Posiblemente sí, pero no por la aparición o no de los secuenciadores.
yo creo que el problema es de fondo.
a veces un secuenciador nos hace fáciles cosas que hubieran llevado mucho más tiempo en hacerse, quizá en pulirse, y nos hace que todo vaya más rápido pero en el fondo menos importante, quizá no sé vosotros, pero yo tengo millones de temas a medio acabar, cada uno de un padre y una madre, y pienso que no estaban mal, de no ser porque no terminan de tomar forma en el secuenciador, xd
Quizá de tanto productor cultural que somos creo que el problema que va a haber de fondo va a ser de calidad general con muchos temas muy buenos, grandes ideas silenciadas por una apabullante cantidad de ideas no maduradas.
Ese es el problema más gordo a mi parecer, claro.
Sin duda, la piratería y los equipos informáticos potentes a precio del gran público han sido fundamentales para que cualquiera pueda grabarse una maqueta en casa.
Tampoco hace falta irse tantas décadas atrás. El caso es que en cuestión de 5 o 6 años se ha pasado de poder hacer un poco el cafre en casa a tener un equipo donde se puede grabar un montón de pistas a la vez con efectos a tiempo real.
Los discos duros pasaron de tener 5 o 6 gb a 80 en poquísimo tiempo. Con la ram pasó lo mismo, pasamos de cantidades moderadas a tener bestialidades en cuestión de 3 o 4 años. O al menos así lo viví yo...
En el 2000 tenía 2 opciones si quería grabar temas: el 8 pistas analógico de siempre a 4 talegos el tema o un estudio que tenía mesa digital, un daw y costaba algo más caro. Y poco más podía hacer... no había emule (o yo no sabía nada de eso) y tener el Logic era un lujo que ni me planteaba.
Ahora mismo, cualquiera puede hacer eso en casa y me parece de puta madre. Los programas están mucho más baratos, si no te lías puedes comprar perfectamente tu software o si no lo tienes gratuito, los equipos están algunos tirados de precio...
Respecto a la cantidad y cultura en este momento, no sabría responderte.
Si, me gustaría expresar mi opinión acerca de los secuenciadores y su uso extendido. Creo que son una herramienta de trabajo fundamental. para mi inimaginable cuando tenía 14 años ( me acerqué a ellos tardiamente). Creo que si tienes las ideas claras (algo que considero importante) un secuenciador, ofrece posibilidades alucinantes. Simplemente, usando sus opciones más básicas, puedes escuchar el boceto de un tema.
para mi, aliado sin duda.
un saludo.
yo ante eso opino que la gente se comporta en estos casos como esos animales que cuando nacen identifican el primer animal que ven como madre...es decir, la forma en la que uno empieza en este mundillo es crucial, y marca una tendencia...yo empece hace 11 o 12 años usando un tracker, y aunque basicamente es un secuenciador ,no se maneja igual que un secuenciador tipo cubase, los tracker ofrecen mayor control sobre cada nota a la vez que te dan posibilidades que con un secuenciador tradicional seria complicado conseguir...yo he optado por no separame de los trackers, y usarlos en conjuncion con nuendo, aunque renoise tracker hoy por hoy no es compatible con rewire (que mas quisiera) lo cierto es que los conjugo...el tracker lo uso para cuando no quiero complicarme la vida o cuando tengo una idea clara y se que con el tracker la voy a sacer rapido....nuendo para el resto.
en cuanto a lo de considerarse musico o no...como mucho puede que ahora seas menos instrumentista...¿pero crees que eres menos musico?...lo digo porque tocar un solo instrumento a la larga limita...el yo me lo giso yo me lo como que dice dramatictone obliga a saber un poco de todo, al final uno tiene una idea mas amplia de como funciona y se crea un tema musical
Hombre, el mío es un poco verdugo...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hyeskland, yo creo que esa es nuestra elección. tu seleccionas como quieres hacer musica. yo también hace tiempo que me lo guiso y como solo. y desde luego me sigo considerando músico. porque sigo haciendo música. tu has elegido perfeccionarte mejor en un area que antes no acostumbrabas que es el de la programación musical. la informatica musical quiero decir. te has especializado más en eso que en se guir tocando la guitarra ó el bajo ó la batería. sigues expresandote musicalmente. con un instrumento diferente: el ordenador. ordenas tus ideas, valga la redundancia y le das forma. después podrás hacer lo que quieras con ellas.
Sí, estoy de acuerdo que con más músicos tocando, fluyen otras emociones y otras historias diferentes, pero bueno, ahí está la posibilidad...
La idea...
Un secuenciador online con músicos tocando...
Como un messenger que en lugar de decir tontunas pues se graban pistas, xd.
Quizá con el tiempo.