dlazarus escribió:
Yo uso el Cubase SX... En 32 bits en coma flotante empieza a recortar señal a los +6dB. En el resto de resoluciones (sin coma flotante) empieza a recortar a 0dB. Podeis probar a poner un osciloscopio en el máster (post-fader) mientras cambiais la resolución, es algo que se ve y se oye!!!
El "clipping" es un arte!!!
Para un guitarrista eléctrico, es la vida! Hay que tener en cuenta el tipo de clip que se hace con cada plugin y como trata el propio plugin los clips que se produzcan, si son hard o soft, valvuleros, etc... Además del tipo de pista que es... No es lo mismo distorsionar una voz que una guitarra...
Un clip que se cargue la señal sin más, me parece chungo en principio. Pero hay clips y clips... Pensemos en como recorta una válvula o incluso ciertos excitadores de armónicos para conseguir modificar el sonido, incluso generando sólo armónicos impares (o sea, los chungos, como el Sonnox Oxford Inflator o Limiter) pero modificando algún aspecto del sonido que puede ser útil.
Aún así, yo prefiero tener los picos controlados. Si quiero recortar y distorsionar un poco una señal, pues lo hago, pero teniendo el resultado bien controlado en todo momento, a no ser que busque precisamente eso. Hay muchas maneras de poder "moldear" la señal sin tener que recurrir a hacer clipar alguna pista del DAW. Antes de eso, preferiría cualquier excitador, emulador de válvula, waveshaper o lo que sea...
Un apunte de culturilla, el clipping es un arte que produce harmónicos y modifica el contenido en frecuencia, en el dominio analógico se puede hacer a placer, ya que se produce en "banda limitada", al hacer la onda más "cuadrada" se introducen harmónicos impares y eso puede interesar, en cambio lo feo del clipping digital es que mete aliasing, se genera una vez que la señal este digitalizada, obligandonos a buscar ese efecto generandolo en banda limitada, ya sea con oversampling o como el desarrollador de plugins decida.
En cuanto a las medidas que has hecho pueden ser ciertas, pero fijate que las has hecho a la salida del master, en ese punto no hay debate posible, si hay clipping ahí lo hay al final, punto pelota como bien dices. Me cito para confirmar que estamos de acuerdo.
Rafa1981 escribió:
O sea que lo que es seguro es que el clipping es permisible hasta que el secuenciador haga la conversión de punto flotante a fijo (typecasting).
Vista la cita, tu has medido en el punto donde la conversión de formato digital ya se ha producido.
En cambio en todos los puntos menos ese la cosa cambia, mejor que meter una parafada hacer una prueba cada uno con su DAW, me imagino que en todos menos protools (48 bits fijos) será parecido a reaper.
La prueba en reaper (por suerte
), ha confirmado lo que venía pensando de como trabajan los DAW de punto flotante por dentro. La cadena utilizada ha sido esta:
1.Sintetizador generando sinusoidal.
2.Osciloscopio.
3.FreeG, con ganancia de +18 dB.
4.FreeG, con ganancia de -18 dB.
5.Osciloscopio.
Las capturas hablan por si mismas.
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Lo que viene confirmando que en muchos DAWs la señal de clipping sirve para avisar que se producirá clipping en la última fase como sigas trabajando a esos niveles, no como en el dominio analógico que cuando se muestra ya se ha producido.
Dicho de otra manera, muchos DAWs no clipean en ninguna fase intermedia, solo a la salida del master. Los plugins avisan que como se siga así se clipeará al final.