Tengo ambos (SQ1 y Beatstep original) y te aconsejaría el BeatStep Pro.
Para mí es muy importante poder transponer secuencias, asi que mis experiencias con estos dos van en esa onda...
El SQ-1 hace muy buena pareja con el Microbrute, ya que el microbrute consigue transponer las secuencias del SQ-1 (cosas del voltaje...ni idea de porqué), algo que no se puede hacer inicialmente..., para transponer el Beatstep necesitas pasarlo por la DAW por USB (o usar la rueda grande y rezar para que caiga en la tonalidad adecuada...
), lo cual le quita la gracia a un secuenciador externo al ordenador...
El BS Pro, al contrario, tiene entrada MIDI, por lo que, supongo, se puede transponer desde un teclado.
Y si, el SQ-1 tiene un potenciometro dedicado a Time Gate
Algo bueno del SQ-1 es que no necesitas combinación de botones para alterar la duración de la secuencia (tan sólo un botón, y después elegir cual será el último step), y además lo hace al instante. El Beatstep, sin embargo, cuando cambias la duración de la secuencia ( shift + chan + pad del paso...deja todo lo que estés haciendo para usar ambas manos para eso...) hace una especie de "reset" y vuelve a la posición 1 de la secuencia (no sé si me explico), por lo que, habitualmente hay un "salto" tonal bastante evidente, cosa que no pasa con el SQ-1...
Resumiendo : si quieres hacer secuencia "on the fly", de estilo Berlin School, cambiando rápidamente duración de la secuencia, mutear o saltar pasos sin que se note, etc... SQ-1 (+ microbrute o Korg MS20, no sé qué otros sintes te permitan transponer las secuencias de entrada desde el SQ-1....)
Si quieres secuencias más "modernas", y además un buen controlador midi (16 potes asignables + 16 pads asignables), beatstep, pero pierde mucho en el concepto de immediatez que se le supone a un secuenciador por pasos clásicos.
Beatstep Pro parece ser una mezcla de ambos, pero no lo he usado, por lo que prefiero no opinar.