El secreto es el ataque! Compresión para todos.

RecLab
#31 por RecLab el 01/05/2007
La "pegada" del bombo es la componente aguda del sonido de la maza contra el parche del bombo.


Un saludo desde Barcelona
Francesc
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
miantrox
#32 por miantrox el 01/05/2007
Todo es muy subjetivo alli radica lo artistico de nuestro trabajo, hay tecnica como la llamada side chanel, esto se hacia hece mucho donde pasaban la misma señal duplicada o captada con otro micro, por ejemplo la caja, y esa señal era pasada por ejemplo por un limitador en valores extremos se usaba mucho el 1176LN con todos los controles de ratio oprimido, esto se denominaba british channel si mal no recuerdo, esto le da a las cajas una pegada increible. hay tambien tecnicas de compresion en bombos donde un segundo micro es pasado por un compresor para empujar al maximo la señal, este resultado combinado con el bombo natural produce infinidad de resultado dependiendo de como vallas combinando las cosas.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#33 por Miguel Ángel Cossío el 01/05/2007
Yo siempre comprimo por norma todo.
Y lo hago de oido siempre, sin reglas.
Empiezo a tocar el compresor hasta que suene el instrumento o la voz en cuestión como lo tengo en mi cabeza.
Yo creo que no hay reglas o tablas que valgan.
No es lo mismo un bajo en una balada pop que en una tema flamenco, que en uno de hip-hop, por ejemplo.
Entonces no puedes tratar el bajo de la misma forma.
Creo que la compresión es más un arte que una ciencia, igual que la masterización.
Subir
RecLab
#34 por RecLab el 01/05/2007
Hola Miangaco,

tienes toda la razón por ello nadie ha dicho en todo el hilo que trabaje con un tiempo exacto de ataque, pero no me podrás negar que la ciencia es un tipo de arte.


Un saludazo
Francesc
Subir
Miguel Ángel Cossío
#35 por Miguel Ángel Cossío el 01/05/2007
Hola groovyswing.
Yo creo que la grabación en si es un arte.
Ahora es mucho más fácil hacerlo todo ya que se emplean ordenadores, daw, conversores, previos, etc.
Un buen ordenador, una buena tarjeta, conversores y un previo y ¡ya eres "técnico de sonido"!.
Y algunos se atreven a dar consejos y discutir con reputados técnicos (estos de verdad) que andan por aquí, y que, desgraciadamente empiezan a aburrirte de tanto "listo".
De ellos son de los que podemos aprender algo, ya que han pasado de la era analógica a la digital.
A uno de los "técnicos" que he citado primero, los ponía a mezclar en una consola de 42 canales para reirme en su cara.
Hay otros que por tener "teleco" se creen más listos que los técnicos (los de verdad) que he citado en segundo lugar.
Cualquiera de aqui que tenga mas o menos mi edad y que lleve muchos años grabando (yo llevo desde el 84) de dirá lo mismo que yo:
El técnico de sonido es un artista, como lo pueda ser un pintor o un escultor, solamente que moldea o pinta el sonido.
Lo malo es que están en peligro de extinción.
Perdón por todo el rollo que acabo de soltar.
Subir
TremuluS
#36 por TremuluS el 02/05/2007
Amen.

Por suerte algunos de los "nuevos" tratamos de aprender de los grandes... lo entretenido de todo esto es que uno nunca deja de aprender.
Subir
JUPITER
#37 por JUPITER el 02/05/2007
Vamos a ver...
si hablamos de "conceptos absolutos" como "la compresión"...tendremos necesariamente que sentar bases, y una de ellas no puede ser "no hay bases".

si hablamos de conceptos absolutos como "estilos musicales y creatividad", entonces podemos decir que NO hay bases.

si coges una voz de un cantante rock y le pones un compresor con un ataque 0 y un release 50...NO estás comprimiendo bien, seguramente NO estás comprimiendo nada y además estás afectando a la inteligibilidad (uf!) de la voz...
se podrá decir "es que yo soy creativo y a mi me suena bien asínnn..."
vale, luego te quejas que "tus grabaciones" no suenan como las "pro"

otra cosa es que seas un productor que sabe perfectamente lo que está haciendo y quiere conseguir un efecto determinado para una voz doblada...
entonces no hay nada que decir "tecnicamente", tan solo te gusta o no ese efecto.

para una voz "cantada", se puede empezar con valores de ataque de 50 o 70ms, un release de 250ms y un ratio de 2.5:1, el umbral lo fijaremos de tal forma que en las partes fuertes nos comprima unos 6 dbs...
¿que canta muy rápido?...bájale el release hasta los 180ms
¿que pega gritos de vez en cuando?...dile que se aleje un poco del micro en esos momentos (tecnica vocal) y sube el ratio a 3:1 o 4:1, ahora el compresor bajará hasta 9 dbs.

estos valores, si aparecen como presets en las máquinas es porque funcionan como punto de partida, por supuesto que NO todas las voces o instrumentos son iguales, por supuesto que NO todos los estilos "requieren" los mismos valores, por supuesto que cada uno puede hacer lo que quiera...
pero aquí se preguntaba una cosa muy clara y poca gente ha contestado "claramente"...
¿será de usar máquinas con potenciómetros sin rotular, de tal manera que no se sabe QUE valor numérico estamos aplicando?...no me extrañaria, pues díganlo señores, que no pasa nada.
Subir
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 02/05/2007
JUPITER @ 02 May 2007 - 02:00 AM escribió:
si coges una voz de un cantante rock y le pones un compresor con un ataque 0 y un release 50...NO estás comprimiendo bien, seguramente NO estás comprimiendo nada y además estás afectando a la inteligibilidad (uf!) de la voz...
se podrá decir "es que yo soy creativo y a mi me suena bien asínnn..."
vale, luego te quejas que "tus grabaciones" no suenan como las "pro"
..


[-X

Esto es un cuento chino, sobre todo hablando de un post que tiene por título: "El secreto es el ataque! Compresión para todos"


Vamos a pasar a los hechos, veo que ya se está hablando mucho de si esto tiene que ser así y si no es así está mal ....... :?

Las voces de esta canción están mal comprimidas por tener al ataque al mínimo y el release extremadamente corto....... ?

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=301412


Como decía en la primera página de este post:

eduardoc @ 29 Abr 2007 - 03:39 AM escribió:
Lo único que realmente importa hablando de sonido es el resultado final, nada más, todo lo demás es cuento chino.....
Subir
Hincho
#39 por Hincho el 02/05/2007
Alguien se a atrevido a poner mas de un compresor en la misma cadena?....
Seria sorprendente lo que hace con una voz , por ejemplo, que tiene una gran dinamica entre versos y estribillos. el primero release lento, segundo un release medio y un tercero corto.. asi puedes controlar mejor cada parte dinamica de la pista... hacer pruebas...
Por cierto un poco de teorica ok... mucha practica de PM...

Nunca he entrado en chats de este ni de ningun otro tema... pero he leido algunas cosas que he tenido que entrar... Llevo 20 años sentado delante de una mesa de mezclas grabando discos.
Subir
eamblar
#40 por eamblar el 02/05/2007
Está muy bien que la gente opine cómo hace con los compresores, que valores utiliza para los distintos instrumentos, pero ¿no sería util decir cual es la utilidad que le estais dando en ese momento al compresor?.

Quiero decir, tal como os expresais, parece que comprimis todo y con un estandar más o menos variable. Pero creo que los compresores hay que utilizarlos con una intención. Como control de dinámica o como efecto. Si lo que quiero es disminuir la dinámica de un bajo, no es lo mismo que si lo que quiero es eliminar la cola ya que retumba mucho.

Al poner valores estandar de compresión por ejemplo:
30-80 ms de ataque para un bajo como se ha dicho en este post, ¿cual es la intención que teneis con esos valores dinámica o efecto?
Subir
Rafa1981
#41 por Rafa1981 el 02/05/2007
Miangaco.

Yo me atrevo discutir con quien sea, que por que sepa más no puedo discutir ¿?, luego ya me hará ver que no tengo razón si sabe de que estoy hablando, a mi los VSTi me suenan mejor generandolos a 96KHz, no estoy grabando nada externo, el sonido se genera dentro del ordenador, el algoritmo suena más rico.

Ya colocaré muestras, por mucho que lleves grabando desde el 84, que yo sepa los VSTi's llevan más o menos 8 años, y yo ahí ya hacia cosas con ellos, yo no grabo a nadie y en esa grabación no ocurre ninguna conversión AD, el sonido se genera dentro de un ordenador por un algoritmo, por lo que es un ámbito muy distinto de lo que tu grabes, eso si, tu te atreves también a hablar fatal de mi sin haberlo probado, sin saber si llevo razón o no.

Si me deciis que los VSTi no suenan mejor a 96KHz, simplemente es que antes de machacarme y ponerme verde no os habeis ni molestado a probarlo. Yo cuando alguien habla degrabaciones analógicas me cayo la boca y escucho, y antes de decir algo lo pruebo si es que quiero opinar.

Encima de que interpretais una respuesta contraria como una vacilada, y al oir algo contrario vais del rollo despreciar a la otra persona, y creeros superiores por muy técnicos que seais, encima no contentos os apoyais, y todos los que os apoyais no habeis usado un sintetizador virtual en la vida, o almenos no lo haceis nada habitualmente, nada mas con decir que no suenan mejor a 96Khz y aunque luego bajes la frecuencia no siguen sonando mejor ya lo deciis todo, encima os creeis los reyes.

Además, que ser un técnico no quiere decir nada, conozco gente que eb cuarto curso de la carrera de telecos no te montaban un red de microsoft windows y gente sin titular ni nada que hace virguerias, en todos los trabajos y profesiones hay gente mala, mediocre y buena, yo de eso de vosotros no puedo opinar nada, pero me hace gracia que os autocoloqueis el titulo de "amo del foro" y que vayais tan subidos por ahí, trantando a la gente sin ninguna humanidad.

Los aparatos que tu usas quien los hace ¿? el que los diseña seguro que sabe bastante mejor lo que hacen que tu, y tambien saben estan haciendo un buen equipo o no, no es lo mismo usar un aparato que hacerlo.

Pero lo que más me sorprende es la gente que lleva la lengua tan marrón como tu, y apolla a un vacilón que va despreciando a la gente porque le lleva la contraria. Porque claro, al ser un reputadisimo técnico ya no se cometen errores, ya se deja de ser persona para ser un dios y tener también tus creyentes.

Cuando llegue a casa colocaré las muestras en el foro de los 96KHz y cerramos el tema, que ya estoy un poco harto.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#42 por Eduardoc el 02/05/2007
Y si se pone el compresor del bajo con el ataque al mínimo que pasa? Esto no se puede hacer? Ponen una multa o queda mal?

Por aquí me parece que se habla mucho pero con muy poca efectividad....

El bajo de la canción del link anterior que es un vstation y también tiene el ataque al mínimo.
Suena mal?
Subir
Eduardoc
#43 por Eduardoc el 02/05/2007
Hola Rafa1981:

Me parece que ya van varias veces y en varios post que te veo demasiado prepotente y como que crees que solo tu tienes la razón y que estás por encima de todos por aquí en Hispasonic, como que pensaras que eres el que sabe más y esto no es un concurso....

Estos son unos foros donde todos podemos compartir conocimientos, si piensas que estás por encima de todo el mundo te equivocas, es interesante que podamos compartir experiencias más allá de ser telecos o estar continuamente echandose flores para justificarse que tú crees que sabes más que los demás, esto creo que es un error y veo que este tema se repite muchas veces ya.

A veces hay que ser más humilde y no querer tener todo el protagonismo y supuestamente la razón, sobre todo no vacilar a todo el mundo como acostumbras hacer......
Subir
JUPITER
#44 por JUPITER el 02/05/2007
ya veo, para qué usar compresores y rompernos la cabeza con ataques, releases, ratios...ponemos un L2 ultramaximizer en cada canal y ale!
Subir
sopothetocho
#45 por sopothetocho el 02/05/2007
:susto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo