Seleccion de emulaciones digitales de compresores vintage
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-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
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Está a punto de salir la nueva lista. Los detalles que quedan por matizar y los errores que contenga (gracias a vuestras críticas), lo lanzaré la próxima semana. Sed lo más críticos posible, (con criterio) para que sea una referencia útil y práctica a modo de consulta. Gracias por vuestras aportaciones, críticas y correcciones.
INTRODUCCIÓN
Que mejor que leer buenas historias…
https://www.hispasonic.com/reportajes/pequenas-historias-sonido-i/38013
https://www.hispasonic.com/reportajes/pequenas-historias-sonido-ii/38141
La caracteristicas principales para diferenciar los compresores por tipologias son principalmente tres: su etapa de detección, su etapa de reducción de ganancia y su etapa de amplificación de salida.
Posible estructura básica de un compresor genérico:
- Entrada de señal limpia
- Sistema de eliminación de ruido (???)
- Etapa de adaptación de ganancia / impedancia
- Sistema de reducción de ganancia (válvula, óptico, transistor, VCA, RMS, OTA, Digital, etc)
- Sistema de deteccion (peak, RMS o ambos)
- Sistema alternativo de disparo (side-chain ext.)
- Etapa activa de amplificación (válvula, transistor, VCA, Digital, etc)
- Etapa de adaptación de ganancia / impedancia (???)
- Salida de señal procesada
Algunas ilustraciones para entender la diferencia entre un compresor feedback (años 60) y feedforward (años 80)
Vamos con los tipos de compresor...
TAPE (cinta analógica)
(by Pinterest.es)
Características
> Pre-generación
> Pseudo-compresión analógica “natural”
¿Cuándo usarlo?
- Acentuar determinados armónicos concretos
- Engordar / colorear el sonido
- Compresión muy sutil
Las emulaciones digitales de cinta se tratarán en otro hilo al efecto.
VARIABLE-MU (Variable-Gain o Variable-Mu)(MU= factor de amplificación propio)
(by The Audio Hunt.com)
Características
> 1ª generación
> Detección promedio o AVG
> Reducción de ganancia valvular (especial)
> Amplificación valvular
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente” (adaptativo al tipo de señal entrante)
> Curva de compresión No lineal (soft-knee)
> Velocidad lenta a intermedia (he leído también ultrarrápida)
> NO control de Ratio
> NO control de Ataque
> NO control de Relajación
Cuestiones varias
· Compresión gradual según la intensidad de la señal entrante
· Respuesta de tiempo constante en Ataque y Relajación
· Muy adecuado para Mastering y para el control de la macrodinámica
· Poco efecto bombeo (he leído también cero efecto bombeo)
· Característico efecto Glue
¿Cuándo usarlo?
- Compresiones fuertes (bajo umbral y alta ganancia) sin romper la señal
- Para colorear con saturación de tubo
- Cuando se quiere respetar la dinámica en pistas con instrumentos acústicos
- Cuando no se quiere una compresión evidente
- Para pistas de voces suaves
- Para homogeneizar pistas de grupo (voces o baterías)
- Para dominar la macrodinámica de la mezcla final
- Para respetar las transientes muy altas (picos)
- Para mantener el headroom
- Para limitador de mastering (conservador)
- Para limitador re-mastering (conservador)
Notas específicas:
*Es posible que las frecuencias muy altas se le escapen con ajustes moderados
*Es posible que las frecuencias muy bajas y bajas sean las más afectadas en la compresión
*Posiblemente se necesite un HPF en la cadena side-chain.
*No todos los compresores Variable-Mu son auténticos ya que las válvulas originales son de tipo “remote cut-off”.
Maquinas más representativas: Fairchild Mod.660 (mono) / Mod.670 (stereo), Retro STA Level, ...
Emulaciones Variable-Mu
- Acustica Audio Ultramarine 3
- Analog Obsession HolyComp
- Analog Obsession OSS
- Antelope ALT-436C
- Antelope BA-6A
- Antelope Gyraf Grytec X
- Antelope Stay-Levin
- Antelope Tube176
- Antelope TubeChild 670
- Audified u73b Compressor
- Empirical Labs Arousor (Variable-Mu mode)
- IK Vintage Compressor Mod.670
- IK Dyna-Mu
- Klanghelm MJUC (tres “añadas” de Vari-Mu)
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- Native Instruments (Softube) Vari Comp
- Nomad Factory LM-662 Limiting Amplifier
- Overtone DSP FC70 Vintage Mod.670
- P&M Retro Limiter (comp1/comp2)
- Positive Grid Pro Series (Tube)
- Pro-Tools (AVID) Fairchild 660/670
- SKnote Disto-S (Variable-Mu mode)
- SKnote GTS-39
- SKnote STA-Limit
- Slate Digital FG-Stress (Variable-Mu mode)
- Slate Digital Virtual Bus Compressors FG-Mu
- Sonimus TuCo
- Soundtoys Devil-Loc/Deluxe
- U-He Presswerk
- UAD (Softube) Chandler Limited Zener
- UAD Fairchild Mod.660/670
- UAD (Manley Labs) Vari-Mu
- Vladg/Sound Molot (carácter F-Mod.670)
- Waves Puigchild Mod.660/670
OPTO (emisor lumínico - receptor fotosensible - circuito reductor T4B)
(by Gearslutz.com/Stayne)
Características
> 2ª generación
> Detección promedio o AVG
> Reducción de ganancia óptico
> Amplificación valvular (o estado sólido -transistor- LA-3A)
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente” (adaptativo al tipo de señal entrante)
> Curva de compresión No lineal (soft-knee)
> Velocidad muy lenta a lento (LA-3A un poco más rápido)
> Control de Ratio y Umbral unidos (Peak Reduction)
> NO control de ganancia
Cuestiones varias
· Poco preciso
· Compresión muy gradual según la intensidad de la señal entrante
· Poco sensible a picos y transitorios
· Adecuado para el control de la macrodinámica
· Poco o nada efecto bombeo
· Característico efecto Glue
· Fue una gran innovación tecnológica
¿Cuándo usarlo?
- Compresiones fuertes (bajo umbral y alta ganancia) sin romper la señal
- Para colorear con saturación de tubo (menos que Variable-Mu)
- Cuando no se quiere una compresión evidente
- Para respetar la dinamica en pistas con instrumentos acusticos (sobretodo de alto espectro)
- Para pistas de voces suaves
- Para homogeneizar pistas de grupo (voces y baterias)
- Para controlar la macrodinamica de la mezcla final
- Para respetar las transientes altas y muy altas
- Para mantener el headroom
- Para limitador de mastering (conservador)
- Para limitador re-mastering (conservador)
Notas específicas:
- Es posible que las frecuencias altas y muy altas se le escapen con ajustes moderados
- Es posible que las frecuencias muy bajas sean las más afectadas en la compresión
- Es posible que cuanto más comprima, más tarde en descomprimir.
Maquinas vintage mas representativas: LA-2A, LA-3A, ...
Emulaciones Opto
- AVID Pro-Tools Smack! (Opto mode)
- Acustica Audio Aquamarine 3 (Opto mode)
- Analog Obsession Brutus
- Analog Obsession Tubelm
- Antelope SMT-100A
- Apple Logic Compressor Vintage Opto (Teletronix LA-2A)
- AVID Pro-Tools (AVID) BF-2A
- AVID Pro-Tools (AVID) BF-3A
- AVID Pro-Tools (AVID) Joe Meek SC-2
- Black Rooster Audio VLA-2A
- Black Rooster Audio VLA-3A
- Cakewalk CA-2A
- Empirical Labs Arousor (Octo mode)
- Focusrite Scarlett
- HoRNet Multicomp Plus MK2
- IK Opto
- IK White 2A
- JST Finality
- Klanghelm DC1A (???)
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- MOTU MasterWorks Leveler
- Native Instruments (Softube) VC 2A
- Nomad Factory Bus Driver
- P&M Electro Optical
- P&M OptoMax
- Plugin-Alliance (Brainworx) Acme Audio Opticom XLA-3
- Plugin-Alliance Millennia TCL-2
- Plugin-Alliance (Brainworx) Opto
- Positive Grid Pro Series (Opto mode)
- PSP MixPressor 2
- PSP OldTimer/ME
- SKnote SDC (Opto mode)
- SKnote Disto-S (Octo mode)
- Slate Digital FG-Stress (Opto mode)
- Softube Summit Audio TLA-100A
- Softube Tube-Tech CL 1B
- Sonic-Core (DAS) Comp AI
- Sonic-Core (DAS) 2A
- Steinberg (Yamaha) Cubase Tube Compressor
- TC- Electronic (Digidesign) CL 1B
- U-He Presswerk
- UAD Shadow Hills (Opto)
- UAD Teletronix LA-2A Grey/Silver/2
- UAD Teletronix LA-3A
- Vladg/Sound Molot (carácter TT-CL 1B)
- Waves CLA-2A
- Waves CLA-3A
FET (Field Effect Transistor)
(by ProAudioEurope.com)
características
> 3ª generación
> Detección de pico (peak)
> Reducción de ganancia de estado sólido
> Amplificación de estado sólido
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente”
> Curva de compresión lineal (hard-knee)
> Velocidad rápida, muy rápida
> NO control de umbral
Cuestiones varias
· Se necesita que la señal sea atenuada a niveles muy bajos antes del circuito reductor, para luego ser
amplificada de nuevo.
· Umbral dependiente del ratio de compresión
· Con ajustes suaves puede ser un compresor trasparente
· Con ajustes muy fuertes colorea el sonido y modifica la onda
· Soporta altos niveles de reducción sin amenazar su control de funcionamiento
¿Cuándo usarlo?
- Cuando no se quiere colorear con saturación de tubo
- Cuando se quiere modificar la onda (distorsión por wave-shaping)
- Para dominar la dinamica en pistas con instrumentos acusticos
- Para dominar la dinamica en pistas con voces agresivas
- Para crear efecto punch en señales con ataques rapid como percusion o guitarras electricas
- Para dominar la microdinamica de pistas individuales
- Para dominar las transientes medias, altas y muy altas
- Para realizar compresión paralela
- Para limitar la grabación de instrumentos muy agresivos
Notas específicas:
*Es posible que en reducciones leves suene limpio, pero a medida que se aumenta la señal de entrada, el
ratio de compresión y la rapidez del ataque, seguramente coloree la señal e incluso altere el tono de
ciertos instrumentos
*Es posible que las frecuencias muy bajas y bajas sean demasiado afectadas
*Es posible que se llegue muy facil al clipping
*Es posible que haya que usar un HPF en la cadena side-chain si por algún raro motivo se desea utilizar
este tipo de compresión en la señal del bus de mezcla.
Maquinas vintage mas representativas: Urei 1176, ...
Emulaciones FET
- Analog Obsession Fetish
- Antelope FET-A76
- Antelope FET-A78
- Apple Logic Compressor Studio FET (Urei 1176LN)
- Apple Logic Compressor Vintage FET (Urei 1176 Peak Limiter)
- Boz Digital Labs +10db Compressor
- Empirical Labs Arousor (FET mode)
- FXpansion DCAM Dynamics (ChanComp)
- IK Black 76 Limiting Amplifier
- HoRNet Multicomp Plus MK2
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- MOTU MasterWorks FET-76LN
- Native Instruments (Softube) VC 76
- Overloud Comp76 FET
- Plugin-Alliance Lindell Audio (UA) 7X-500
- Positive Grid Pro Series (FET mode)
- Pro-Tools (AVID) BF76
- Pro-Tools (AVID) Purple Audio MC77
- PSP FETpressor
- SKnote Disto-S (FET mode)
- Slate Digital FG-116 Blue series FET
- Slate Digital FG-Stress (FET mode)
- Slate Digital Monster Extreme Dynamic Processor
- Softube (Drawmer) 1973 (multibanda)
- Softube Drawmer S73
- Softube FET Compressor
- Sonic-Core Vinco
- Steinberg (Yamaha) Vintage Channel-Strip (compressor 276)
- Steinberg (Yamaha) Cubase Tube Compressor
- Stillwell The Rocket
- Waves CLA-76 Rev.A/E
- UAD 1176 Rev.A/E/AE
- U-He Presswerk
DB (Diode-Bridge)
(by VintageKing.com)
Características
> Generación intermedia
> Detección de pico (peak)
> Reductor de ganancia por “puente de diodos”
> Amplificación de estado sólido
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente” (???)
> Curva de compresión lineal (hard-knee) (???)
> Velocidad intermedia a rápida
> NO control de relajación
Cuestiones varias
· Muestra un sonido típico “diodal” con un control más completo y preciso.
· Se necesita que la señal sea atenuada a niveles muy bajos antes del circuito reductor, para luego ser
amplificada de nuevo.
· Tiempos de reacción relativamente cortos
· Es más preciso que los Variable-Mu, Opto o FET
¿Cuándo usarlo?
- Para colorear mucho el sonido
- Para tener más control dinámico (menos que VCA)
- Para realizar compresión paralela
Notas específicas:
*Es posible que las frecuencias muy bajas sean algo afectadas
*Es posible que sea un compresor “para casi todo”
*Es posible que no sea adecuado para macrodinámica en el bus de mezcla o el bus master.
*Es posible que suceda algo de sobrecompresión, por lo que se requiere extremar su uso, sobre todo en
señales intensas y muy dinámicas.
*Es posible que sea el compresor vintage que más colorea la señal.
*Es el compresor menos conocido
Máquinas más representativas: Neve 2254, Neve 33609
Emulaciones DB
- IK Precision Comp/Limiter
- Plugin-Alliance Lindell Audio (AMS/Neve) 254E
- Plugin-Alliance Lindell Audio (AMS/Neve) 354E (multibanda)
- Prime Studio (Acustica Audio) Caribou Compressor
- UAD (Neve) 33609/SE
- URS URS 1970 Classic
- Vladg/Sound Molot (carácter N-33609)
- Waves Kramer PIE Compressor
- Waves V-Comp
VCA (Voltage Controlled Amplitude - circuito IC)
(by GearOgs.com)
Características
> 4ª generación
> Detección de pico (peak) y promedio (RMS) (novedad)
> Reducción de ganancia de estado sólido (control de voltaje)(novedad)
> Amplificación de estado sólido
> Modo feedforward (híbridos FB-FF algunos modelos )
> Curva de compresión lineal (hard-knee) (soft-knee algunos modelos)
> Velocidad Intermedia, rápida, muy rápida (algún VCA incluso mas que un FET)
> Puede tener pocos o muchos controles, según marca y modelo
Cuestiones varias
· Muy sensible a transientes
· Sonido transparente
· Innovación tecnológica importante
· Control muy, muy preciso
· Más complejos
· Versiones soft-knee para el bus master
· Compresor de respuesta logaritmica (similar a los dB)
· Son los más comunes y versátiles
¿Cuándo usarlo?
- Cuando se quiere conservar un sonido limpio
- Cuando se quiere una compresión muy exacta y controlada
- Cuando no se quiere una compresión evidente
- Para controlar la dinámica en pistas con instrumentos acústicos
- Para dominar la dinámica en pistas con voces suaves
- Para controlar la dinámica en pistas de grupo (voces y baterías)
- Para crear efecto punch en señales con ataques medios como bajos o teclados
- Para controlar la microdinámica de pistas individuales
- Para controlar la grabación en general
- Para controlar las transientes medias, altas y muy altas
- Para realizar compresión paralela
- Para controlar el headroom
- Para controlar la dinámica de la mezcla final
- Valen para todo tipo de señales y situaciones
Notas específicas:
*Es posible que las frecuencias muy bajas sean demasiado afectadas
*Es posible que sea un compresor “para casi todo”
*Es posible que no sea adecuado para macrodinámica en el bus de mezcla o el bus master, aunque al ser
un compresor tan configurable, se podría ajustar el ataque, relajación, ratio y el soft-knee para que
simule un variable-mu o compresor óptico.
*Es posible que suceda una excesiva sobrecompresión, por lo que se requiere extremar su uso, sobre
todo en señales intensas y muy dinámicas.
*Es posible que tenga efecto Glue
Maquinas vintage más representativas: SSL Bus Compressor, dbx 160A.
Emulaciones VCA
- Acustica Audio Aquamarine 3 (VCA mode)
- Acustica Audio Gold (comp)
- Acustica Audio TAN
- Analog Obsession Buster
- Analog Obsession Britpressor
- Antelope VCA160
- Antelope X903
- Apple Logic Compressor Classic VCA (dbx 160a)
- Apple Logic Compressor Studio VCA (Focusrite Red 3)
- Apple Logic Compressor Vintage VCA (SSL Bus Compressor)
- AVID Pro-Tools (AVID) Focusrite D3
- AVID Pro-Tools Impact
- AVID Pro-Tools (AVID) Smack! (VCA Mode)
- Black Rooster Audio Blackface SC-5
- Black Rooster Audio Blueface SC-5
- Cytomic The Glue
- Empirical Labs Arousor (VCA mode)
- discoDSP NightShine
- Focusrite Midnight
- Focusrite Red 3
- FXpansion DCAM Dynamics (BusComp)
- FXpansion DCAM Dynamics (CrossComp) (banda selectiva)
- HoRNet Multicomp Plus MK2
- IK Bus Compressor
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- Native Instruments Solid Bus Comp
- Native Instruments (Softube) VC 160
- Nomad Factory AS-Bus Comp
- Nomad Factory British MLC-2269
- OverTone DSP DYN4000 E/G-Series Dynamics
- Plugin-Alliance (Vertigo/Brainworx) VSC-2
- Prime Studio (Acustica Audio) Compressor
- PSP BussPressor
- Plugin-Alliance (Brainworx) Elysia Mpressor
- Plugin-Alliance (Brainworx) Elysia Alpha
- SKnote C165a
- SKnote Disto-S (VCA mode)
- SKnote SDC (VCA mode)
- Slate Digital FG-Stress (VCA mode)
- Slate Digital VBC FG-Grey
- Slate Digital VBC FG-Red
- Softube Valley People Dyna-mite
- Solid State Logic Native Bus Compressor
- Sonalksis SV-315 MK2
- Sonic-Core (DAS) 1610++
- Stillwell Bombardier
- Stillwell Major Tom
- UAD (Solid State Logic) 4000-G Bus Compressor
- UAD API 2500 Bus Compressor
- UAD dBx 160
- UAD Precision Bus Compressor
- UAD Shadow Hills (VCA mode)
- URS URS 1975 Classic
- URS URS 1980 Classic
- Waves API 2500
- Waves BSS DPR-402
- Waves dBx 160
- Waves SSL G-Master Bus Compressor
- Yamaha (Steinberg) RND Portico 5043
- Yamaha (Steinberg) Vintage Channel-Strip (compressor 260)
OTROS (sin emulación aparente)
Características
> distinta saturación / distorsión armónica / mixtos / compuestos / reformulados / modificados
- 112dB Big Blue Compressor
- Acustica Audio Cobalt (comp)
- Acustica Audio Ebony (comp)
- Acustica Audio Ivory 3 (comp 1B/3B-multibanda)
- Acustica Audio Titanium 2
- Antelope FeedForward Compressor
- Antelope Grove Hill Liverpool
- Audio-D3ck ChopChop
- Audio Damage Rough Rider 2
- Boz Digital Labs Manic Compressor
- dB Audioware Side-Chain Compressor
- Eventide Omnipressor
- Hofa IQ-Comp v2
- IK Classic Compressor
- JST Gain Reduction Deluxe
- Klanghelm DC8C
- Kush Novatron
- Kush UBK-1
- LVC-Audio Pressed-T
- McDSP 4030 Retro Comp
- Native Instruments Supercharger GT
- Nomad Factory BT Compressor CP-2S
- OverTone DSP DYN500 Channel Dynamics
- P&M Retro Compresor
- Prime Studio (Acustica Audio) Black Series Compressor
- Pro-Tools (AVID) Smack! (Warm mode)
- PSP Vintage Warmer 2
- Solid State Logic Native X-Valve Comp
- Sonalksis CQ1
- Sonalksis DQ1
- Sonalksis Uber
- Sonic-Core (dNa) CompANY-XT
- Sonic-Core (dNa) MasterComp
- Sonic-Core (dNa) MonoCOMP
- Sonic-Core (dNa) StereoCOMP
- SoundSpot Hacyon
- UAD Fatso Jr./Sr. Tape Sim. & Compressor
- URS Phat-C
- Voxengo Crunchessor
- Voxengo Deft
- Voxengo Marquis
- Waves H-Comp Hybrid
MODERNOS (diseños nuevos)
características
> Generaciones posteriores
> Hardware analógico reeditado o modificado, hardware digital y software)
> Sistemas de reducción: PWM, OTA, algoritmos o convolución
GENERALIDADES
Nota1. Muchos de los compresores aquí reseñados tienen su función homóloga como limitador, por lo que
pueden usarse para ambas funciones.
Nota2. Aunque aquí se exponen los compresores más clásicos, estos han coexistido con sus versiones
“hermanas” anteriores y posteriores, con características similares y algunos muy diferentes. Las
reediciones y clones posteriores ya es otra historia.
Nota3. No tratar como igual el funcionamiento valvular del compresor óptico, de los variable-mu y de otros
con saturación de tubo a efectos artísticos.
Nota4. No tratar como igual el funcionamiento del transistor del LA-3A y del transistor de los FET.
Nota5. Hay varios aspectos que dificultan la clasificación y exactitud en las emulaciones. Por ejemplo:
- Cuáles son exactamente feedback, feedforward o ambos.
- Cuáles tienen un sistema de detección de pico, promedio o ambos.
- Cuáles funcionan en mono, mono dual, estéreo o ambas.
- Cuáles atacan antes la zona de altas, medias o bajas frecuencias.
- Cuáles amplían o achatan la imagen estéreo y en que zona.
Nota6. Tampoco hay necesidad de tener un plugin que emule un compresor vintage distinto. Sabiendo los
parámetros y utilizando un compresor moderno, se pueden imitar los comportamientos vintage de
cada compresor antiguo: ajustes fijos de Ataque y Relajación, Ratio constante, Ataque lento o
rápido, filtro side-chain. Luego se pueden usar saturaciones al gusto o excitadores armónicos que
es lo que conllevaría una máquina analógica real.
Nota7. Un compresor puede estar conformado de muy distintos tipos de circuitos de otros compresores.
El sistema detector puede ser óptico, el sistema reductor puede ser valvular y el sistema de
amplificación puede ser de transistores. Algunos otros como digital, discreto, integrado… La
variedad de opciones hace a un producto ser específico.
Nota8. Hay una similitud entre la detección de pico (peak) y la compresión de amplitud absoluta (dB). Del
mismo modo ocurre entre la detección promedio (RMS) y la compresión relativa (LUFS).
Nota9. Puede haber compresores con parámetros extras:
- Auto mode, Auto-A, Auto-R. Los modos “auto” son adaptativos al tipo de señal. Auto-R podría
comportarse como un hard/soft en la Relajación, algo que nunca he visto exactamente con esos
parámetros individualizados; un control más completo de la relajación.
- Hold. Sostiene la compresión un tiempo concreto.
- Side-chain (ext). el sistema de detección es otro compresor o una señal externa que funciona a
modo de disparador NO confundir con el side-chain interno, que es comparativo.
- HPF. El sistema de detección no percibe las frecuencias por debajo del filtro.
- Multiband. Hay un juego de parámetros por cada una de las bandas divididas por cross-overs.
La calidad de los filtros y su pendiente son cruciales para evitar desplazamientos de fase en las
distintas señales que se volverán a unir posteriormente.
- M/S. El compresor distingue y procesa cuatro tipos de señales prefijadas: L (izq), R (dch), S
(extremo) y M (centro).
- Mix / Parallel. Es un típico “Dry-Wet” entre la señal limpia y la señal comprimida.
- Look-Ahead. Para evitar que los transitorios excesivamente rápidos se zafen de la reducción de
ganancia, se aplica un retardo (delay) en el sistema side-chain interno del compresor. La señal
original se duplica: una va al sistema detector y otra al sistema reductor, que es donde se aplica
el retardo.
- Stereo link / dual. Existen compresores que tratan la señal estéreo de formas muy distintas:
· Unos procesan las señales mono L y R indistintamente
· Otros procesan ambas señales de forma conjunta con un sólo juego de parámetros y aplican la
reducción a ambos canales por igual
· Otros sólo detectan los cambios de un sólo canal y se aplica la reducción ambos canales
· Otros se auto-comoensan entre ambos canales L y R.
· Y otros que tienen side-chain interno por cada canal L y R. Se aplica la reducción a ambos
canales, pero sólo se aplica la reducción del canal que más reducción necesita.
Que mejor que leer buenas historias…
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https://www.hispasonic.com/reportajes/pequenas-historias-sonido-ii/38141
La caracteristicas principales para diferenciar los compresores por tipologias son principalmente tres: su etapa de detección, su etapa de reducción de ganancia y su etapa de amplificación de salida.
Posible estructura básica de un compresor genérico:
- Entrada de señal limpia
- Sistema de eliminación de ruido (???)
- Etapa de adaptación de ganancia / impedancia
- Sistema de reducción de ganancia (válvula, óptico, transistor, VCA, RMS, OTA, Digital, etc)
- Sistema de deteccion (peak, RMS o ambos)
- Sistema alternativo de disparo (side-chain ext.)
- Etapa activa de amplificación (válvula, transistor, VCA, Digital, etc)
- Etapa de adaptación de ganancia / impedancia (???)
- Salida de señal procesada
Algunas ilustraciones para entender la diferencia entre un compresor feedback (años 60) y feedforward (años 80)
Vamos con los tipos de compresor...
TAPE (cinta analógica)
(by Pinterest.es)
Características
> Pre-generación
> Pseudo-compresión analógica “natural”
¿Cuándo usarlo?
- Acentuar determinados armónicos concretos
- Engordar / colorear el sonido
- Compresión muy sutil
Las emulaciones digitales de cinta se tratarán en otro hilo al efecto.
VARIABLE-MU (Variable-Gain o Variable-Mu)(MU= factor de amplificación propio)
(by The Audio Hunt.com)
Características
> 1ª generación
> Detección promedio o AVG
> Reducción de ganancia valvular (especial)
> Amplificación valvular
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente” (adaptativo al tipo de señal entrante)
> Curva de compresión No lineal (soft-knee)
> Velocidad lenta a intermedia (he leído también ultrarrápida)
> NO control de Ratio
> NO control de Ataque
> NO control de Relajación
Cuestiones varias
· Compresión gradual según la intensidad de la señal entrante
· Respuesta de tiempo constante en Ataque y Relajación
· Muy adecuado para Mastering y para el control de la macrodinámica
· Poco efecto bombeo (he leído también cero efecto bombeo)
· Característico efecto Glue
¿Cuándo usarlo?
- Compresiones fuertes (bajo umbral y alta ganancia) sin romper la señal
- Para colorear con saturación de tubo
- Cuando se quiere respetar la dinámica en pistas con instrumentos acústicos
- Cuando no se quiere una compresión evidente
- Para pistas de voces suaves
- Para homogeneizar pistas de grupo (voces o baterías)
- Para dominar la macrodinámica de la mezcla final
- Para respetar las transientes muy altas (picos)
- Para mantener el headroom
- Para limitador de mastering (conservador)
- Para limitador re-mastering (conservador)
Notas específicas:
*Es posible que las frecuencias muy altas se le escapen con ajustes moderados
*Es posible que las frecuencias muy bajas y bajas sean las más afectadas en la compresión
*Posiblemente se necesite un HPF en la cadena side-chain.
*No todos los compresores Variable-Mu son auténticos ya que las válvulas originales son de tipo “remote cut-off”.
Maquinas más representativas: Fairchild Mod.660 (mono) / Mod.670 (stereo), Retro STA Level, ...
Emulaciones Variable-Mu
- Acustica Audio Ultramarine 3
- Analog Obsession HolyComp
- Analog Obsession OSS
- Antelope ALT-436C
- Antelope BA-6A
- Antelope Gyraf Grytec X
- Antelope Stay-Levin
- Antelope Tube176
- Antelope TubeChild 670
- Audified u73b Compressor
- Empirical Labs Arousor (Variable-Mu mode)
- IK Vintage Compressor Mod.670
- IK Dyna-Mu
- Klanghelm MJUC (tres “añadas” de Vari-Mu)
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- Native Instruments (Softube) Vari Comp
- Nomad Factory LM-662 Limiting Amplifier
- Overtone DSP FC70 Vintage Mod.670
- P&M Retro Limiter (comp1/comp2)
- Positive Grid Pro Series (Tube)
- Pro-Tools (AVID) Fairchild 660/670
- SKnote Disto-S (Variable-Mu mode)
- SKnote GTS-39
- SKnote STA-Limit
- Slate Digital FG-Stress (Variable-Mu mode)
- Slate Digital Virtual Bus Compressors FG-Mu
- Sonimus TuCo
- Soundtoys Devil-Loc/Deluxe
- U-He Presswerk
- UAD (Softube) Chandler Limited Zener
- UAD Fairchild Mod.660/670
- UAD (Manley Labs) Vari-Mu
- Vladg/Sound Molot (carácter F-Mod.670)
- Waves Puigchild Mod.660/670
OPTO (emisor lumínico - receptor fotosensible - circuito reductor T4B)
(by Gearslutz.com/Stayne)
Características
> 2ª generación
> Detección promedio o AVG
> Reducción de ganancia óptico
> Amplificación valvular (o estado sólido -transistor- LA-3A)
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente” (adaptativo al tipo de señal entrante)
> Curva de compresión No lineal (soft-knee)
> Velocidad muy lenta a lento (LA-3A un poco más rápido)
> Control de Ratio y Umbral unidos (Peak Reduction)
> NO control de ganancia
Cuestiones varias
· Poco preciso
· Compresión muy gradual según la intensidad de la señal entrante
· Poco sensible a picos y transitorios
· Adecuado para el control de la macrodinámica
· Poco o nada efecto bombeo
· Característico efecto Glue
· Fue una gran innovación tecnológica
¿Cuándo usarlo?
- Compresiones fuertes (bajo umbral y alta ganancia) sin romper la señal
- Para colorear con saturación de tubo (menos que Variable-Mu)
- Cuando no se quiere una compresión evidente
- Para respetar la dinamica en pistas con instrumentos acusticos (sobretodo de alto espectro)
- Para pistas de voces suaves
- Para homogeneizar pistas de grupo (voces y baterias)
- Para controlar la macrodinamica de la mezcla final
- Para respetar las transientes altas y muy altas
- Para mantener el headroom
- Para limitador de mastering (conservador)
- Para limitador re-mastering (conservador)
Notas específicas:
- Es posible que las frecuencias altas y muy altas se le escapen con ajustes moderados
- Es posible que las frecuencias muy bajas sean las más afectadas en la compresión
- Es posible que cuanto más comprima, más tarde en descomprimir.
Maquinas vintage mas representativas: LA-2A, LA-3A, ...
Emulaciones Opto
- AVID Pro-Tools Smack! (Opto mode)
- Acustica Audio Aquamarine 3 (Opto mode)
- Analog Obsession Brutus
- Analog Obsession Tubelm
- Antelope SMT-100A
- Apple Logic Compressor Vintage Opto (Teletronix LA-2A)
- AVID Pro-Tools (AVID) BF-2A
- AVID Pro-Tools (AVID) BF-3A
- AVID Pro-Tools (AVID) Joe Meek SC-2
- Black Rooster Audio VLA-2A
- Black Rooster Audio VLA-3A
- Cakewalk CA-2A
- Empirical Labs Arousor (Octo mode)
- Focusrite Scarlett
- HoRNet Multicomp Plus MK2
- IK Opto
- IK White 2A
- JST Finality
- Klanghelm DC1A (???)
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- MOTU MasterWorks Leveler
- Native Instruments (Softube) VC 2A
- Nomad Factory Bus Driver
- P&M Electro Optical
- P&M OptoMax
- Plugin-Alliance (Brainworx) Acme Audio Opticom XLA-3
- Plugin-Alliance Millennia TCL-2
- Plugin-Alliance (Brainworx) Opto
- Positive Grid Pro Series (Opto mode)
- PSP MixPressor 2
- PSP OldTimer/ME
- SKnote SDC (Opto mode)
- SKnote Disto-S (Octo mode)
- Slate Digital FG-Stress (Opto mode)
- Softube Summit Audio TLA-100A
- Softube Tube-Tech CL 1B
- Sonic-Core (DAS) Comp AI
- Sonic-Core (DAS) 2A
- Steinberg (Yamaha) Cubase Tube Compressor
- TC- Electronic (Digidesign) CL 1B
- U-He Presswerk
- UAD Shadow Hills (Opto)
- UAD Teletronix LA-2A Grey/Silver/2
- UAD Teletronix LA-3A
- Vladg/Sound Molot (carácter TT-CL 1B)
- Waves CLA-2A
- Waves CLA-3A
FET (Field Effect Transistor)
(by ProAudioEurope.com)
características
> 3ª generación
> Detección de pico (peak)
> Reducción de ganancia de estado sólido
> Amplificación de estado sólido
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente”
> Curva de compresión lineal (hard-knee)
> Velocidad rápida, muy rápida
> NO control de umbral
Cuestiones varias
· Se necesita que la señal sea atenuada a niveles muy bajos antes del circuito reductor, para luego ser
amplificada de nuevo.
· Umbral dependiente del ratio de compresión
· Con ajustes suaves puede ser un compresor trasparente
· Con ajustes muy fuertes colorea el sonido y modifica la onda
· Soporta altos niveles de reducción sin amenazar su control de funcionamiento
¿Cuándo usarlo?
- Cuando no se quiere colorear con saturación de tubo
- Cuando se quiere modificar la onda (distorsión por wave-shaping)
- Para dominar la dinamica en pistas con instrumentos acusticos
- Para dominar la dinamica en pistas con voces agresivas
- Para crear efecto punch en señales con ataques rapid como percusion o guitarras electricas
- Para dominar la microdinamica de pistas individuales
- Para dominar las transientes medias, altas y muy altas
- Para realizar compresión paralela
- Para limitar la grabación de instrumentos muy agresivos
Notas específicas:
*Es posible que en reducciones leves suene limpio, pero a medida que se aumenta la señal de entrada, el
ratio de compresión y la rapidez del ataque, seguramente coloree la señal e incluso altere el tono de
ciertos instrumentos
*Es posible que las frecuencias muy bajas y bajas sean demasiado afectadas
*Es posible que se llegue muy facil al clipping
*Es posible que haya que usar un HPF en la cadena side-chain si por algún raro motivo se desea utilizar
este tipo de compresión en la señal del bus de mezcla.
Maquinas vintage mas representativas: Urei 1176, ...
Emulaciones FET
- Analog Obsession Fetish
- Antelope FET-A76
- Antelope FET-A78
- Apple Logic Compressor Studio FET (Urei 1176LN)
- Apple Logic Compressor Vintage FET (Urei 1176 Peak Limiter)
- Boz Digital Labs +10db Compressor
- Empirical Labs Arousor (FET mode)
- FXpansion DCAM Dynamics (ChanComp)
- IK Black 76 Limiting Amplifier
- HoRNet Multicomp Plus MK2
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- MOTU MasterWorks FET-76LN
- Native Instruments (Softube) VC 76
- Overloud Comp76 FET
- Plugin-Alliance Lindell Audio (UA) 7X-500
- Positive Grid Pro Series (FET mode)
- Pro-Tools (AVID) BF76
- Pro-Tools (AVID) Purple Audio MC77
- PSP FETpressor
- SKnote Disto-S (FET mode)
- Slate Digital FG-116 Blue series FET
- Slate Digital FG-Stress (FET mode)
- Slate Digital Monster Extreme Dynamic Processor
- Softube (Drawmer) 1973 (multibanda)
- Softube Drawmer S73
- Softube FET Compressor
- Sonic-Core Vinco
- Steinberg (Yamaha) Vintage Channel-Strip (compressor 276)
- Steinberg (Yamaha) Cubase Tube Compressor
- Stillwell The Rocket
- Waves CLA-76 Rev.A/E
- UAD 1176 Rev.A/E/AE
- U-He Presswerk
DB (Diode-Bridge)
(by VintageKing.com)
Características
> Generación intermedia
> Detección de pico (peak)
> Reductor de ganancia por “puente de diodos”
> Amplificación de estado sólido
> Modo feedback
> Modo “programa de pendiente” (???)
> Curva de compresión lineal (hard-knee) (???)
> Velocidad intermedia a rápida
> NO control de relajación
Cuestiones varias
· Muestra un sonido típico “diodal” con un control más completo y preciso.
· Se necesita que la señal sea atenuada a niveles muy bajos antes del circuito reductor, para luego ser
amplificada de nuevo.
· Tiempos de reacción relativamente cortos
· Es más preciso que los Variable-Mu, Opto o FET
¿Cuándo usarlo?
- Para colorear mucho el sonido
- Para tener más control dinámico (menos que VCA)
- Para realizar compresión paralela
Notas específicas:
*Es posible que las frecuencias muy bajas sean algo afectadas
*Es posible que sea un compresor “para casi todo”
*Es posible que no sea adecuado para macrodinámica en el bus de mezcla o el bus master.
*Es posible que suceda algo de sobrecompresión, por lo que se requiere extremar su uso, sobre todo en
señales intensas y muy dinámicas.
*Es posible que sea el compresor vintage que más colorea la señal.
*Es el compresor menos conocido
Máquinas más representativas: Neve 2254, Neve 33609
Emulaciones DB
- IK Precision Comp/Limiter
- Plugin-Alliance Lindell Audio (AMS/Neve) 254E
- Plugin-Alliance Lindell Audio (AMS/Neve) 354E (multibanda)
- Prime Studio (Acustica Audio) Caribou Compressor
- UAD (Neve) 33609/SE
- URS URS 1970 Classic
- Vladg/Sound Molot (carácter N-33609)
- Waves Kramer PIE Compressor
- Waves V-Comp
VCA (Voltage Controlled Amplitude - circuito IC)
(by GearOgs.com)
Características
> 4ª generación
> Detección de pico (peak) y promedio (RMS) (novedad)
> Reducción de ganancia de estado sólido (control de voltaje)(novedad)
> Amplificación de estado sólido
> Modo feedforward (híbridos FB-FF algunos modelos )
> Curva de compresión lineal (hard-knee) (soft-knee algunos modelos)
> Velocidad Intermedia, rápida, muy rápida (algún VCA incluso mas que un FET)
> Puede tener pocos o muchos controles, según marca y modelo
Cuestiones varias
· Muy sensible a transientes
· Sonido transparente
· Innovación tecnológica importante
· Control muy, muy preciso
· Más complejos
· Versiones soft-knee para el bus master
· Compresor de respuesta logaritmica (similar a los dB)
· Son los más comunes y versátiles
¿Cuándo usarlo?
- Cuando se quiere conservar un sonido limpio
- Cuando se quiere una compresión muy exacta y controlada
- Cuando no se quiere una compresión evidente
- Para controlar la dinámica en pistas con instrumentos acústicos
- Para dominar la dinámica en pistas con voces suaves
- Para controlar la dinámica en pistas de grupo (voces y baterías)
- Para crear efecto punch en señales con ataques medios como bajos o teclados
- Para controlar la microdinámica de pistas individuales
- Para controlar la grabación en general
- Para controlar las transientes medias, altas y muy altas
- Para realizar compresión paralela
- Para controlar el headroom
- Para controlar la dinámica de la mezcla final
- Valen para todo tipo de señales y situaciones
Notas específicas:
*Es posible que las frecuencias muy bajas sean demasiado afectadas
*Es posible que sea un compresor “para casi todo”
*Es posible que no sea adecuado para macrodinámica en el bus de mezcla o el bus master, aunque al ser
un compresor tan configurable, se podría ajustar el ataque, relajación, ratio y el soft-knee para que
simule un variable-mu o compresor óptico.
*Es posible que suceda una excesiva sobrecompresión, por lo que se requiere extremar su uso, sobre
todo en señales intensas y muy dinámicas.
*Es posible que tenga efecto Glue
Maquinas vintage más representativas: SSL Bus Compressor, dbx 160A.
Emulaciones VCA
- Acustica Audio Aquamarine 3 (VCA mode)
- Acustica Audio Gold (comp)
- Acustica Audio TAN
- Analog Obsession Buster
- Analog Obsession Britpressor
- Antelope VCA160
- Antelope X903
- Apple Logic Compressor Classic VCA (dbx 160a)
- Apple Logic Compressor Studio VCA (Focusrite Red 3)
- Apple Logic Compressor Vintage VCA (SSL Bus Compressor)
- AVID Pro-Tools (AVID) Focusrite D3
- AVID Pro-Tools Impact
- AVID Pro-Tools (AVID) Smack! (VCA Mode)
- Black Rooster Audio Blackface SC-5
- Black Rooster Audio Blueface SC-5
- Cytomic The Glue
- Empirical Labs Arousor (VCA mode)
- discoDSP NightShine
- Focusrite Midnight
- Focusrite Red 3
- FXpansion DCAM Dynamics (BusComp)
- FXpansion DCAM Dynamics (CrossComp) (banda selectiva)
- HoRNet Multicomp Plus MK2
- IK Bus Compressor
- McDSP 6030 Ultimate
- McDSP Compressor Bank
- Native Instruments Solid Bus Comp
- Native Instruments (Softube) VC 160
- Nomad Factory AS-Bus Comp
- Nomad Factory British MLC-2269
- OverTone DSP DYN4000 E/G-Series Dynamics
- Plugin-Alliance (Vertigo/Brainworx) VSC-2
- Prime Studio (Acustica Audio) Compressor
- PSP BussPressor
- Plugin-Alliance (Brainworx) Elysia Mpressor
- Plugin-Alliance (Brainworx) Elysia Alpha
- SKnote C165a
- SKnote Disto-S (VCA mode)
- SKnote SDC (VCA mode)
- Slate Digital FG-Stress (VCA mode)
- Slate Digital VBC FG-Grey
- Slate Digital VBC FG-Red
- Softube Valley People Dyna-mite
- Solid State Logic Native Bus Compressor
- Sonalksis SV-315 MK2
- Sonic-Core (DAS) 1610++
- Stillwell Bombardier
- Stillwell Major Tom
- UAD (Solid State Logic) 4000-G Bus Compressor
- UAD API 2500 Bus Compressor
- UAD dBx 160
- UAD Precision Bus Compressor
- UAD Shadow Hills (VCA mode)
- URS URS 1975 Classic
- URS URS 1980 Classic
- Waves API 2500
- Waves BSS DPR-402
- Waves dBx 160
- Waves SSL G-Master Bus Compressor
- Yamaha (Steinberg) RND Portico 5043
- Yamaha (Steinberg) Vintage Channel-Strip (compressor 260)
OTROS (sin emulación aparente)
Características
> distinta saturación / distorsión armónica / mixtos / compuestos / reformulados / modificados
- 112dB Big Blue Compressor
- Acustica Audio Cobalt (comp)
- Acustica Audio Ebony (comp)
- Acustica Audio Ivory 3 (comp 1B/3B-multibanda)
- Acustica Audio Titanium 2
- Antelope FeedForward Compressor
- Antelope Grove Hill Liverpool
- Audio-D3ck ChopChop
- Audio Damage Rough Rider 2
- Boz Digital Labs Manic Compressor
- dB Audioware Side-Chain Compressor
- Eventide Omnipressor
- Hofa IQ-Comp v2
- IK Classic Compressor
- JST Gain Reduction Deluxe
- Klanghelm DC8C
- Kush Novatron
- Kush UBK-1
- LVC-Audio Pressed-T
- McDSP 4030 Retro Comp
- Native Instruments Supercharger GT
- Nomad Factory BT Compressor CP-2S
- OverTone DSP DYN500 Channel Dynamics
- P&M Retro Compresor
- Prime Studio (Acustica Audio) Black Series Compressor
- Pro-Tools (AVID) Smack! (Warm mode)
- PSP Vintage Warmer 2
- Solid State Logic Native X-Valve Comp
- Sonalksis CQ1
- Sonalksis DQ1
- Sonalksis Uber
- Sonic-Core (dNa) CompANY-XT
- Sonic-Core (dNa) MasterComp
- Sonic-Core (dNa) MonoCOMP
- Sonic-Core (dNa) StereoCOMP
- SoundSpot Hacyon
- UAD Fatso Jr./Sr. Tape Sim. & Compressor
- URS Phat-C
- Voxengo Crunchessor
- Voxengo Deft
- Voxengo Marquis
- Waves H-Comp Hybrid
MODERNOS (diseños nuevos)
características
> Generaciones posteriores
> Hardware analógico reeditado o modificado, hardware digital y software)
> Sistemas de reducción: PWM, OTA, algoritmos o convolución
GENERALIDADES
Nota1. Muchos de los compresores aquí reseñados tienen su función homóloga como limitador, por lo que
pueden usarse para ambas funciones.
Nota2. Aunque aquí se exponen los compresores más clásicos, estos han coexistido con sus versiones
“hermanas” anteriores y posteriores, con características similares y algunos muy diferentes. Las
reediciones y clones posteriores ya es otra historia.
Nota3. No tratar como igual el funcionamiento valvular del compresor óptico, de los variable-mu y de otros
con saturación de tubo a efectos artísticos.
Nota4. No tratar como igual el funcionamiento del transistor del LA-3A y del transistor de los FET.
Nota5. Hay varios aspectos que dificultan la clasificación y exactitud en las emulaciones. Por ejemplo:
- Cuáles son exactamente feedback, feedforward o ambos.
- Cuáles tienen un sistema de detección de pico, promedio o ambos.
- Cuáles funcionan en mono, mono dual, estéreo o ambas.
- Cuáles atacan antes la zona de altas, medias o bajas frecuencias.
- Cuáles amplían o achatan la imagen estéreo y en que zona.
Nota6. Tampoco hay necesidad de tener un plugin que emule un compresor vintage distinto. Sabiendo los
parámetros y utilizando un compresor moderno, se pueden imitar los comportamientos vintage de
cada compresor antiguo: ajustes fijos de Ataque y Relajación, Ratio constante, Ataque lento o
rápido, filtro side-chain. Luego se pueden usar saturaciones al gusto o excitadores armónicos que
es lo que conllevaría una máquina analógica real.
Nota7. Un compresor puede estar conformado de muy distintos tipos de circuitos de otros compresores.
El sistema detector puede ser óptico, el sistema reductor puede ser valvular y el sistema de
amplificación puede ser de transistores. Algunos otros como digital, discreto, integrado… La
variedad de opciones hace a un producto ser específico.
Nota8. Hay una similitud entre la detección de pico (peak) y la compresión de amplitud absoluta (dB). Del
mismo modo ocurre entre la detección promedio (RMS) y la compresión relativa (LUFS).
Nota9. Puede haber compresores con parámetros extras:
- Auto mode, Auto-A, Auto-R. Los modos “auto” son adaptativos al tipo de señal. Auto-R podría
comportarse como un hard/soft en la Relajación, algo que nunca he visto exactamente con esos
parámetros individualizados; un control más completo de la relajación.
- Hold. Sostiene la compresión un tiempo concreto.
- Side-chain (ext). el sistema de detección es otro compresor o una señal externa que funciona a
modo de disparador NO confundir con el side-chain interno, que es comparativo.
- HPF. El sistema de detección no percibe las frecuencias por debajo del filtro.
- Multiband. Hay un juego de parámetros por cada una de las bandas divididas por cross-overs.
La calidad de los filtros y su pendiente son cruciales para evitar desplazamientos de fase en las
distintas señales que se volverán a unir posteriormente.
- M/S. El compresor distingue y procesa cuatro tipos de señales prefijadas: L (izq), R (dch), S
(extremo) y M (centro).
- Mix / Parallel. Es un típico “Dry-Wet” entre la señal limpia y la señal comprimida.
- Look-Ahead. Para evitar que los transitorios excesivamente rápidos se zafen de la reducción de
ganancia, se aplica un retardo (delay) en el sistema side-chain interno del compresor. La señal
original se duplica: una va al sistema detector y otra al sistema reductor, que es donde se aplica
el retardo.
- Stereo link / dual. Existen compresores que tratan la señal estéreo de formas muy distintas:
· Unos procesan las señales mono L y R indistintamente
· Otros procesan ambas señales de forma conjunta con un sólo juego de parámetros y aplican la
reducción a ambos canales por igual
· Otros sólo detectan los cambios de un sólo canal y se aplica la reducción ambos canales
· Otros se auto-comoensan entre ambos canales L y R.
· Y otros que tienen side-chain interno por cada canal L y R. Se aplica la reducción a ambos
canales, pero sólo se aplica la reducción del canal que más reducción necesita.
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