Hidraulico escribió:Yo personalmente no me gastaría un duro en un secuenciador de la leche y me pillaría uno free porque con ese dinero puedes comprar más equipo que hará que todo suene mejor. El daw no va ha conseguir eso.
Saludos.
Si...y No, todo elemento es importante en la cadena de audio, en mi opinión no se debería decir tan a la ligera que un secuenciador, el corazón de un estudio y matriz desde la que se envían y a la que van a parar finalmente todas las señales, donde editamos, mezclamos y/o masterizamos (entre otras muchas cosas), nuestras obras musicales o las de otros artistas, sea tan insignificante que cualquier cosa sirva en ese punto de la cadena.
Por supuesto, un corazón sin huesos, músculos y sangre a su alrededor, no es gran cosa, como dije antes, todo forma parte de una cadena y a todos los eslabones hay que otorgarles la misma importancia, lo mismo ocurre si hablamos de equipamiento externo, no tiene mucho sentido invertir una millonada en micros, previos ecualizadores o compresores de primera gama, para luego introducir la señal en el DAW a través de unos conversores AD/DA mediocres.
Sin entrar en la famosa polémica de los motores de audio que incorpora cada secuenciador, en los que algunos ciertamente suenan mejor que otros, lo que no voy a negar es que a nivel sonoro, la mayor diferencia siempre la va a marcar el hardware del que dispongamos, así pues, mejor sonara una señal grabada a través de un buen micro/previo/conversor en un secuenciador free, que una señal grabada a través de un equipamiento externo penoso en un sistema pyramix de varios millones de pesetas, pero si se busca calidad, después del factor humano, (esto siempre es lo primero), hay que cuidar todo el resto de la cadena por igual, al menos así siempre lo he visto yo.
Por cierto, me parece que al final Cósmica nos va a mandar a freír espárragos a todos entiendo que ya no ella, sino cualquier persona que no lleve demasiado tiempo en este mundillo y este siguiendo el post, se pregunte...y todo esto ladrillo para elegir un secuenciador?
Bueno, la cosa puede ser todo lo complicada o simple que queramos, cuando se es novel, afortunadamente uno puede tener en cuenta todos los factores de los que hemos hablado a lo largo de este hilo...o simplemente ignorarlos, probar unas cuantas demos y quedarse con el programa que mas bonito le parezca, ya esta, uno que simplemente cumpla con lo que uno tenga en mente en ese momento, siempre habrá tiempo en la vida de reconsiderar todo esto desde otro punto de vista y otras circunstancias, pero creo que este hilo puede ser de un valor considerable tanto para ella como para futuros músicos/técnicos/ingenieros, etc... que se encuentren en su misma situación, la información que hemos aportado ente todos esta ahí para aquel a quien le pueda interesar hoy, mañana...o quizás (seguro) dentro de unos años.
Un saludo.