son:
- Unísono total (todos la misma nota que debe estar en la tesitura de todos los intrumentos)
- Unísono orquestal (a octava, cada uno en su tesitura media dando la misma nota)
- Tres voces (doblando trompetas y trombones)
- Cuatro voces (doblando tenor y primera o segunda trompeta)
- Cinco voces (sin doblar ningún instrumento)
Después se repite todo haciendo "recording". Estaría bien que si trabajas con midi toques todos los vientos uno a uno lo más próximo posible a la articulación que buscas (sin cuantizar). De esta manera, las diez pistas de vientos tendrán un sonido más grueso y un groove más "humano"; y tendrá sentido asignar un instrumento a cada voz escrita.
Si no, lo mismo dá que cojas un Brass que esté bien y lo uses con una sola pista midi con todas las voces en la misma pista.
Por cierto, ¿para que estilo de música es? Quizá te puedas permitir varios experimentos. Además de otros intrumentos de viento que funcionan muy bien en secciones, puedes usar estos mismos con sordinas, técnicas especiales (bends, growls, gliss, etc.) que enriquecen enormemente el arreglo.
Un consejo. La primera premisa de un buen arreglo es que no pise la melodía. Si la melodía no se distingue bien o está demasiado escondida entre tanta nota de viento no vale. Ah, y lo de: "eso se arregla en la mezcla" es la gran mentira del estudio.